La Corporación municipal rinde homenaje a Blas Infante en el 81º aniversario de su fusilamiento

Para el alcalde, “con este acto mantenemos la memoria de todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por el franquismo simplemente por creer en la libertad y en la democracia, en la igualdad y en la fraternidad, asesinadas sin juicio como ocurrió con Blas Infante”.
ALCALDÍA || 14:15

Dentro del sencillo homenaje a los pies del monumento que el municipio le dedicó en 1985 al Padre de la Patria Andaluza, la Corporación municipal de Los Palacios y Villafranca,  recordó que Blas Infante, siempre quiso a Andalucía, “fue consciente de que tras su muerte, tras su asesinato, los andaluces íbamos a tomar conciencia de que nuestra tierra tenía que ganarse sus derechos con reivindicaciones constantes”.

El alcalde y los cuatro portavoces de los grupos municipales, IP-IU, PP, PSOE y PA, depositaron en el monumento una ofrenda floral. Para Valle, “es importante no olvidar nuestra historia, no olvidar el ideal de Blas Infante y el por qué lo asesinaron. Nuestro estatuto de Andalucía, lo reconoce como Padre de la Patria Andaluza, precursor del espíritu con el que los andaluces luchamos hace  años para acceder a la autonomía plena, una autonomía de primera categoría”.

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “hoy, en una tradición que se retomó en 2011, volvemos a rendir y recordar a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza para defender su ideal. Es una obligación moral de todas las corporaciones democráticas andaluzas  rendir un homenaje justo en una cita justificada con nuestra historia”.

El alcalde insistió “en mantener la memoria de todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por el franquismo simplemente por creer en la libertad y en la democracia, en la igualdad y en la fraternidad, asesinadas sin juicio como ocurrió con Blas Infante”.

En el acto la figura de Blas Infante fue ensalzada y recordada, “su posición estuvo con los más débiles y desprotegidos, y buscó soluciones solidarias. Con su mensaje quería movilizar y renovar el corazón y las conciencias de los andaluces. Su lucha por una Andalucía libre con una mayor redistribución de la riqueza, para mejorar el crecimiento económico centrando el principal factor productivo en el trabajo, en el esfuerzo de los ciudadanos, en la mejora de la formación y la educación de los mismos”.

Blas Infante que alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor, periodista, conferenciante, pero sobre todo político para trasformar a Andalucía, fue heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX, defendió la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo fue la reconstrucción de la tierra andaluza para obtener la regeneración de España.

Su legado después de casi un siglo, sigue estando en plena actualidad si tenemos en cuenta que en 1919, en Córdoba, se definía el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica dentro de una España Federal. Tras el levantamiento militar y el inicio de la guerra civil, los pasos iniciados por Blas Infante, se vieron truncados la madrugada del 11 de agosto de 1936 cuando fue ejecutado sin juicio ni sentencia por un pelotón de fusilamiento.

 

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.