Modernización de la calle Cisne y un tramo de Juan de la Cierva con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario 2016/2017

URBANISMO ||

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta trabajos de pavimentación y mejora integral de infraestructuras en la Calle Cisne y en un tramo de Juan de la Cierva, hasta la calle Jesús del Gran Poder. El proyecto con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2016/2017 -antiguo PER- tiene una dotación presupuestaria de casi 217.000 euros.

Se trata de uno de los 11 proyectos incluidos en el Pfoea 2016 que se desarrollarán en diferentes zonas del casco urbano palaciego y sus pedanías, consistentes, fundamentalmente, en el arreglo de calles, plazas y eliminación de barreras arquitectónicas.

El alcalde Juan Manuel Valle, quien ha visitado las obras acompañado del delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, mostró su satisfacción “por el volumen de proyectos que tenemos en marcha y la buena gestión realizada desde la Delegación de Urbanismo y la de Hacienda. Además destacó que con los distintos programas de inversión estamos llegando a todas las barriadas de municipio, así como a las tres pedanías”.

Este proyecto en concreto, cuenta con una dotación de 216.973 euros y consiste en el arreglo integral de la Calle Cisne y el tramo indicado de Juan de la Cierva, con instalación de una nueva red de agua potable, con tubo de polietileno, nuevo alcantarillado de PVC, además de nuevos pozos e imbornales con sus correspondientes rejillas y tapas, así como la construcción de nuevo acerado adaptado a la normativa de accesibilidad y nueva capa de asfalto de 5 centímetros. En concreto, se están instalando 300 metros de tuberías de PVC, otros tantos de tubos de polietileno de agua potable y 42 acometidas a las viviendas, además gran parte de la vía irá en plataforma única.

Tanto el regidor palaciego como el titular de Urbanismo han incidido en que es “otro paso más en la tarea constante de mejora de nuestras vías públicas. Éste, junto al resto de proyectos incluidos en el PER 2016/2017, y que contemplan una inversión total de 1.739.500 euros, cofinanciados por el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca que aporta unos 307.500 euros, casi un 18% de la mencionada inversión para calles, plazas, edificios públicos y eliminación de barreras arquitectónicas”.

Se trata, según manifestaron, “de la continuación del año 2016, con una importante inversión en obra pública en Los Palacios y Villafranca que se va a prolongar durante 2017, en cuyo comienzo además de la obra que visitamos, están a punto de concluir los trabajos en Muñoz Seca, se lleva a cabo el nuevo alcantarillado en el entorno del instituto Diego Llorente, en la carretera del Monte. Además, esta misma semana se va a iniciar el arreglo integral de las céntricas calles Santiago Rusiñol, Blanca de los Ríos y un tramo de Postas, con el mayor proyecto del Pfoea actual y una inversión de 458.000 euros. Continuaremos, asimismo, en los próximos meses en las calles Tomás de Iriarte, Velázquez, ambas con reformas integrales, y con mejoras de tramos de acerado y eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos del municipio”.

Todo ello supone una inversión total de más de 3.700.000 euros entre lo ya ejecutado en 2016 y lo que se prevé ejecutar en el primer semestre de 2017. En 2016 se ha concluido el Plan de Empleo Municipal con 275.000 euros de inversión; el Plan Supera III, con 585.000 euros; está en marcha el Plan Especial, con la ampliación de nichos en el cementerio municipal, próximamente se iniciará la obra del cercado del punto limpio; continuamos con el Pfoea 2016/2017; hemos iniciado el Supera IV, con el arreglo de caminos rurales que esperamos culminar en 2017, y a todo ello se sumará el nuevo Pfoea 2017/2018 y el nuevo Plan Supera que esperamos de la Diputación.

Además, el alcalde recordó que a los trabajos actuales en las calles Cisne y Juan de la Cierva hay que añadir los ejecutados anteriormente en la cercana calle Jesús del Gran Poder, donde se llevó a cabo una importante inversión con el Plan Supera, y las próximas actuaciones en el centro histórico de nuestro pueblo, donde actuamos en coordinación con el Consorcio del Huesna porque se trata de una zona que en algunos puntos tiene un alcantarillado en mal estado, por su antigüedad.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos sin descanso para garantizar que vengan programas de empleo que generen puestos de trabajo, movimiento y dinamización de la economía local, ya que todo el material se adquiere en negocios palaciegos y, por tanto, también ayuda a crear y mantener otros puestos de trabajo y crear riqueza económica en el municipio. Miramos por que se ejecuten bien las obras, por estirar el dinero, por emplear adecuadamente los materiales y porque se termine en el menor tiempo posible, de tal manera que el presupuesto nos abarque lo máximo posible”.

El alcalde abogó igualmente por trabajar “para que llegue también la inversión privada, como nuevas promociones de vivienda de protección oficial que saldrán en breve, agilizando lo máximo posible la tramitación administrativa de los distintos proyectos, hablamos de muchos millones de euros de inversión que van a repercutir en la creación de puestos de trabajo y en la puesta en marcha de iniciativas muy considerables de modernización industrial de nuestro pueblo. El año 2017 promete ser positivo y vamos a continuar sin descanso para que así sea, por un lado garantizando que los programas de empleo vengan, y garantizando, además, la rotación en los puestos de trabajo, a través del SAE o de la bolsa de empleo municipal, cuando así se requiera”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.