Agricultores y Ayuntamiento consiguen que la Junta de Andalucía apoye la reivindicación que impulse la construcción del Puente de Manolete

AGRICULTURA Y GANADERÍA ||

Esta mañana, la Cooperativa de las Nieves recibía la visita del delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez Fernández, al que tanto agricultores como el propio Ayuntamiento, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, han trasladado algunas de las principales inquietudes y necesidades que presenta el campo palaciego en la actualidad, entre las más urgentes, de nuevo, Ayuntamiento y agricultores han solicitado ayuda y apoyo de las administraciones para la construcción del Puente de Manolete.

Muchos han sido los planteamientos que, sobre la mesa, han expuesto los agricultores palaciegos al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Segundo Benítez Fernández, en su visita a Los Palacios y Villafranca, y concretamente, a la Cooperativa de Las Nieves. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y el presidente de la cooperativa, Antonio Escalera, han sido las principales voces encargadas de dar a conocer al representante de la Junta de Andalucía algunas de las principales problemáticas que presenta en estos momentos el campo palaciego.

También asistían a la reunión los delegados municipales de Agricultura y Urbanismo, Jesús Condán y Manuel Begines, junto con otros miembros de la Corporación municipal, además de varios miembros de la directiva de la cooperativa agrícola palaciega cuyo presidente ha planteado al delegado Territorial asuntos tan variados como la necesaria formación que requieren los jóvenes para incorporarse al sector agrícola o la importancia que tiene que la red de caminos rurales esté en condiciones idóneas para que el producto agrícola pueda llegar al mercado en las mejores circunstancias y poder, así, ser competitivos. En este aspecto, Escalera ha reconocido que el Ayuntamiento palaciego, cada año, hace un esfuerzo por arreglar de manera integral muchos de estos caminos desarrollando estos proyectos a través de recursos que llegan de otras administraciones, además de llevar a cabo un mantenimiento anual con recursos propios.

En dicha mesa, se ha recordado que hasta ahora en Los Palacios y Villafranca se han arreglado más de 40 kilómetros de caminos rurales a través de diferentes programas, y sólo con recursos procedentes de los Plan Supera se han invertido unos 400.000 euros en dichos arreglos.

Aun así es necesario, según manifestaba el propio alcalde, la llegada de más recursos para mantener los caminos en el mejor estado posible, y ha agradecido el anuncio del delegado Territorial de que la Junta de Andalucía prepara un programa similar al Encamina2, que nos facilitó el arreglo de un importante número de caminos y al que nos adheriremos en cuanto salga la convocatoria”. Para Valle “siempre es necesario captar el apoyo de otras administraciones y el mayor número de recursos para mantener en el mejor estado posible los caminos. Los Palacios y Villafranca puede presumir de tener una de las grandes despensas de nuestra comunidad autónoma, no solo en la zona de marismas también en la de campiña, donde el tomate, el calabacín, el pimiento, la uva, en distintos momentos del año, requieren de una buena red de caminos”.

Pero sin lugar a dudas el problema al que tanto agricultores como Ayuntamiento han dado prioridad ha sido la construcción del Puente de Manolete, una reivindicación que ambas partes vienen solicitando como necesidad de primer orden ya que se trata de un paso que cuando llueve o es necesario el desagüe llega a convertirse en un peligro para los agricultores.

Aunque se trata de una infraestructura cuya competencia corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los agricultores han conseguido de la Junta de Andalucía el apoyo para impulsar dicha construcción. “En el caso del Puente de Manolote, Segundo Benítez ha manifestado que “indistintamente de que no sea competencia de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento, allá donde haya agricultores que tengan dificultades, su delegado Territorial tienen que estar al frente, yo por supuesto me voy a sumar a impulsar el arreglo de este puente que es tan importante para los agricultores de esta zona en concreto. Indistintamente de la competencia, aquí estamos para escucharlos, para que nos trasladen estas cuestiones y podamos hacer un frente común al trasladar a la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir la importancia de esta obra”.

Por su parte, el alcalde palaciego ha agradecido que el delegado Territorial se haya ofrecido a apoyar la reivindicación y ha recordado que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir viene haciendo caso omiso a esta petición que hace la agricultura de Los Palacios y Villafranca, “se han realizado algunos trámites, ha existido visitas de sus técnicos, los trabajos se encuentran presupuestados, nos pidieron algunas puntualizaciones para el desarrollo del proyecto, pero pasan los meses y no comienzan los trabajos. Nos costó mucho que elevasen el Puente del Pantano y con este vamos a seguir presionando. Estamos coordinados con la comisión de agricultores y hacemos un llamamiento para que todas las personas que pasan por aquí a diario nos acompañen, porque las administraciones deben ser sensibles a las necesidades de la población y, en este caso, Confederación tiene que prestar atención a las demandas de los agricultores de Los Palacios”.

Juan Manuel Valle ha adelantado que la próxima semana, junto a todos aquellos agricultores que así lo deseen, se trasladará hasta la sede de esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura para volver a insistir en la necesidad de hacer realidad la construcción de este paso elevado en el Puente de Manolete. “Vamos a estar Ayuntamiento, agricultores y agradecemos que la Junta de Andalucía se haya ofrecido a través de su delegado a apoyarnos en esta reivindicación. Esta obra supone para CHG y el Gobierno central una cuantía insignificante, pero para nuestros agricultores sería un alivio muy importante. Tenemos los mejores tomates, las mejores hortalizas, y tienen que llegar en las mejores condiciones a los mercados, para ello hay que tener buenas infraestructuras y este puente es clave”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.