El colegio Nuestra Señora de las Nieves se suma a los actos conmemorativos del 180º aniversario de la unión de las dos villas

||

El colegio de Los Palacios y Villafranca Nuestra Señora de las Nieves celebró esta mañana en la Plaza de Andalucía, a las puertas del Ayuntamiento, un acto en el que participó toda la comunidad educativa del centro, para conmemorar el 180 aniversario de la unión de las dos villas. La lectura de un manifiesto, la firma de un manuscrito entre dos representantes de Villafranca de la Marisma y Los Palacios, y la interpretación y baile del himno “Por el Puente de la Raya” fueron algunos de los momentos más emotivos.

Este centro educativo concertado se suma así a las distintas iniciativas con las que el municipio viene conmemorando el acontecimiento fechado en 1836 desde el pasado 19 abril, cuando se otorgó a la Escolanía de Los Palacios el Galardón Extraordinario del 180º aniversario de la Unión. El director del colegio, Paco Navas, fue el encargado de abrir el acto y lo hizo agradeciendo la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, y otros miembros de la Corporación municipal, así como la asistencia de padres, madres, alumnos y profesores del centro.

Navas explicó que se trata de un acto enmarcado en el proyecto educativo “180 Aniversario de la Unión de Los Palacios y Villafranca”, y que culmina en la jornada de hoy con estas actividades en la Plaza de Andalucía y una comida de convivencia en el Parque de los Hermanamientos.

A continuación una alumna del centro dio lectura de un manifiesto en que se reflejaba el claro avance que supuso la unión para la pacificación de los ciudadanos que vivían en ambos pueblos, que a pesar de sus diferencias fueron capaces de entender que se necesitaban entre ellos en una relación entre iguales.

Además, dos alumnos caracterizados con los ropajes de la época, uno venido del pueblo de Villafranca de las Marismas, el otro de la zona de Los Palacios, procedieron, junto al actual alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, a la firma de un manuscrito que quedará para recuerdo de esta efemérides y de cómo participó en ella el colegio parroquial Nuestra Señora de Las Nieves.

Uno de los momentos álgidos del acto y en el que participó toda la comunidad educativa al completo fue la interpretación de la canción-himno compuesta por el profesor de música, Manuel Pozo, “Por el Puente de la Raya”.

El primer edil, Juan Manuel Valle mostró su agradecimiento por la celebración de este acto a las puertas del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y que “nuestros niños y niñas estudien nuestra historia”.

Con la entrega de un recuerdo y el manuscrito firmado al alcalde palaciego culminó el acto conmemorativo que tuvo continuación en el Parque de Los Hermanamientos con una jornada de convivencia.

Por otra parte, y dentro de los actos conmemorativos de la Unión que viene organizando el Ayuntamiento palaciego, mañana jueves a partir de las 20.30 en el espacio multigastronómico del restaurante Casa Moral, tendrá lugar el coloquio “Historia de nuestra Unión” en la que intervendrán Antonio Cruzado González, cronista de la villa, Julio Mayo Rodríguez, archivero municipal e historiador, y Álvaro Romero Bernal, escritor y periodista. El acto contará también con la actuación del grupo de música de cámara “Sequentia Sacra” bajo la dirección de Juan Báez.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.