El Ayuntamiento conmemora el 8 de marzo con una amplia programación centrada en la mujer

IGUALDAD || 15:00


El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se suma hoy, 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa Consistorial, a cargo de la delegada de Igualdad, Nieves Fernández. A la lectura del documento han asistido también representantes de la Corporación, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, trabajadores municipales y vecinos en general.

La titular de Igualdad, Nieves Fernández ha abogado por unir fuerzas con la organizaciones feministas tanto en la denuncia “por el desigual reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza, como para exigir el fin de la violencia machista”, para cuya erradicación ha demandado un Pacto de Estado; ha reclamado asimismo, “el derecho a decidir de la mujeres sobre quienes son”. “Visibilizar socialmente a la mujer y a la Igualdad, es un paso imprescindible para concienciar a las generaciones más jóvenes”. “A pesar de todos los avances sociales vividos, hoy, 8 de marzo, no es un día para ser autocomplacientes”, sino para reivindicar y denunciar todo lo que nos queda por hacer los 364 días restantes del año”, ha concluido.

Posteriormente, se está desarrollando en Los Palacios la sexta edición del programa Descubre tu Pueblo: “El Paseo de la Unión”, a cargo del historiador y archivero municipal, Julio Mayo, una de las numerosas propuestas que el Consistorio ha programado con motivo de las Jornadas de la Mujer, desde el lunes 6 y hasta el día 12 de marzo. Ya esta tarde, de 16.00 a 18. 00 horas, la Plaza de España acogerá la exposición itinerante de los talleres de ocio y tiempo libre que organiza la Delegación de Igualdad. Los actos se prolongarán durante toda la semana para concluir el próximo domingo con la I Carrera Rosa de la Mujer.

Como viene ocurriendo durante los últimos años, en el marco de la celebración de la efemérides, el Ayuntamiento ha realizado un reconocimiento público a las empresarias palaciegas, por su trayectoria profesional, al que se ha sumado la Asociación de empresarios de la localidad ALACIPA y que ha recaído en esta ocasión en las hermanas Manuela y Mercedes Mañero González, de Bellíssima Novias. Este acto estuvo presidido por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y la delegada municipal de Igualdad, Nieves Fernández, y contó con la presencia de Rosa Viruel, secretaria de Alacipa, y José Luis Fuentes, responsable de Andalucía Emprende en el Bajo Guadalquivir. Estos últimos destacaron el papel de las mujeres emprendedoras y pusieron sus recursos a disposición de todas aquellas personas que estén pensando iniciar un negocio.

Bellíssima Novias, reconocimiento al emprendimiento 2017, es una empresa palaciega dedicada a la moda nupcial y ceremonias, además de complementos para ocasiones especiales. Se trata de una firma creada en el año 2007 por las hermanas Manuela, María José y Mercedes Mañero González. En 2016 se constituyeron como Sociedad Limitada ya con Manuela y Mercedes como titulares, la primera experta en patronaje y diseño y la segunda con una amplia experiencia en la atención al público. Un negocio que nació con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y exclusivo en la elección del vestuario y complementos para días muy especiales. En sus inicios, esta empresa recibió el apoyo y asesoramiento del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Los Palacios.

Tras la entrega del reconocimiento al emprendimiento, tuvo lugar la conferencia “Marketing Personal: potencia tu imagen”, ofrecida por Elena Mateo Medina, directora del área de formación González Mateo. Una ponencia organizada por el CADE de Los Palacios y Villafranca en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad.

Con el objeto de promover la coeducación desde edades tempranas, también se ha proyectado en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la película “El viaje de Chihiro”, dirigida a los alumnos y alumnas de 5º de primaria de los centros escolares de la localidad y sus pedanías. Y la Casa de la Cultura ha acogido el taller de ilustraciones infantiles por la Igualdad “Rosa Caramelo”.

La programación de las Jornadas de la Mujer 2017 proseguirá mañana jueves, 9 de marzo, con la exposición itinerante de los talleres de ocio y tiempo libre de Igualdad que se trasladarán, de 16.00 a 18.00 horas a la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente

Esa misma tarde, de 18.00 a 20.00 horas, y en la Casa de la Cultura, se celebrará un taller de creaciones de personajes de cuentos, dirigido a niños y niñas. El Centro de Formación Profesional Municipal acogerá de 16.00 a 19.30 horas la jornada técnica “Amplía tu mercado a través de las redes sociales”, dirigido a empresarias y emprendedores de Los Palacios y Villafranca.

En la tarde del viernes, 10 de Marzo, la exposición de los talleres de ocio y tiempo libre estará en la Plaza Híspalis, situada en la Barriada de Los Ratones. A las 18.30 tendrá lugar en la Casa de la Cultura el reconocimiento a la mujer con discapacidad, actividad organizada con el objetivo fundamental de reconocer a mujeres con diversidad funcional, mayores de 50 años, que siguen formándose y creciendo como mujeres.

También el viernes por la tarde y el sábado en jornada completa, se celebrará en el Restaurante Casa Moral la segunda edición de la “Alfombra Rosa Space”, un evento que combina moda y empresa en el mismo espacio.

Las Jornadas de la Mujer concluirán el domingo, 12 de marzo, con la celebración de la I Carrera Rosa de la Mujer en la que hay inscritas 3.000 mujeres y recorrerán un circuito de 5 kilómetros a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La carrera o caminata tendrá salida a las 12 desde el Parque de Los Hermanamientos, lugar donde estará situada también la meta. Al finalizar la prueba tendrá lugar una fiesta deportiva de convivencia que incluye una amplia programación de actividades como el encuentro de fútbol infantil solidario y, a partir de la 13.30 está prevista la entrega de trofeos, a lo que seguirán varios sorteos solidarios con el número de dorsal, también habrá animación infantil. A las 14.30 horas hay programada una masterclass solidaria de zumba. Y a lo largo de la tarde tendrá lugar las actuaciones de Carlota Begines, Bugislavis y Moñis Stone. También se llevará a cabo la rifa “Look boda”, a beneficio igualmente de la AECC, con diseños de Ana Mayo, Tocados Amelie y Calzados Reme.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.