Comienza la XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación que centra esta edición en los avances tecnológicos aplicados a los sectores del campo

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 16:00

La XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) abrió hoy sus puertas en el recinto ferial, que acoge hasta el domingo 23 de abril más de 190 expositores y unas 4.000 cabezas de ganado. Al acto inaugural asistieron el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla, Segundo Benítez Fernández, y el alcalde Juan Manuel Valle Chacón, que estuvieron acompañados por el parlamentario y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, junto con empresarios locales y patrocinadores, y la mayor parte de los miembros de la Corporación Municipal. La comitiva ha recorrido las instalaciones ganaderas, empresariales, comerciales y hosteleras, que han sido ampliadas y que han convertido la cita palaciega en una de las más importantes de España. Esta edición, además, está dedicada a la innovación y las nuevas tecnologías, que se suman a un amplio programa de actividades que ofrece numerosos concursos y exhibiciones ecuestres y actuaciones lúdicas y musicales.
La organización, que corresponde al Ayuntamiento, y los patrocinadores institucionales y empresariales esperan que “esta sea la feria de los récords” por la “gran expectación” que ha despertado. Así lo ha anunciado el alcalde Juan Manuel Valle ante la gran afluencia de público que se prevé, con 90.000 visitas estimadas, y las numerosas solicitudes de empresas y comercios, que han obligado a aumentar los metros útiles del recinto para crecer lo máximo posible. “La feria ha superado la etapa de consolidación y ahora iniciamos una etapa de crecimiento y promoción, que nos permita darnos a conocer en nuevos mercados”.
De momento, se ha pasado de 3.500 a 4.000 cabezas de ganado y la carpa de la zona comercial alberga 59 stands, casi una veintena más que en anteriores ediciones. También la demanda existente ha obligado a incrementar la capacidad de los distintos mercados artesanales y de época. Todo ello, acompañado por el buen tiempo que se anuncia, permite calcular que se registrará un alto volumen de negocio, que sólo en el recinto podría acercarse a los tres millones de euros, cifra que puede incrementar por acuerdos que se concretan en días posteriores y con contactos que a veces se prolongan durante todo el año”.
El certamen mantiene la tradición de cerrar los tratos de la compra venta de ganado con un apretón de mano y a través de un mediador. Todos los animales pasan los controles zoosanitarios reglamentarios y en el propio recinto se pueden registrar las operaciones ganaderas.
Pero a la vez, este año la feria se convierte en un destacado punto de encuentro entre nuevas tecnologías, ganadería, agricultura, agroindustria y comercio palaciego. Para ello, dispone de una Carpa de la Innovación, en la que una veintena de expositores, muchos de ellos locales, presentan novedosas propuestas en siembra, riego, maquinarias y producción, convirtiendo así la muestra en un escaparate “de la economía real, la economía productiva”.
El alcalde palaciego destacó que “la apuesta por la innovación es imprescindible en el desarrollo económico y, para ello, debemos promover el uso y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los sectores del campo. Desde nuestra feria marcará las futuras tendencias aplicadas al campo y a la ganadería. A nadie se le escapa la importancia de las nuevas formas de producción, transporte, comercialización y venta a través de la informatización y digitalización de las explotaciones. En ese reto que ya es presente tienen que estar nuestros productores, y junto a ellos, como siempre, nuestro certamen agroganadero”.
En este sentido, Valle apuntó que el municipio palaciego ha atraído en los últimos tiempos importantes proyectos empresariales dedicados a la transformación de productos hortofrutícolas, que están creando riqueza y empleo. “Nuestros agricultores, cooperativas y empresas han impulsado cultivos novedosos, como la quinoa, el almendro o la alfalfa, y han potenciado otros ya consolidados, como el tomate natural e industrial, pilar de unas exportaciones que amplían los mercados internacionales de nuestros productos. La feria nos ofrece el mejor escaparate para todos ellos”.
Así, abogó por un trabajo conjunto de Ayuntamiento, asociaciones profesionales, colaboradores y patrocinadores”, a los que el regidor palaciego agradeció “su implicación y aportación, porque son fundamentales para que salga adelante una feria como la nuestra”. Entre ellos figuran CaixaBank, que es el principal patrocinador financiero, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, Juvasa, Restaurante Manolo Mayo, Cruzcampo, Alacipa, Lidurma, Coalsa, Pedro Torres, Agroquivir, Cereales Maestre, Benito López y BioLópez.
Los beneficios de la feria alcanzan de lleno a numerosos negocios de la localidad palaciega y “es un auténtico revulsivo para nuestra economía”, según dijo el alcalde. Los hoteles rondan el cien por cien de ocupación, aumenta la actividad de la hostelería y los comercios y repercute de forma muy favorable en los profesionales vinculados al mundo del caballo, que ya gozan de un enorme prestigio en el sector.
