Presentadas las primeras Jornadas de Gastronomía de Cuaresma donde trece restaurantes y cuatro confiterías ofertarán platos y dulces típicos hasta el 1 de abril

Las jornadas se encuadran dentro del proyecto Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico. Una actividad organizada por el Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación de Turismo, y a la que se han sumado trece bares restaurantes, cuatro confiterías- pastelerías y cuatro cafeterías o bares de copas.
TURISMO || 15:45

El Restaurante La Pachanga acogió anoche la presentación de las I Jornadas de Gastronomía de Cuaresma que se celebrarán en Los Palacios y Villafranca desde hoy, jueves 15 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 1 de abril.

Unas jornadas que se encuadran dentro del proyecto Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico. Esta actividad organizada por el Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación de Turismo, y a la que se han sumado trece bares restaurantes, cuatro confiterías- pastelerías y cuatro cafeterías o bares de copas.

La iniciativa contará, además de los platos, dulces y tapas que ofrecerán los restauradores y reposteros durante este tiempo de Cuaresma, con el taller “Dulces de Convento”, el que los participantes adquirirán conocimientos para la elaboración de la repostería típica de esta época: pestiños, torrijas, buñuelos, roscos fritos, arroz con leche, natillas... a cargo de los confiteros locales. Será el martes 20 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en el Aula de Menaje Distinguido.

Ese mismo martes, a partir de las 20.00 horas, el restaurante Casa Moral acogerá la conferencia, a cargo del director de la Escuela Hotel Convento Santo Domingo de Archidona y presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, quien hablará de la ‘Actualidad de la Gastronomía de Cuaresma’.

En la presentación de las jornadas, Rafael Pérez, del restaurante La Pachanga, establecimiento que ayer precisamente cumplía 40 años, tuvo palabras de reconocimiento para los fundadores de esta casa, sus padres: “luchadores sin descanso”, quienes según Pérez, compartieron historias de sacrificio y tenacidad con muchos de los presentes en el acto, “seguimos siendo un negocio de tradición familiar, con una amplia trayectoria en la que todos sus miembros han intentado poner lo mejor de si mismos con mucho esfuerzo y trabajo, 15 ó 16 horas diarias”.

“Hoy en día formamos parte de la gran familia que compone el sector de la gastronomía en Los Palacios y Villafranca, un referente en la comarca y en la misma capital”. Para Rafael Pérez, “la marca Destino Gastronómico tiene que aglutinar a todos los hosteleros de la localidad, y se deben sumar al proyecto mientras más mejor”.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle, quien estuvo acompañado por el delegado de Turismo, Manuel Carvajal y otros miembros de la Corporación municipal, mostró su agradecimiento a los responsables del restaurante La Pachanga “por acoger la presentación de la gastronomía de Cuaresma en una fecha tan importante para ellos como es su 40 aniversario. Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico es una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento y que  se ha convertido en un ejemplo de cooperación empresarial entre negocios que se sienten compañeros y que han entendido perfectamente que trabajando juntos podemos potenciar y consolidar ese sello de que en Los Palacios se come muy bien”.

En ese sentido, Valle valoró la gran implicación en el proyecto, “con en el que se está sembrando”. Así, “los que tenéis negocios más consolidados, con trayectorias de reconocido prestigio, estáis siendo generosos para arropar a otros establecimientos que nacen y que están cogiendo una buena línea de actuación”, valoró. Y recordó que  en FITUR, profesionales muy jóvenes, presentaban sus creaciones junto a otros veteranos, “eso está generando una sana competencia, que obliga a estar innovando y mejorando constantemente, para ofrecer la mejor calidad a los clientes”.

Valle invitó a los sevillanos a que vengan a disfrutar de una festividad tan arraigada como es la Semana Santa, “culminando la estancia con una buena tapa, plato o postre en nuestros establecimientos. “Esa es la mejor labor que podemos hacer para seguir promocionando nuestro pueblo, para seguir dinamizando la economía, porque ello significa negocio para los empresarios y empleo para los trabajadores, y esos son los mejores indicadores del nivel de desarrollo de un pueblo”. “Me llena de satisfacción el que trabajéis todos a una, y el Ayuntamiento va a estar codo con codo en cada una de las actividades de promoción de la economía y de uno de sus pilares como es la gastronomía”, concluyó. 

En el acto se presentó asimismo el spot elaborado por la empresa de publicidad Grado Creativo, que anunciará en la televisión municipal y en las redes sociales la gastronomía de Cuaresma con los platos y postres que ofrecerán a su clientela los restaurantes y confiterías adheridos al proyecto.

Los platos que encontraremos son los siguientes: Taberna La Liebre, "Bacalao confitado y gratinado con ali oli de albahaca y pisto de la abuela"; Bar Morillo, pizza "Bocado de pasión", con setas, calabacín y pimientos de la huerta palaciega, y bacalao con cabrales. Bar Restaurante Rocío, "Cautivo de sabor": bacalao a baja temperatura sobre salsa de ajos negros. Restaurante La Pachanga, "Bacalao espiritual y potaje de vigilia con gambones". Juanma Restaurante, "Bacalao cofrade del Buen Pastor". Restaurante Manolo Mayo, "Nazareno de pasión con brandada de bacalao y espinacas". Restaurante Casa Moral "Tarbinas de bacalao glorificadas de San Ginés". Restaurante Tasca Ramos, "Mero al azafrán de Cuaresma". Restaurante Bar No Ni Ná, "Bacalo frito", con fritura de nuestra huerta. Restaurante Bar Casa Troncoso, "Costal de nubes". Pícaro de Tapeo, "El milagro del pan y los peces" (tarbinas de bacalao). Bar Restaurante Casa Joaquín, "Bacalao a la Veracruz" (bacalao a la brasa con tomate de Los Palacios). Bar Échate Pallá Tapas, "Habitas baby al aroma de la hierbabuena con navajas".


En cuanto a los dulces de Cuaresma, los reposteros presentan: Confiteria Distinguido, "Roscos fritos de anís". Horno La Magdalena, "La Anunciación", mousse de pestiño con base de bizcocho de especias. Confiteria Pepita Vázquez, "Torrijas de gloria". Confiteria Navarro, "Pestiño de especias y miel". Café Hollywood, "Capuccino de torrija".

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.