La gastronomía protagoniza la XXIV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, que se celebra desde hoy al domingo

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 15:30

Ya está abierta la XXIV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, que se celebrará hasta el domingo 8 de abril, y que dedica esta edición a la gastronomía local, por lo que aúna a dos de los sectores económicos más importantes del municipio. El cocinero de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, ha sido investido embajador de la marca “Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico 2018” en el acto de inauguración, que ha tenido lugar este mediodía y que ha estado presidido por el alcalde palaciego Juan Manuel Valle y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas. También han asistido los miembros de la Corporación Municipal, patrocinadores, empresarios y ganaderos, que han recorrido las instalaciones del amplio recinto ferial, sede del evento.

El certamen alcanza de nuevo un récord de participación, con más de 120 expositores, unas 250 ganaderías y más de 3.000 cabezas de ganado, muchos llegados de distintos lugares de la geografía española, Francia y Portugal. El Ayuntamiento palaciego y los patrocinadores esperan superar las 100.000 visitas y los más de tres millones de euros de volumen de negocio.

De su amplio programa de actividades ecuestres, empresariales y lúdicas, destaca que, por primera vez, la Feria acoge el Campeonato Nacional de Doma Vaquera, que se celebrará mañana en la pista central, y que se suma a espectáculos ecuestres, gymkana vaquera y carreras de cinta a caballo. Además, están previstas exhibición de drones, concurso de avicultura, actividades con perros de agua o muestra canina. La peña Flamenca El Pozo de las Penas, que dispone de stand propio, ofrece diversos actos y actuaciones, y presentará el cartel del próximo Festival de la Mistela. También habrá actuaciones en la carpa hostelera de Taberna La Liebre.

Como novedad, el recinto dispone de una gran carpa en la que hosteleros, restauradores, reposteros, bares, cafeterías y confiterías ofrecerán degustaciones, show cookings, presentaciones, catas y muestras de repostería y coctelerías. El alcalde Juan Manuel Valle ha valorado que “esta edición culmina un proceso que comenzó cuando el actual equipo de Gobierno municipal apostó por darle un contenido temático a la Feria, hasta entonces centrada sobre todo en el mundo equino”. Al Caballo, el Turismo, el Tomate, el Flamenco y la Innovación, especialidades que mantienen una destacada presencia, se suma este año la Gastronomía, una de las señas de identidad de Los Palacios y Villafranca, “que enlaza lo mejor de los campos de nuestra campiña y marisma con el prestigio de la buena mesa de nuestros restaurantes, cuyo renombre crece por días, y es ya un motor económico de primer orden en nuestro pueblo”, según Valle, quien ha destacado además la exitosa colaboración que mantienen el sector y el Ayuntamiento.

Valle se ha mostrado convencido de que “la Feria es ya un referente de la provincia de Sevilla y de Andalucía” y del valor de una gastronomía “que tiene una ventaja, ya que los productos llegan directamente de los campos de nuestros agricultores a las cocinas de los restaurantes, quienes lo convierten después en autenticas delicias para los paladares más exigentes”.

Fruto de este trabajo es la campaña “Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico”, que fue presentada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y que –afirma el alcalde- “ahora adquiere un nuevo impulso en este certamen agroganadero, reforzada además con el nombramiento de un cocinero del prestigio de Enrique Sánchez como embajador de nuestro proyecto”. El regidor ha señalado también que esta iniciativa se enmarca en “la estrategia de desarrollo turístico de nuestro pueblo realizada junto al tejido empresarial, y que tiene como objetivo consolidarnos a nivel estatal como un destino gastronómico de referencia”. Sánchez ya fue reconocido en 2016 con el Tomate de Plata que otorga la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca.

Pero la Feria palaciega no olvida sus orígenes y mantiene la extraordinaria pujanza de su sector ganadero y de innovación agraria. Así, continúa la tradicional compra venta de equinos, cuyos tratos se saldan con el tradicional apretón de manos, y los ganaderos disponen en el mismo recinto de lo necesario para realizar los trámites administrativos necesarios en estas transacciones, que suponen un importante aporte a los negocios que promueve el certamen.

También se incrementa de forma notable la amplia presencia de los comerciantes y empresarios locales, unida al destacado crecimiento de la demanda de sociedades del Bajo Guadalquivir y otros puntos de Andalucía por estar presente en el recinto ferial con maquinarias y productos para la agricultura, así como nuevas compañías tecnológicas, como las que aplican drones a las distintas necesidades de los cultivos. Esta edición cuenta de nuevo con un importante número de expositores el sector de las aves, que el año pasado estuvo ausente a causa de la gripe aviar.

En definitiva, como ha resaltado el alcalde Juan Manuel Valle, “la Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca se ha convertido ya en un importantísimo escaparate comercial, ganadero y lúdico, al que se asoman las mejores empresas y particulares para comprar, vender, cambiar, y probar los manjares que se ofertan”.

Valle también ha expresado su agradecimiento, por el compromiso con un evento de esta relevancia para el municipio, a los patrocinadores y colaboradores de la Feria.


Patrocinadores: Caixabank, que es el principal patrocinador financiero, Juvasa S.L., Restaurante Casa Manolo Mayo, Coca Cola, Cruzcampo, Biolopez S.L Colaboladores: Menaje El Distinguido, José Barroso, Soto Café, Cereales Maestre S.L, Algosur, Agroquivir S.C.A. Coalsa, Tierra Palaciega, ICM, Hermanos Tapia, Ponce S.L, Serinve S.L, Liebanas, Hefona Group e Íbero Semillas.

*Durante toda la Feria habrá un servicio de tren turístico, de 11.00 a 21.00 horas, con paradas en el recinto ferial, Capilla de San Sebastián, Calle Real (aparcamiento JJ Baquero), Centro de Salud frente al Parque de las Marismas, Plaza de Andalucía, Avenida de Utrera con Calle Bética, Bulevar La Nana, Bar Manolo y Avenida de Sevilla.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.