El vicepresidente de “Adelquivir” y alcalde de Los Palacios y Villafranca denuncia el perjuicio que está provocando la Junta de Andalucía en las zonas rurales

|| 11:45

El vicepresidente primero del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir “Adelquivir” y alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha denunciado el perjuicio que está provocando la Junta de Andalucía a las zonas rurales.
Valle ha puesto de manifiesto el grave perjuicio para la inversión y el empleo que está provocando el “vergonzoso retraso” de la Junta de Andalucía para poner en marcha la orden que regula las ayudas europeas al desarrollo rural del marco 2014 - 2020, una orden que sorprendentemente, a fecha de noviembre de 2017, ni siquiera ha salido publicada y que aún precisaría de otra normativa de desarrollo.
Este retraso ha sido criticado y denunciado en varias ocasiones por los Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía, ya que también ha obligado a muchos de ellos a despedir al personal contratado debido a no poder imputar los gastos de funcionamiento a una convocatoria que aún no ha sido publicada.
Sólo en la provincia de Sevilla, este retraso afecta a más de 13.875.366 euros en ayudas para el desarrollo rural sevillano. Así al Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, donde se encuentran los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, la Puebla del Río, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa, afectan a mas de 4,4 millones de euros en ayudas. Al Grupo de Desarrollo Rural Campiña- Los Alcores, donde se incluyen las localidades de Cañada Rosal, Carmona, Écija, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor, afectan 4,7 millones de euros en ayudas. Y al Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir donde están Los Molares, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Coronil y Los Palacios y Villafranca, más de 4,6 millones de euros en ayudas.
En el caso de “Adelquivir”, su vicepresidente primero y alcalde palaciego ha lamentado que “haya diversos proyectos empresariales con inversión privada paralizada porque no han podido beneficiarse de las ayudas como consecuencia de que la convocatoria tampoco ha salido en 2017”. Esto está suponiendo una menor inversión y la paralización de la creación de puestos de trabajo en una comarca fuertemente castigada por el desempleo.
Junto a los proyectos privados, hay otros muchos promovidos y cofinanciados por los Ayuntamientos que tampoco han recibido ni recibirán las ayudas en 2017 debido a la falta de publicación de la convocatoria y que también verían peligrar su financiación de estar programado su inicio al principio de 2018. Se trata de proyectos relacionados con la promoción de la agricultura y la ganadería, del turismo rural y la promoción de las economías locales de la zona.
Este retraso está obligando a modificar las estrategias de desarrollo local que los diferentes grupos de toda Andalucía aprobaron en el año 2016, con la implicación de todos los agentes socioeconómicos de la zona ya que un buen número de los proyectos contemplados no han podido acogerse a las subvenciones previstas.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.