Noticia | La liga del vidrio, llega a Los Palacios y Villafranca para fomentar el reciclado entre los escolares del municipio 

MEDIO AMBIENTE | 13 de febrero de 2018| 13:45

Para Valle se trata de  una campaña muy llamativa, con iniciativas como esta y otras  “hemos aumentado un 5% el reciclaje de vidrio en el último año, y hemos ampliado un 13% el número de contenedores verdes para el vidrio, con lo que hemos reforzado nuestra capacidad de reciclaje”.



Cuatro centros escolares participarán en una competición durante 2 meses para ganar “La Liga del Vidrio”. El colegio ganador del concurso obtendrá como premio una jornada de deporte multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio está dotado con 1.000 euros que podrá ser canjeados por material escolar o equipamiento informático.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han puesto en marcha la iniciativa “La Liga del Vidrio” con el objetivo de promover y concienciar a los escolares del municipio sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio.

Durante los dos meses que dura la campaña, del 12 de febrero al 12 de abril, 235 colegios de 74 municipios de Andalucía participarán en una liga para conocer al mejor colegio reciclando envases de vidrio de Andalucía.

Los Palacios y Villafranca participa con cuatro centros escolares: Palenque, María Doña, Félix Rodríguez de la Fuente y María Auxiliadora, colegios que se han mostrado muy activos desde el inicio de la competición, aglutinando a más de 875  escolares y a toda su comunidad educativa.

Coral Rojas-Marcos, gerente de Zona de Ecovidrio ha subrayado la importancia de concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje de vidrio: “Los niños son un pilar fundamental en la educación ambiental ya que son ellos quienes después transmiten los valores del reciclaje en sus hogares. A través de esta competición esperamos involucrar no solo a los más pequeños sino también a sus familiares y vecinos a depositar la mayor cantidad de vidrio posible para hacer del reciclaje un hábito”.

Por su parte el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha estado acompañado por el delegado municipal de Medio Ambiente Jesús Condán, ha destacado en la presentación de la campaña que “gracias a iniciativas como esta, contribuimos en la educación de los más pequeños en el respeto y cuidado del medioambiente para que los niños de hoy y hombres del mañana sean los abanderados del reciclaje. Tenemos que arrimar el hombro para potenciar estos valores en la educación ambiental, y que nuestro pueblo se adhiera a esta campaña con cuatro colegios es muy importante”.

Para Valle se trata de  una campaña muy llamativa, con iniciativas como esta y otras  “hemos aumentado un 5% el reciclaje de vidrio en el último año, y hemos ampliado en un 13% el número de contenedores verdes para el vidrio, con lo que hemos reforzado nuestra capacidad de reciclaje. En la pasada feria de farolillos llegamos a reciclar 8.000 kg de vidrio gracias a la implicación de los caseteros, y en la Feria Agroganadera y de la Gastronomía, también pondremos en marcha esa misma campaña”

El alcalde por último recordó que “estamos trabajando para dotar en la zona centro, nuevos contenedores de reciclaje, y no solo de vidrio,  también de plástico y cartón”

La campaña “La Liga del Vidrio” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes.

Además, para animar a los colegios participantes a reciclar más, como complemento al contenedor de vidrio, se les entregarán folletos informativos, GIFs animados que podrán compartir en sus redes sociales, bolsas de recogida para facilitar el traslado de vidrio y merchandising del concurso.

El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

El colegio que más recicle al término de la campaña recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirá en la entrega de 1.000 euros que podrán canjearlo por material escolar o equipamiento informático.

Además del ganador final, existirán ganadores mensuales, premiando a los 3 centros escolares más recicladores del mes de febrero y marzo con un mini iglú. Asimismo, se premiará con 1.000 euros que se invertirán en ayudas sociales, al municipio cuyo acumulado de reciclaje entre todos los colegios participantes sea el más elevado.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.