Ayuntamiento y ANEA acuerdan iniciativas para la conservación y divulgación de los espacios naturales de Los Palacios y Villafranca

|| 21:15

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el Grupo Ecologista para la Defensa de la Naturaleza ANEA han firmado, por primera vez, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades e iniciativas dirigidas, principalmente, a fomentar la educación medioambiental y la conservación y divulgación del entorno y espacios naturales de la localidad.

Fueron el alcalde Juan Manuel Valle y el presidente de ANEA, José Manuel Benítez, los encargados de rubricar el acuerdo, en una reunión a la que también asistieron el delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Condán, y otros representantes de la entidad conservacionista. Entre las medidas previstas están la planificación de actividades, de carácter anual, que sirvan para dar a conocer las zonas naturales del entorno palaciego, así como desarrollar proyectos ambientales dirigidos a la conservación, custodia y mantenimiento del territorio, apoyados en decretos y ordenanzas municipales que fomenten la concienciación ciudadana. También se pretende poner en valor la riqueza faunística, floral y de ecosistemas del municipio.

Así lo explicaba el presidente de ANEA, José Manuel Benítez, quien destacaba que, en la actualidad, existe una mayor sensibilización con respecto a temas relacionados con el medioambiente así como mayor legislación, algo que se valora de forma muy positiva desde esta asociación, una de las más antiguas de Los Palacios y Villafranca, según recordó: “ANEA comienza su historia en el pueblo sobre los años 82-84, lleva décadas de mucha lucha constante con todas las administraciones, nuestro fin está encaminado a la conservación del medio natural, hoy en día existe una mayor sensibilidad, más conocimiento, mayor preocupación y legislación que nos ayuda en el tema de protección, pero se trata de una lucha constante porque siempre existen problemas ambientales que solucionar”.

El alcalde se mostraba asimismo satisfecho de tener en Los Palacios y Villafranca un grupo como ANEA que es referente histórico en la lucha por la protección del medioambiente a todos los niveles. Además destacó que “existe una coincidencia plena entre Ayuntamiento y ANEA; nosotros como administración pública que representa a todos los palaciegos, somos muy conscientes de la importancia de educar, sensibilizar a la sociedad en general, de que este mundo no es nuestro, que tenemos que dejarlo en mejores condiciones de como lo hemos recibido, y ello pasa por proteger el medio ambiente. Cada cual en la medida de sus posibilidades tenemos que ayudar a que este mensaje cale y que aprendamos a valorar lo que tenemos en nuestro entorno más inmediato”.

José Manuel Benítez subrayó también que es la primera vez que se firma un convenio con el Ayuntamiento palaciego, y recalcó la sensibilidad del Gobierno municipal en materia de medioambiente, “se trata de un acuerdo amplio que abarca numerosas propuestas, además coincidimos en las líneas de actuación, principalmente conservar las zonas naturales y ayudar a divulgar sus valores”.

En el mismo sentido se pronunció el primer edil, “muchos palaciegos no somos concientes de la enorme riqueza medioambiental que tenemos en nuestro entorno más cercano, con humedales protegidos que tienen una riqueza extraordinaria; flora y fauna que forman parte de nuestra vida, de nuestro desarrollo histórico como pueblo. Gracias al acuerdo con ANEA, vamos a iniciar campañas de divulgación entre los escolares para promover el equilibrio necesario entre el ser humano y el medioambiente del que dependemos directamente para mejorar nuestra calidad de vida. Si no somos capaces de trasladar esto a los más pequeños, mal vamos como sociedad”.

Ayuntamiento y ANEA volverán a reunirse próximamente para establecer, de forma conjunta, un bloque de iniciativas orientadas a la conservación y divulgación del entorno natural palaciego. Actividades como encuentros de reforestación, anillamientos, talleres de reciclaje, educación medioambiental o salidas para conocer los parajes naturales. Todo ello orientado a fomentar el contacto entre los ciudadanos y su entorno natural.

Para concluir, Valle explicó que la educación medioambiental aborda unas perspectivas muy amplias, “desde el fomento de la limpieza del perímetro de nuestro extrarradio, en un pueblo eminentemente agrícola, dar a conocer la variedad ornitológica y de flora que tenemos, en un sector tan cercano al coto de Doñana, con el Brazo del Este. Resulta idóneo que Ayuntamiento y ANEA vayamos de la mano, con un amplio programa de gestión medioambiental, es la fórmula para que gane la protección del medioambiente y, por tanto, el pueblo”. 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.