V Día de las Letras recordando a Gloria Fuertes

EDUCACIÓN || 13:00

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha celebrado hoy la V edición del Día de las Letras. Lo ha hecho con una programación dedicada a la vida y obra de la poeta madrileña Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Recitales, dramatizaciones y una gran exposición en la Casa de la Cultura han centrado las actividades esta mañana con la participación de más de 600 alumnos de los centros escolares de la localidad.

A los actos han asistido el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, el director del Colegio Pablo Ruiz Picasso, Juan Rodríguez, numerosos representantes de la comunidad educativa palaciega, y alumnos de 5º y 6º de Primaria de los todos los colegios del municipio.

Para el delegado de Educación “los diversos actos conmemorativos que se vienen desarrollando hoy en Los Palacios y Villafranca pretenden difundir nuestra cultura entre los más jóvenes y no tan jóvenes, y fomentar el placer por la lectura, así como rendir homenaje a nuestros escritores por su contribución al progreso social y cultural”.

Según Manuel Carvajal en esta edición del Día de las Letras “la poesía nos sabe a “gloria” porque rendimos homenaje a la figura de Gloria Fuertes, acercando a los niños, desde la imaginación y la creatividad, a la prolífica obra literaria infantil de esta gran poeta madrileña”.

Entre las distintas actividades que se desarrollan destacan una exposición sobre la vida y obra de Gloria Fuertes en la que ha colaborado el Colegio Pablo Ruiz Picasso, la proyección de un video sobre la autora protagonista, un recital poético por parte de los alumnos y la dramatización de fragmentos de sus trabajos. Se trata de una escritora mediática que se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 70 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía reivindicó siempre la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.

La programación para los escolares concluyó con una representación teatral centrada también en la figura de Gloria Fuertes. El programa de actos continuará durante esta misma tarde. También en la Casa de la Cultura, el periodista y escritor palaciego, Álvaro Romero, a partir de las 7.30, ofrecerá una conferencia bajo el título “Cien años de Gloria. Fuertes versos de toda su vida".


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.