El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca dejará de ingresar 472.182 euros en 2018 por culpa de la Junta de Andalucía

GESTIÓN MUNICIPAL || 10:45

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha acusado al Gobierno andaluz de castigar a los ayuntamientos en 2018 al no cumplir con la ley 6/2010 de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, también conocida como Patrica. Esto supone que para este ejercicio el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca debería percibir por su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma un total de 2.360.910,28 euros. En cambio, el Consistorio tan solo percibirá 1.888.728 euros.
El incumplimiento de la Ley 6/2010 por parte de la Junta de Andalucía tiene una consecuencia muy negativa en el presupuesto del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ya que "para 2018 nos faltan 472.182 euros que por Ley nos pertenecen", ha afirmado el alcalde.
Valle asegura “que el daño al municipio es incluso mayor, ya que este incumplimiento de la Junta de Andalucía se viene repitiendo año tras año desde 2013, manteniendo el Gobierno andaluz una deuda acumulada con el Consistorio palaciego de 2.104.432 euros hasta 2017. Para un Ayuntamiento como el nuestro, saqueado durante años precisamente por las malas políticas del PSOE, supone un daño irreparable que la Junta de Andalucía siga sin abonarnos lo que nos debe", lamenta Valle.
El pasado mes de noviembre el Pleno municipal aprobaba por unanimidad una moción instando a la Junta de Andalucía para que hiciese un esfuerzo presupuestario y estableciese un calendario para abonar poco a poco a los ayuntamientos andaluces lo que les adeuda, cifra que, con la congelación nuevamente de la Patrica para 2018, asciende ya a 660 millones de euros. Cantidad que por su elevado importe permite incluso denominarla como "deuda histórica con los ayuntamientos".
Para Valle, “no tiene justificación alguna que el Gobierno andaluz esté mejorando su recaudación desde 2015 y siga incumpliendo su propia normativa congelando el dinero incondicionado que debe llegar a los ayuntamientos a través de la Patrica”.
Las verdaderas víctimas del incumplimiento del Gobierno andaluz, ha afirmado el alcalde, “son los vecinos de los municipios andaluces, como el caso de Los Palacios y Villafranca, que podrían ver cómo ese dinero que no nos paga la Junta, se estaría destinando a las necesidades de nuestros pueblos, dotándolos de proyectos e inversión que supondría la creación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Nuestro pueblo va a seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley 6/2010 y que nos pague los 2,5 millones de euros que nos debe del periodo 2013-2018, y no descartamos iniciar acciones reivindicativas en defensa de lo que es de todos los palaciegos y palaciegas”, ha sentenciado Juan Manuel Valle.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.