También ha invitado a los palaciegos y a los vecinos de otros municipios cercanos a que visiten este certamen, “que apoyen y arropen esta iniciativa que también facilita un conocimiento cercano de la naturaleza y la tierra, sus animales y sus cultivos, en un clima familiar y de convivencia alegre y festivo”.
Valle agradeció “el trabajo realizado por las distintas delegaciones del Gobierno local para realizar el despliegue que supone la feria, que además cuenta con un destacado dispositivo de seguridad, sanitario, mantenimiento y organizativo”.
Por su parte, el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla, Segundo Benítez Fernández, recalcó la cuestión de que la feria palaciega se haya mantenido en las circunstancias económicas adversas “que hemos atravesado y seguimos atravesando”, y puso en valor que se siga apostando por un espacio donde se genere riqueza para nuestros pueblos. Además abogó por la innovación como requisito indispensable para “situarnos dentro de la competitividad que exige un mercado tan globalizado como el actual”.
Programa de Actividades
El amplio programa de actividades ha comenzado tras el acto oficial de apertura, con la presentación de los ganaderos expositores. En la carpa institucional de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas se presentará el cartel del Festival Flamenco de la Mistela 2017. A las 16.00 horas se desarrollará el concurso social de Doma Vaquera y a las 17.00 se celebrará el concurso canino infantil organizado por la Asociación la Unión de Amigos del Perro de Agua de las Marismas que contará con una zona habilitada en el recinto.
La carpa de la Taberna La Liebre tiene prevista actuaciones durante toda la feria. Hoy, a la 13.00 horas, en la zona ganadera, estarán los miembros del grupo Magustamí, y a las 18.00 actuará Insakay.
En la jornada del sábado, la apertura de la feria coincidirá con el III Clinic de Doma que impartirá, en la pista central, el jinete palaciego Manuel Rincón. Será a las 10 de la mañana. Una hora más tarde tendrá lugar la I monográfica del Perro de Agua Español en Los Palacios y Villafranca.
A las 14.30 se celebrará una exhibición de agility a cargo del Club Palaciego y a las 17.00 habrá exhibición de yunta de bueyes de Antonio Tirado; a las 17.30, el Gran Espectáculo Ecuestre “Sentimiento a Caballo” y a las 20.00 horas está prevista la exhibición de arrastre de piedra con mulos en dos categorías.
En esta segunda jornada se desarrollarán otras actividades como la aplicación de drones en la agricultura, a cargo de la empresa Tvant, a las 12.30, y exhibición de trabajo en la zona habilitada para la Asociación del Perro de Agua de las Marismas. A ello se sumarán varias actuaciones, a las 12.30, en Taberna la Liebre, en la zona de innovación agrícola, estarán las alumnas de la Escuela de Flamenco la Unión; a las 4 en la carpa institucional de la Peña Flamenca actuará Juan Murube; a las 17.00 en Taberna La Liebre estará Juan San Juan a las 19.00 el grupo Maleando.
El domingo habrá carreras de cintas a caballo. Será a las 11 de la mañana con la colaboración del Centro Hípico la Dehesa. Habrá tres premios, 50 euros para el tercer clasificado, 100 para el segundo y 150 euros para el primero. A las 14.00 horas habrá una exhibición ecuestre de ponys whells. Media hora más tarde se celebrará, de nuevo, la exhibición de yunta de bueyes de Antonio Tirado. A las 15.30 tendrá lugar el concurso de la Gymkana Vaquera, con la colaboración del Centro Hípico la Dehesa, que contará tres premios similares al concurso de carreras de cintas.
A las 17.30 de la tarde está prevista la exhibición de arrastre de piedra con mulos en dos categorías y, una hora más tarde, tendrá lugar una exhibición ecuestre a modo de clausura de la feria. Cabe destacar que la Asociación Híspalis de Doma Vaquera entregará el emblema de socio de honor al Ayuntamiento palaciego por la colaboración prestada en la organización de los encuentros hípicos desarrollados por esta asociación.
Continuarán durante el domingo las demostraciones y exhibiciones en la zona de la Asociación Perro de Agua de las Marismas y las actuaciones musicales, de hecho, a las 12.30, en la Taberna La Liebre habrá actuación de la Academia de Baile Chari Fernández, a las 14.00, en la carpa institucional de la Peña Flamenca, estará Juanelo; a las 15.00, en la Taberna La Liebre actuará Magustamí y a las 19.00 será el turno para la actuación de Fran Ocaña.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.