I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional “La Aurora”

Este domingo en el Parque de las Marismas
TURISMO ||

El Parque de las Marismas de Los Palacios y Villafranca acogerá este domingo 19 de febrero, a partir de las 12 de la mañana, el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional “La Aurora”, organizado por la Hermandad del Gran Poder con la colaboración del Ayuntamiento palaciego y la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón.

El acto de presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Consistorio con la asistencia del delegado municipal de Turismo y Comercio, Manuel Carvajal, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Francisco Sánchez Barragán, junto con otros miembros de la corporación religiosa.

El delegado municipal Manuel Carvajal ha indicado que el Ayuntamiento recibe de forma muy satisfactoria este tipo de iniciativas que parten de los distintos colectivos palaciegos, tanto por el carácter solidario y la labor social que cumplen como por lo que supone de publicidad y promoción para nuestro pueblo”.

Una promoción y un reclamo turístico, ha dicho el delegado, que se extiende, en este caso, a toda España porque la Asociación de Cortadores de Jamón le está dando difusión dentro y fuera de la provincia. Para Carvajal, “estos eventos tienen cada vez más notoriedad, causan gran expectación y atraen a numeroso público. Este hecho supone siempre un impacto económico positivo para Los Palacios y Villafranca. La iniciativa servirá también de escaparate para los diferentes productos de nuestro pueblo y será una muestra del tejido empresarial local”.

“Se trata de un evento gastronómico y solidario con gran proyección de futuro y la idea es que, como otras actividades de las que se realizan en Los Palacios, sea un escaparate para promocionar la economía palaciega”.

Por su parte, el hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Francisco Sánchez Barragán, ha animado e invitado tanto a los palaciegos como a los vecinos de otras localidades a que participen en este evento novedoso, “este año hemos dado el primer paso, pero nuestra idea es convertirnos en uno de los concursos más importantes de la provincia, dado el nivel de los participantes”.

El Concurso comenzará a las 12.00 horas y Sánchez Barragán ha explicado además que “se trata de una propuesta diferente, tanto gastronómica como lúdica y de convivencia. Habrá un ambigú con precios muy populares, en el que no faltará el jamón y el producto estrella de la huerta de Los Palacios en forma de sopa de tomate, producto que será donado por la Cooperativa de las Nieves. Habrá también castillos hinchables para los más pequeños y actuaciones de grupos musicales que amenizaran la tarde.

La cantidad recaudada en esta jornada de convivencia irá destinada, en parte, a sufragar los gastos ordinarios de la Hermandad y otra parte importante se destinará a la bolsa de caridad de la institución, “para continuar el cometido tras la recogida de alimentos que se realizó con el Heraldo Real y la aportación de la Obra Social de la Caixa. Con estos ingresos seguimos complementando y trabajando el efectivo con el que asistir a las familias que lo necesiten”. El hermano Mayor ha destacado asimismo el empeño y la ilusión de los colaboradores, unos 60 voluntarios y el apoyo tanto de los comercios palaciegos como de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón.

El concurso en el que se podrá observar la forma correcta del corte de jamón, consiste en sacar el mejor rendimiento del mismo, además puntuará la presentación del plato, la rectitud del corte o las partes del jamón. A través de la asociación sevillana se han recibido 176 curriculums, de los cuales la Hermandad ha realizado una preselección de 25 entre los que se encuentran los 10 cortadores y 5 reservas participantes, llegados desde de Salamanca, Huelva, Cádiz, Cáceres, Barcelona, incluso de Francia.

Van a participar cortadores de la talla de Purificación Garabaya, que ha sido subcampeona de España, Cristo Muñoz, Benito Ruiz, Eduardo Barrero, Juan Bautista Morano, Alberto Moreno, José Antonio Martínez, Juan Antonio Pérez, Abraham Cambres o Juan Guerrero.

En cuanto a los premios, el ganador del concurso, será obsequiado con un soporte jamonero Asinox con el escudo de la Hermandad del Gran Poder grabado, valorado en más de 1.200 euros, además de trofeo, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán trofeo más diploma.

También habrá premios especiales, como al Mejor Cortador en Presentación de Platos, Artístico y Creatividad que recibirá un soporte de jamonero de la marca Sagra Evolution, valorado en 990 euros. Los Premios al Plato de los 100 gramos y a la Rectitud serán dotados con trofeos. El resto de concursantes, por su parte, recibirán un diploma de agradecimiento más un obsequio por parte de la Hermandad organizadora.

Para llevar a cabo esta cita gastronómica, la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios, ha contado con la colaboración de la Asociación Sevillana de Corte de Jamón y el Ayuntamiento palaciego, así como varias empresas del jamón como Benito, Castro González, Tartesos y un buen número de establecimientos palaciegos.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.