El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca adjudica la reanudación de las obras de la nueva biblioteca municipal

|| 11:15

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha adjudicado la reanudación de las obras de la nueva biblioteca municipal ubicada en la Avenida de las Américas, con una dotación presupuestaria de unos 200.000 euros procedente de los recursos del Patrimonio Público del Suelo.
En esta sexta fase adjudicada se contemplan los trabajos de acabado y revestimientos interiores (suelos, alicatados y enlucidos), carpintería metálica y de madera, y parte de las instalaciones, equipamientos, mobiliario y urbanización exterior.
El equipo de Gobierno de IP-IU tiene previsto ejecutar la última fase de la que será una de las mejores bibliotecas municipales de la provincia en el segundo semestre de 2018, según ha indicado el alcalde Juan Manuel Valle, en una visita a las instalaciones, acompañado de los delegados de Urbanismo, Manuel Begines, y Educación, Manuel Carvajal, junto con técnicos municipales, para observar el replanteamiento de los nuevos trabajos.
La adjudicación de esta etapa se llevó a cabo hace unos días y está previsto que la empresa beneficiaria comience las obras en el plazo aproximado de un mes. Para el alcalde “estamos hablando de un proyecto al que todavía le restaba una inversión de más de 800.000 euros, que va a costear el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a pulmón, y al que hemos destinado de manera prioritaria todo el dinero que se ingresa en el Ayuntamiento procedente del Patrimonio Público del Suelo, con el objetivo de finalizar esta biblioteca que será una de las mejores de la provincia”.
En este sentido, el regidor palaciego destacaba que “nos comprometimos con el pueblo de Los Palacios y Villafranca, con los jóvenes, con los estudiantes, a que en este mandato estaría abierta la biblioteca y así va ser, está todo enfocado para ello: ahora comenzaremos una nueva fase que salió a licitación por un importe de más de 250.000 euros y se ha adjudicado por unos 200.000”.
Posteriormente, saldrá a licitación la última fase que se adjudicará en el primer trimestre de 2018 para culminar con toda la instalación de mobiliario interior, climatización y otros equipamientos, “se trata de unas dotaciones muy costosas”. El primer edil se mostraba satisfecho, “hemos atravesado momentos muy complicados en los que no hemos podido destinar partidas del presupuesto municipal para finalizar esta obra, también tuvimos que hacer frente a las devoluciones de las subvenciones que llegaron con el anterior gobierno del PSOE para ejecutar la última fase y que no se emplearon correctamente, además de pagar 150.000 euros a la empresa que ejecutó esas obras y a la que no se abonó el trabajo. A medida que el Ayuntamiento se va saneando, hemos dado prioridad absoluta a la terminación de la biblioteca y los técnicos de la Delegación de Urbanismo están haciendo un trabajo impresionante para que así sea”.
Una vez finalizada, la nueva biblioteca contará con 1.500 metros cuadrados de superficie, con múltiples espacios destinados a diferentes áreas temáticas. “Será una muy buena infraestructura que se encontraba paralizada desde el año 2011 por impagos a empresas. Ahora entramos en una etapa diferente, y en 2018 la biblioteca se abrirá al público para que nuestros estudiantes y la población en general de Los Palacios y Villafranca pueda disfrutarla como deseamos; nuestro municipio es un pueblo joven, con muchísimos estudiantes y esta biblioteca va a dar respuesta a su demanda”, concluía el alcalde.
Además, próximamente el Consistorio acometerá reformas en la Plaza de las Américas, a la que se dotará de solería para que quede plenamente integrada con los edificios colindantes, Parroquia del Buen Pastor y esta nueva biblioteca.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.