Los centros escolares palaciegos preparados para el inicio del nuevo curso

EDUCACIÓN || 8:15

Esta misma mañana el alcalde, Juan Manuel Valle, supervisaba, “a pie de obra”, actuaciones importantes en los colegios Pablo Ruiz Picasso y Juan Hidalgo.

Todo a punto para el inicio del nuevo curso escolar en Los Palacios y Villafranca, el Ayuntamiento culmina las labores de mantenimiento, limpieza y pintado en los centros educativos del municipio y esta misma mañana el alcalde, Juan Manuel Valle, supervisaba, “a pie de obra”, actuaciones importantes en los colegios Pablo Ruiz Picasso y Juan Hidalgo. Junto al primer edil estuvieron los delegados municipales de Educación, Manuel Carvajal, y Servicios Municipales, José Manuel Triguero.

En este sentido, Juan Manuel Valle explicaba que “hemos visitado particularmente aquellos centros en los que, conjuntamente con las AMPAS y equipos docentes, vimos las principales carencias”. Concretamente, en el CEIP Pablo Ruiz Picasso, el Ayuntamiento ha acometido una serie de actuaciones para subsanar deficiencias fruto de la dejadez de muchos años y que nos venían reclamando, tanto AMPA como el propio centro. Se trata de colegios con más de 30 años de antigüedad, en los que no se han acometido inversiones importantes”.

En cuanto al Picasso, Valle recordó que ya visitaron el centro técnicos de la empresa de infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía y ellos mismos hicieron un presupuesto para solucionar las carencias, entre las que se encuentran numerosos problemas desde el subsuelo hasta los techos, pasando por las pistas deportivas, falta de aseos en las aulas de infantil como exige la normativa, “quedamos que a finales de septiembre volverían y junto con los técnicos del Ayuntamiento valorarían la fórmula para incluir en los presupuestos de la Junta de Andalucía la inversión de envergadura necesaria”. Desde el Ayuntamiento se ha construido un aseo en el patio de infantil y se ha reformado el ya existente además de otras actuaciones puntuales.

El alcalde y los delegados han visitado también el CEIP Juan Hidalgo donde, tras numerosas reivindicaciones a la Junta de Andalucía, “tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio AMPA, con los que hemos ido siempre de la mano, hemos conseguido que comiencen las obras de los aseos que presentaban importantes filtraciones”. Según el regidor local, “en los últimos años, en el Juan Hidalgo hemos conseguido que se eliminaran las caracolas, la construcción de nuevas aulas de educación infantil, instalación de un ascensor y con esta actuación en los aseos se va a corregir una carencia importante que nos preocupaba mucho y que era competencia de la Junta. Vamos a estar muy vigilantes para que las obras tengan el nivel de satisfacción exigido”.

A las labores de mantenimiento, limpieza y pintado de los centros escolares realizadas por las Delegaciones de Educación y Servicios Municipales en todos los centros educativos del municipio durante el verano, hay que sumar la mejora de la señalización del tráfico en las cercanías de los colegios y el pintado de los pasos de peatones, la limpieza general e intensa en todos los centros y otras actuaciones puntuales que se han realizado en muchos de ellos, como la reparación de un aseo para personas con movilidad reducida en el Colegio María Doña.

En cuanto al colegio de Los Chapatales, la Junta ha confirmado que van a retirar las caracolas, se trata del único centro de Los Palacios y Villafranca en las que aun no se había eliminado. En este sentido el alcalde ha destacado “el compromiso del Gobierno de IP-IU con la comunidad educativa de eliminar las caracolas completamente de nuestro pueblo y así va a ser. Se consiguió eliminar en el María Doña, en el Picasso, en el Juan Hidalgo y ahora en el colegio Los Girasoles de Los Chapatales. Estamos esperando que la Junta de Andalucía subsane las deficiencias que presentaba el proyecto que realizó porque esas obras se tienen que hacer con todas las garantías”.

Además Valle ha recalcado que “vamos a permanecer muy vigilantes para que la Junta de Andalucía cumpla con sus obligaciones: por ejemplo en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, donde tienen que eliminar las cubiertas de amianto. Nos comunicaron que las retirarían este verano, no ha sido así pero se han comprometido a que van a realizar una obra de envergadura, y vamos a pelear con uñas y dientes para que el Félix Rodríguez de la Fuente vea ese material fuera del centro cuanto antes, es una obra que tiene su complicación porque no se puede ejecutar con los niños en clase, ya que el amianto tiene unos protocolos especiales para su eliminación y hay que hacerlo con garantías, pero no vamos a permitir que nos den más capotazos, la Junta de Andalucía tiene que prestarle atención a Los Palacios y Villafranca”, ha asegurado.

También en el Colegio Juan José Baquero se ha colaborado con el AMPA en la instalación de toldos.

Igualmente, en los institutos, aunque son competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha trasladado las necesidades para que el curso comience en las mejores condiciones. Así, en el IES Almudeyne se va a instalar un ascensor, además de otras mejoras para garantizar la accesibilidad, también se va a actuar en los aseos. Además el Consistorio palaciego trabaja con el equipo docente del Almudeyne para que la Junta implante un nuevo ciclo de formación profesional en la rama de agropecuaria, aprovechando las instalaciones de la escuela de capataces. Ya se les ha presentado el proyecto, consensuado con la comunidad educativa y parte del tejido empresarial.

Queremos que la Junta de Andalucía aumente la oferta formativa en nuestro pueblo, ha añadido Valle, “no estamos contentos con el número de ciclos de formación profesional existentes en Los Palacios y Villafranca ya que hay otras localidades con menos población que tienen un mayor número de ciclos. Los Palacios tiene que estar como el primero, esperemos que la Junta nos de respuesta a este requerimiento este mismo septiembre porque es una pena que estén desaprovechadas e infrautilizadas las instalaciones del CIFA que pertenecen a la propia Junta de Andalucía, a las que podríamos darle un buen uso al tiempo que mejorábamos la oferta formativa y las opciones de nuestros estudiantes, de manera que tengan mayores oportunidades de encontrar un puesto de trabajo, al tiempo que damos respuesta a un sector estratégico en nuestro pueblo como es la agroindustria, el desarrollo de la agricultura, el fomento del emprendimiento, una mayor cualificación de nuestros estudiantes y dar ese salto de calidad que necesita la agricultura en Los Palacios y Villafranca”.

También se ha actuado en las guarderías públicas. En la Guardería de la Nana se han arreglado algunas puertas que lo necesitaban. Las guarderías públicas palaciegas han comenzado el curso con el mismo número de alumnos que el pasado y existe lista de espera. No obstante, según el alcalde, en otras localidades, la política de la Junta de Andalucía de modificar los baremos que han supuesto las subidas de las cuotas que tienen que abonar las familias, ha provocado bajas de muchas familias trabajadoras que no pueden pagar los precios impuestos por la Junta. “Muchos padres y madres nos han trasladado su malestar con este incremento, entendemos que es un servicio fundamental y estamos haciendo todo lo posible como Ayuntamiento para que se garantice este servicio público y no se privatice. Realizan una labor fundamental, con un buen equipo docente, cuyos puestos eventuales se cubren, en el caso de Los Palacios, a través de la Bolsa Municipal de Trabajo, para garantizar rotaciones y que todo el mundo tenga una oportunidad”.

En Los Palacios y Villafranca tenemos miles de alumnos en las distintas etapas formativas, ha indicado el alcalde. “Seguimos trabajando a un nivel de intensidad del doscientos por cien para cubrir todas las deficiencias y que la Junta de Andalucía agilice y se ponga las pilas para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo” concluyó.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.