El Ayuntamiento palaciego se persona en el caso de los proyectos falsos de viviendas de IDELPA

URBANISMO || 14:30

El ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se sumará a la petición de la Fiscalía en el nuevo procedimiento penal por presunto delito de prevaricación contra los ex concejales socialistas y ex consejeros de la empresa pública IDELPA, Rosario Gavira y Miguel Troncoso y contra la empresa RODINA GESTIÓN y su propietario Rafael Cortés.

En este nuevo procedimiento, iniciado en 2017, como ampliación del incoado a instancias de la Fiscalía en el año 2012, también contra los mismos acusados y que está pendiente de celebrarse ante el Tribunal del jurado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público y por los que la Fiscalía pide entre 8 y 6 años de prisión y 15 de inhabilitación para los acusados, además de diferentes multas diarias e indemnizar a IDELPA con 157.504,87 euros.

“En ambos procedimientos el Ayuntamiento va a defender el interés del pueblo de Los Palacios y Villafranca hasta las últimas consecuencias y se va a sumar a las peticiones de la Fiscalía”, confirmó el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, tras personarse el pasado lunes en el Juzgado número 1 de Utrera.

Con respecto a los hechos objeto del procedimiento, cabe recordar que en agosto de 2011, el nuevo consejo de administración de la empresa pública IDELPA, puso en conocimiento de la Fiscalía una serie de irregularidades presuntamente cometidas por los anteriores consejeros designados por el PSOE, Rosario Gavira y Miguel Troncoso, bajo la presidencia del ex alcalde, Antonio Maestre.

De aquella denuncia de 2011 se han iniciado diferentes procedimientos judiciales por la vía penal para enjuiciar la larga lista de irregularidades presuntamente cometidas por los consejeros socialistas al frente de la empresa pública IDELPA, a la que “dejaron destrozada y que actualmente se encuentra a la espera del juicio mercantil por el concurso de acreedores”, recordaba Valle.

En lo que respecta al nuevo procedimiento penal iniciado ahora en 2017 por presunto delito de prevaricación los hechos objeto de la denuncia se remontan al año 2011, cuando los entonces consejeros delegados Rosario Gavira y Miguel Troncoso reconocieron, por escrito, que IDELPA mantenía una deuda de 562,453,50 euros con la empresa RODINA GESTIÓN por el supuesto encargo en 2008 de varios proyectos para la construcción de 70 viviendas sociales y otras 72 viviendas protegidas. Y en garantía de dicho pago le ofrecían una manzana de terrenos en el antiguo recinto ferial de 7.030 metros cuadrados.

En cobro de dichos supuestos encargos, RODINA GESTIÓN emitió diversas facturas, todas con fecha de 2011, y cobradas en marzo de 2011 por importe de 157.504 €.

Sin embargo, a pesar de lo recogido en dicho documento y de las facturas emitidas y cobradas en tan corto plazo, lo cierto es que a fecha de julio de 2011, conforme al informe emitido por el arquitecto técnico de IDELPA, no constaba en la empresa ningún encargo para la construcción de las 70 viviendas sociales ni para la construcción de las otras 72 viviendas protegidas, ni tampoco la entrega por parte de RODINA GESTION de ninguno de los proyectos para la construcción de tales viviendas.

Tampoco constaba en el Colegio de Arquitectos, a fecha de octubre de 2011, el visado de los supuestos proyectos de ejecución de las obras mencionadas.

Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca, este es “un asunto que huele muy mal, confiamos en la acción de la justicia, y vamos a tener toda la paciencia del mundo para llegar hasta el final, porque el daño que han hecho al pueblo de Los Palacios y Villafranca es muy grande”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.