Los Palacios y Villafranca acoge las Jornadas de Cooperación Internacional y Solidaridad

|| 14:15

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acogió ayer las Jornadas Cooperación Internacional al Desarrollo, organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con el FAMSI, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la Asociación Sevillana de ONGD, y dirigidas a todos los ayuntamientos y tejido asociativo del Bajo Guadalquivir.
Acudían a este simposio una importante representación de las asociaciones de Los Palacios y Villafranca, así como miembros de otras entidades procedentes de diversos municipios de la comarca. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en el salón de Plenos, lugar donde se fueron desarrollando las diferentes ponencias incluidas en el orden del día. También estuvieron presentes en las jornadas las delegadas municipales de Cooperación, Nieves Fernández, y de Servicios Sociales, Carmen María Molina.
Juan Manuel Valle explicó que Los Palacios y Villafranca ha tenido siempre un claro compromiso por fomentar los valores solidarios, de ahí, aseguró el regidor municipal, que sea partícipe, desde hace muchos años, de proyectos de cooperación de diversa índole, y puso como ejemplo uno de los más recientes, el destinado a facilitar vacunación a miles de niños en Costa de Marfil.
El alcalde se mostró muy satisfecho porque Los Palacios y Villafranca haya acogido estas iniciativa y manifestó que las administraciones están obligadas, moralmente, a fomentar siempre valores como la solidaridad, “la solidaridad es la ternura de los pueblos, y dice mucho del corazón y del alma de los pueblos; momentos tan difíciles como los que hemos atravesado los últimos años ha supuesto una disminución de la inversión en proyectos solidarios, pero tenemos que acordarnos de que, aunque nosotros tengamos carencias materiales en momentos determinados, en otros países esas carencias comprometen la misma vida, y ahí es donde se tienen que volcar las administraciones y la propia sociedad. Debemos ser conscientes de que la solidaridad es repartir lo que uno tiene, que no es lo mismo que dar lo que nos sobra”.
Manuel Vicente Sánchez, presidente de la Asociación Sevillana de ONGD, destacó asimismo la importancia de la colaboración entre el sector público y las iniciativas privadas para que la aportación en cooperación vuelva a crecer, “aunque estamos todavía muy lejos del 0’7%, que en el año 1977 la ONU declaró como objetivo, esperamos que con actividades como esta se vaya creando conciencia y nos acerquemos a esa meta, sin hacer demagogia el hecho de haber recortado la cooperación en los últimos 15 años ha provocado situaciones como el aumento de las migraciones, guerras localizadas, etc; hemos de intentar que este dato sirva de acicate para la cooperación entre entidades”.
En representación de la Diputación de Sevilla asistió a la apertura del acto José Luis Lanza, técnico del área de Cooperación de la institución provincial. Lanza destacó la condición solidaria de Los Palacios y Villafranca a pesar de la difícil situación económica, “la idea es que nuestra institución pública o nosotros mismos con nuestro esfuerzo seamos capaces de trabajar por los pueblos que lo están pasando muchísimo peor”.
Tras el acto inaugural, dieron comienzo las ponencias previstas en la programación de estas jornadas. Unas ponencias que han corrido a cargo de miembros de FAMSI y de la Asociación Sevillana de ONGDs. Se habló de la Ayuda al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Ayuda de Emergencia; de los Actores de la Cooperación al Desarrollo; de la Cooperación de los Gobiernos Locales; de la Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio a Objetivos de Desarrollo Sostenible; de los Fondos Municipales y del papel de las ONGDs en el marco de la Cooperación española y andaluza.
Por su parte, Juan Carlos Díaz, coordinador del Área de Proyectos del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, explicaba que los principales objetivos que se persiguen con estas jornadas son informar y sensibilizar a la población en general “seguimos todavía en situaciones muy duras, no solo a nivel local y nacional, también a nivel internacional, quizás entonces es cuando más importante es hablar de temas de solidaridad y cooperación, y hacerlo de una manera compartida con todos los actores que conforman el ámbito de la cooperación, los gobiernos, las instituciones públicas, pero también y fundamentalmente, las asociaciones y los ciudadanos, que somos los que de verdad tenemos en nuestra mano la posibilidad de impulsar este tipo de iniciativas”.
Las jornadas prosiguieron tras el almuerzo con dos sesiones, una centrada en las Fases del ciclo del proyecto y La justificación en los proyectos de Cooperación Internacional, y otra sesión, ésta impartida por técnicos de la Diputación, centrada en la Financiación en los Proyectos de Cooperación Internacional: la Ley General de Subvenciones.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.