Noticia | Casi 2’5 millones de euros para mejoras de infraestructuras con cargo al Plan Supera V y PFOEA 2017

URBANISMO | 06 de septiembre de 2017| 15:00



El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca prevé una inversión de casi 2,5 millones en distintas obras y mejoras de infraestructuras con cargo al Plan Supera V -más de 734.000 euros- y al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) 2017-2018 -1.731.098-.

Así lo ha avanzado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, tras la reunión de análisis y planificación mantenida con el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, y técnicos municipales de este departamento.

En este sentido, el regidor ha manifestado que “ya contamos con las resoluciones favorables desde las distintas administraciones y ahora toca la puesta en marcha para que todos los proyectos se ejecuten entre septiembre de 2017 y junio de 2018: serán unos meses muy intensos en cuanto a obras e inversión, con una gran repercusión en el empleo y en la dinamización de la economía local, al tiempo que se mejoran las infraestructuras del municipio y, por tanto, la calidad de vida de los palaciegos”.

El Gobierno municipal de IP-IU, según ha indicado Valle, tiene en cuenta en cada ejercicio las demandas de los vecinos de las distintas barriadas del municipio, “durante todo el año vamos recibiendo las solicitudes de los vecinos y el departamento de Urbanismo analiza y planifica el destino de las distintas subvenciones de manera que todo el núcleo urbano y las pedanías se vean beneficiados”.

A través del PFOEA, ha explicado el alcalde, “vamos a acometer obras muy importantes en la línea de trabajo de nuestro Gobierno. Así, en la Barriada de los Ratones ejecutaremos el compromiso adquirido con los vecinos para la mejora de la calle peatonal comprendida entre la Calle Torre del Oro y Antonio Gaudí y la reordenación de los aparcamientos en Calle Híspalis, también actuaremos en la Calle Heliopolis y en el acerado de la Avenida Reales Alcázares, muy transitada”.

Vamos a reestructurar, así mismo “la Plaza del Teatro Municipal y el entorno del Cuartel de la Guardia Civil, completando las actuaciones que venimos desarrollando en la Calle Muñoz Seca, Álvarez Quintero y Plaza de la Almazara, que se han mejorado para el disfrute de los vecinos”.

Dentro de los proyectos PFOEA, añadía el regidor, “continuaremos trabajando prioritariamente en la eliminación de barreras arquitectónicas”; nuestro pueblo, con IP-IU al frente, dijo, “ha hecho la mayor inversión de su historia en eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir un municipio más accesible. Este año, una vez más el proyecto más cuantioso de todos los del PFOEA es el de reparación de acerados y eliminación de barreras, al que dedicamos 331.232 euros. Siempre en concordancia con la comisión de accesibilidad y de las distintas asociaciones que colaboran en la supervisión de las obras para comprobar su correcta ejecución, de manera que cualquier persona con movilidad reducida se puede desplazar con normalidad por nuestro pueblo”.

Con cargo al PFOEA se va a actuar asimismo en varios edificios municipales; entre ellos, en la reforma del edificio del Depósito del Agua, “un lugar en el que ya hemos realizado un importante trabajo ya que se encontraba muy deteriorado cuando llegamos al Gobierno municipal y se ha adecentado con la construcción de la Plaza del Agua y la rehabilitación exterior del depósito del agua como un elemento visible de nuestro pueblo, que forma parte de nuestra historia. Ahora, conjuntamente con la construcción de viviendas de VPO en el último solar que quedaba sin urbanizar, vamos a recuperar un edificio municipal para ampliar la red de servicios públicos que presta nuestro Ayuntamiento en los diferentes barrios”.

En la barriada de la Nana se va a actuar en la Plaza Niceto Alcalá Zamora, integrando las nuevas construcciones de la zona.

En cuanto al Supera V, según ha afirmado el alcalde, “uno de los proyectos más significativos es el de los caminos rurales: 132.000 euros destinados a la restauración del tráfico agrícola en la red de caminos vecinales”. Valle ha precisado que “es un compromiso firme del Gobierno de IP-IU destinar una importante partida a este cometido”, y ha recordado que se duplicó la partida para el mantenimiento ordinario de los caminos y se realizan los trabajos en dos periodos del año “para que los productos de nuestros agricultores puedan llegar al mercado en las mejores condiciones”.

También, en el Parque Puente Verde se va a construir una pista de skate, “atendiendo a la demanda de nuestros jóvenes”, y en el Parque de Maribáñez se va a instalar un nuevo parque infantil”.

Además, se van a asfaltar distintas vías del municipio y tramos de calles de los polígonos industriales, “núcleos importantes de la actividad productiva de Los Palacios y Villafranca por lo que continuaremos con nuestra línea de trabajo y el compromiso con el tejido empresarial palaciego, de hecho la Calle Cooperación en el Polígono Industrial el Muro ha quedado transitable de punta a punta y ya se ha actuado también en los acerados”.

Para concluir, Valle ha destacado que “el Gobierno municipal tiene en cuenta todo el núcleo urbano y las actuaciones de mejora de infraestructuras salpican todo el municipio: empezamos el curso político con mucha fuerza, ha dicho, y un gran volumen de proyectos, tanto de inversión pública como privada, generando empleo para que nuestro pueblo siga avanzando, como lo está haciendo, con un paso muy firme”.