Una docena de hosteleros de Los Palacios y Villafranca presentan sus mejores creaciones en la V Ronda de la Tapa

|| 17:45

El Restaurante Casa Moral ha acogido esta mañana la presentación de la V Ronda de la Tapa de Los Palacios y Villafranca organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes ALACIPA, en colaboración con el Ayuntamiento palaciego. A esta edición, que se desarrollará desde el viernes 17 al jueves 30 de noviembre, concurrirán un total de doce establecimientos hosteleros, con dos propuestas gastronómicas cada uno de ellos. También ha publicado el “Tapaporte”, un documento con toda la información de los bares y restaurantes participantes, así como de las creaciones gastronómicas a concurso.

Al acto de presentación han asistido miembros de la Corporación municipal, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza; el delegado municipal de Turismo y Desarrollo Económico, Manuel Carvajal; Cristóbal Olmo, en representación de la Asociación de Comerciantes e Industriales ALACIPA y Baldomero Naranjo, del área de Servicios y Relaciones Externas de la Confederación de Empresarios Sevilla (CES), junto con los responsables de los establecimientos hosteleros participantes.

En el transcurso de la presentación de la V Ronda de la Tapa, un jurado profesional vinculado al sector gastronómico, compuesto por Inma Loma y Santiago Perdomo, críticos gastronómicos; Miguel Prieto, chef de la Taberna El Alabardero y Javier Cieza, periodista gastronómico, ha probado y valorado las veinticuatro tapas, dos por participante, otorgando su veredicto, que no se hará público hasta la clausura del evento. Se han establecido dos categorías con dos premios, 1º y 2º, cada una de ellas: Premio al Sabor y Premio al mejor Diseño.

El alcalde Juan Manuel Valle ha incidido en que hay que seguir avanzando y apostando por la promoción y difusión de lo que representa la gastronomía para Los Palacios y Villafranca, “nuestro pueblo suena mucho cuando se habla del buen comer, no solo en la provincia sino fuera de la misma, incluso otras administraciones públicas cuentan con representantes de los restaurantes de Los Palacios para dar a conocer lo que significa la buena gastronomía”.

No obstante, Valle abogó por “seguir siendo muy exigentes, lo que se presenta hoy aquí es un reflejo de lo que tenemos que darle a nuestros visitantes: hemos de apostar por la calidad para mantener fuerte uno de los pilares de la economía de nuestro municipio; tenemos que impulsar nuestra gastronomía, seguir promoviéndola, siendo conscientes de lo que supone para la economía de nuestro pueblo, en cuanto al nivel de puestos de trabajo y al beneficio para el tejido empresarial”.

Valle recordó además que el Ayuntamiento trabaja en “proyectos ilusionantes” que se pondrán en marcha el próximo año; proyectos como el impulso de la marca “Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico”. Así, durante todo el año 2018 se van a desarrollar en la localidad una serie de actividades para consolidar Los Palacios y Villafranca como referente dentro de la gastronomía de la provincia, “para ello tenemos que cooperar empresarialmente con un buen nivel de exigencia: potenciando esta marca podremos seguir abanderando el sector de la gastronomía en la provincia de Sevilla y ganamos todos como pueblo”.

Para concluir, el alcalde invitó a “todos los palaciegos y a los vecinos de la comarca para que pasen por nuestros restaurantes y degusten las magníficas tapas que se proponen en la V Ronda de la Tapa”.

En la misma línea, el representante de ALACIPA, Cristobal Olmo, resaltó que “la hostelería enlazada con el turismo es uno de los sectores que con más fuerza emerge en el desarrollo económico de Los Palacios y Villafranca, desde la organización de este evento no deseamos otra cosa que seguir creciendo y dando a conocer a todo el mundo la gastronomía que tenemos en Los Palacios, con verdaderos tempos culinarios”.

Además, en esta ocasión, en el contexto de la Ronda de la Tapa, se ha reconocido por su trayectoria y vinculación con el mundo de la hostelería a la empresa Frutas y Hortalizas Hermanos Páez Viruel, que surten de sus productos las despensas de los bares y restaurantes palaciegos desde 1963; actualmente, es la tercera generación la que viene trabajando “con fuerte empuje y muchísima ilusión”.

Los bares y restaurantes que integran la V Ronda de la Tapa de Los Palacios y Villafranca son Bar Restaurante Rocío; Restaurante La Pachanga; Gastrobar Moral -No ni Ná-; Casa Juanma; Bar Restaurante Casa Joaquín; Bar Casa Troncoso; Taberna La Liebre; Restaurante Manolo Mayo; Restaurante Bon Appétit; Restaurante Casa Moral; Bar Pizzabrosa Morillo y Bar Pikislavis.

Las tapas que se pueden degustar en el contexto de la V Ronda de la Tapa, al precio de 2’5 son

*Restaurante Manolo Mayo: Bombón de gamba roja y ceviche de atún con salmorejo y helado de mango y wasabi y Teja crujiente con productos de la huerta y marismas.

*Casa Juanma: Carrillera en su jugo envuelta en pasta brick sobre palmentier y Gambón sobre tierra de marisma.

*Restaurante Casa Moral: Salmorejo de remolacha con sorbete de tomate y sardinas y Risotto de habas y espárragos de la huerta palaciega.

*Bar Restaurante Rocío: Gyozas de carne sobre crema de frutos secos y Chipirones con cama de patatas pochas y tomates palaciegos.

*Bar Casa Troncoso Ajoarriero con tomate de Los Palacios y Paté de gambones sobre pan de semillas de amapolas.

*Gastrobar Moral No ni ná: Bombón de merluza sobre fondo de salsa marinera con almejas y langostinos y Tallarines con salsa de queso gorgonzola con nueces y salpicado de cebolla frita.

*Bar Pikislavis: Solomillo a la crema de castaña y Bombón de queso de cabra.

*Restaurante Bon Appétit: Croquetas de pizza con confitura de tomate de Los Palacios y Milhojas de solomillo con salsa de mostaza y Pedro Ximenez.

*Taberna La Liebre: Secreto con salsa yakiniku y Rissoto de ibéricos.

*Bar-Restaurante "Casa Joaquín”: Milhojas de salmón marinado con aguacate y patadas y Merluza rellena de pimiento y queso con salsa de almendras.

*Bar Pizzabrosa Morillo: Ventresca de Atún y Ravioli de Calabacines con Salmón, salsa de Aguacate, queso de cabra y miel.

*Restaurante La Pachanga: Rosbif de presa ibérica en ensalada con coulis de frambuesa y granapadano y Burrito de salmón ahumado con tártara y salsa yogur especiada.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.