El Ayuntamiento se suma a concentración de Marea Blanca Sevilla a las puertas del Hospital de Valme para reivindicar mejoras en las urgencias

|| 15:15

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha sumado esta mañana a la concentración convocada por la plataforma Marea Blanca Sevilla a las puertas del Hospital Virgen de Valme de Sevilla con el objetivo de reivindicar “una sanidad andaluza pública y universal” y rechazar “los recortes”.
A la concentración ha asistido también la delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, junto con otros miembros del Gobierno municipal palaciego. La plataforma ciudadana Marea Blanca Sevilla ha contado asimismo con el apoyo de los sindicatos CCOO, USO, Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato de Auxiliares de Enfermería, y el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, entre otros.
Para el alcalde Juan Manuel Valle “es una obligación estar aquí en defensa de una buena sanidad pública para todos los vecinos de nuestro municipio, que es uno de los grandes afectados por el colapso de las urgencias en el Hospital de Valme. Son muchísimas las quejas que se reciben por parte de vecinos de nuestro pueblo debido al hacinamiento que existe durante todo el año y por el retraso que estamos sufriendo a la hora de recibir la atención médica de calidad que nosotros queremos”.
El regidor palaciego ha afirmado que “la sanidad pública debería ser algo que estuviese en la agenda de las administraciones, tanto autonómica como estatal, en número rojo e intocable y no está siendo así”. Valle ha recordado que desde hace ya varios meses Los Palacios y Villafranca se ha sumado a la Marea Blanca en la provincia de Sevilla, “porque son muchos los puntos que tenemos que defender, no solo por las carencias que hay en el Hospital de Valme que afecta tanto a los ciudadanos como a los profesionales médicos, sino también para reivindicar que se ponga en marcha de una vez el Hospital Militar, no podemos permitir que se esté desmantelando un hospital que podría estar descongestionando los servicios que se prestan en el de Valme, y beneficiando por tanto a los vecinos de Los Palacios y Villafranca y a una gran parte del Bajo Guadalquivir”.
Además, el alcalde ha indicado que “uno de los centros de salud del casco urbano palaciego no abre por las tarde durante los meses de verano y eso provoca que se multiplique el número de pacientes en las urgencias y por tanto que empeore la asistencia sanitaria básica a los vecinos de nuestro pueblo”.
Por todo ello, ha dicho, “hoy deberíamos estar aquí todas las fuerzas políticas, no lo están, y obviamente la ciudadanía también tiene que hacer un análisis de quien defiende una sanidad pública de calidad y quien no, a la hora de quejarnos todos lo hacemos, todos decimos que hay que mejorar la sanidad pero hay que estar aquí respaldando a los usuarios, a los vecinos, a los profesionales, a los que creemos en las sanidad pública”.
El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con el Gobierno de IP-IU, “lo va a seguir haciendo, y vamos a ir incrementando las medidas de presión dentro de las mareas blancas, porque entendemos que las sanidad pública de calidad es una directriz que debe ser infranqueable para el Gobierno de la Junta de Andalucía, que según dice es la joya de la corona pero a la hora de la inversión pública, si lo comparamos con otras comunidades autónomas, no es una joya, es más bien de latón según el trato que le da”.
Por su parte y en la misma línea, el médico y portavoz de Marea Blanca Sevilla, Sebastián Marín Recio, destacó que “el mensaje hoy es por una sanidad pública digna, de calidad, y acabar con el grave problema que tienen las urgencias, de colapso asistencial, de saturación, de mala calidad”, que, según dijo, la están sufriendo tanto los pacientes como los trabajadores sanitarios.
También indicó que “los recortes que hemos tenido estos últimos años cuando llega esta época estival aumentan porque disminuye el personal, no se cubren las sustituciones de verano, se cierran alas en los hospitales, disminuyen el número de camas e igual ocurre en los centros de salud donde tampoco se cubren todos los permisos de los profesionales, con lo cual aumenta la masificación asistencial. Los pacientes sufren en sus carnes este empeoramiento en forma de listas de espera o en la demora de la atención en las urgencias, y en el momento de la asistencia, por la falta de personal que hay a causa de los recortes, esa asistencia en las urgencias tampoco tiene la calidad que esperan. Además los profesionales sanitarios están desbordados por la falta de personal y de medios. Todo ello por dos cuestiones, una que los presupuestos para sanidad son insuficientes y además está mal gestionada”, concluyó.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.