La XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación se clausura con más de cien mil visitas y un notable aumento de los negocios

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 16:00

Con más de cien mil visitas concluirá esta noche, a las 21.00 horas, la XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación de Los Palacios y Villafranca, que cierra así un fin de semana en el que se han batido todos los récords de un certamen que no para de crecer y que ya es un referente nacional en el sector. El volumen de negocios ronda los tres millones de euros, con un incremento de entre el 30% y el 35%, respecto a la edición anterior, gracias a las transacciones ganaderas, las ventas de empresas, comercios y servicios de hostelería y restauración, y otras operaciones económicas.
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se ha mostrado muy satisfecho de este primer balance de la feria: “los datos demuestran la pujanza del sector agroalimentario de nuestro pueblo y su entorno y la importancia de una feria que es el gran escaparate no sólo de nuestros cultivos, sino de toda la industria transformadora local, desde los nuevos productos como la alfalfa y la quinoa a la instalación de invernaderos”. Valle valoró muy positivamente que se hayan confirmado “las previsiones que apuntaban que esta sería la feria de los récords por número de visitas, presencia de ganado y comercios y ventas de todos los sectores. Ahora el gran reto es crecer en espacio, atraer visitantes empresariales y potenciar nuestra economía”.
El buen tiempo ha propiciado la llegada de miles de visitantes. A los palaciegos, que han acudido en masa, se han sumado personas llegadas de toda España y de países extranjeros. Gracias a la labor de la Delegación de Turismo, la feria ha recibido a numerosos grupos de visitantes procedentes de varias provincias cercanas, que antes de llegar al recinto ferial han acudido al Museo Etnográfico y Tecnológico del palaciego Juan Begines.
Los amplios corrales han acogido 4.000 cabezas de ganado, 500 más que en la edición anterior, y se han superado las 700 transacciones de compra venta, ejemplo de importantes operaciones son el envío de tres tráilers de animales para Logroño, dos para la Línea de la Concepción y otro más para Galicia. Como es habitual, en los próximos días se cerrarán otros acuerdos en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Utrera. Una de las particularidades destacadas de la feria palaciega es que estos acuerdos se cierran a la vieja usanza, con el característico apretón de manos entre los tratantes de ganado, tras un duro regateo con la participación de un mediador.
También ha crecido de forma considerable la zona comercial, con un aumento del 30% y unos 200 stands, lo que ha obligado a incrementar el espacio destinado a estas actividades. Una gran carpa ha acogido tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos, informática o ropa. La demanda existente ha obligado a incrementar la capacidad de los distintos mercados artesanales y de época. Los participantes mostraron su satisfacción por la llegada constante de público y las ventas realizadas.
Junto a la presencia institucional, de sociedades agrarias y cooperativas de la localidad, esta edición ha ofrecido una mayor presencia de negocios industriales y de empresas agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaria y negocios locales y de fuera, que han concitado el interés de muchos de los asistentes.
Pero el gran atractivo empresarial de esta feria ha sido la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a todos los sectores de la agricultura y la ganadería, que han contado con un área específica. El éxito ha sido tal que las empresas relacionadas con la agroindustria han pedido ya la ampliación de su zona de muestra y exposición para la edición de 2018.
Una veintena de expositores, muchos de ellos locales, han presentado modernas propuestas en siembra, riego, maquinarias y producción. El municipio palaciego es punta de lanza en muchos de estos proyectos, gracias a la instalación de importantes empresas dedicadas a la transformación de cultivos hortofrutícolas tradicionales y otros nuevos que ya se exportan a mercados internacionales.
En el marco de la feria también ha habido espacio para la cultura. El stand de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas acogió la presentación del cartel del próximo Festival de la Mistela. También hubo actuaciones en las zonas de restauración del recinto.
El alcalde palaciego resaltó que “la feria trasciende un año más el mero espacio de su ubicación para extender sus beneficios a todo el pueblo, y en especial a restaurantes y hoteles, que han estado prácticamente llenos durante este fin de semana”. Valle destacó que “un año más, los participantes y visitantes han alabado la buena organización de la feria agroganadera y la ampliación del recinto, con la consiguiente mejora de la movilidad. Así, agradeció el trabajo de toda la organización, los servicios sanitarios y de seguridad, que han funcionado a la perfección, sin que se haya registrado hasta el momento ningún incidente destacable”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.