El alcalde visita las obras de las naves industriales y las nuevas oficinas que albergarán todo el operativo administrativo de Agroquivir en Maribáñez

GESTIÓN MUNICIPAL || 14:45

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por los delegados de Urbanismo y de Agricultura, Manuel Begines y Jesús Condán, visitaba ayer las nuevas instalaciones de naves industriales y el centro administrativo, actualmente en obras, de la Cooperativa de segundo grado Agroquivir en Maribañez. Estas dos nuevas naves, con una superficie de 2.500 m2 cada una de ellas, y las nuevas dependencias, que albergarán toda la administración de Agroquivir, se construyen en una parcela de 13 hectáreas en Maribáñez y suponen una inversión de 2.182.000 euros.

Para Valle “es una satisfacción ver el avance de las obras de la primera de las dos naves que se están construyendo en esta primera fase. Para nosotros es muy importante que empresas con la trayectoria y consolidación de Agroquivir en toda la comarca del Bajo Guadalquivir, como cooperativa de segundo grado que abarca a varias cooperativas de la comarca, y que, además, tiene unas cifras de exportación muy importantes, hayan apostado por concentrar toda su división administrativa aquí en Maribañez y, de manera progresiva, mirando al futuro, todas las naves que tienen repartidas por la comarca, como una manera de abaratar costes y mejorar la gestión de la empresa”.

El alcalde se refirió al empleo que depende directamente de Agroquivir, “más de 80 puestos de trabajo directos y muchísimos más indirectos, estamos hablando de agricultores que cultivan más de 12.000 hectáreas y que traen su género aquí, la alfalfa o almendra de nuestros campos llegan a todos los lugares del mundo”.

Juan Manuel Valle aseguró que “el Ayuntamiento ha apoyado el proyecto desde el primer momento. Agroquivir ha contado con toda nuestra confianza, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para agilizar los trámites administrativos que nunca son fáciles, pero lo más importante ha sido la determinación de la empresa que ha hecho una inversión bastante considerable y está situando a Maribáñez, y por tanto a Los Palacios y Villafranca, en un lugar muy preferente dentro de la agricultura del Bajo Guadalquivir, que es decir la agricultura de España, y con productos reconocidos por su calidad a nivel mundial”.

Por su parte Miguel Falcón, presidente de Agroquivir, agradeció al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la agilización de las gestiones para la construcción de las estas nuevas naves que servirán en principio para almacenaje. ”Tenemos otros proyectos en los que estamos trabajando poco a poco pero con pies firmes. Ahora con estas obras albergaremos toda la administración de Agroquivir junto con Fitoquivir, la división de fitosanitarios de Agroquivir. Tenemos la mejor ubicación y esperamos que el traslado de las oficinas se produzca entre diciembre y enero”.

Agroquivir la integran tres cooperativas: La Campiña, de Lebrija; A.G.R.E.C.A., de Las Cabezas de San Juan, y Maribáñez. “Nuestros agricultores siembran almendra, alfalfa, algodón…pertenecemos también a COALSA (Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía) que está compuesta por cinco cooperativas entre las que se encuentra Agroquivir. Fuimos pioneros en el cultivo de la almendra y ya tenemos en producción unas 1.000 hectáreas a las que se irán sumando muchas más en los próximos años”, concluía el presidente de Agroquivir Miguel Falcón.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.