Nuevos convenios reguladores para la Escolanía y para el museo etnográfico y tecnológico del “Santito”

CULTURA || 15:45

Tal y como explicaba el alcalde Juan Manuel Valle, una vez entrado, formalmente, en vigor el presupuesto municipal de este año, y cubierto todos los trámites administrativos pertinentes, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado la renovación de los diferentes convenios que regulan las ayudas nominativas con aquellas entidades a las que, anualmente, el Consistorio concede subvención por la importancia de la labor que desarrollan. Así la Sala de Juntas acogía la firma de dos de estos convenios. Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, lo rubricaba con la Escolanía de Los Palacios, por una parte, y con el Museo etnográfico y tecnológico de “Juan Begines, El Santito e Hijo”, por otra.

Valle justificaba el apoyo del Ayuntamiento ante el presidente fundador de la Escolanía, Enrique Cabello, por la gran trayectoria que viene acumulando allá donde actúa, dejando siempre el nombre de Los Palacios y Villafranca en el nivel más alto cuando se trata de música y de cultura, “es un colectivo que agrupa a un centenar de niños y jóvenes, quienes gozan de un reconocimiento y prestigio a nivel ya internacional, promocionando no solo la música y la cultura sino también la convivencia y la excelencia entre sus integrantes con un continuo relevo generacional”.

Este es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento firma este convenio con la Escolanía de Los Palacios, ayuda muy agradecida por su presidente, Enrique Cabello, “el apoyo del Ayuntamiento es fundamental para el funcionamiento habitual de la Escolanía, ya que son muchos gastos los que tenemos”. Cabello confirmó que para este 2018 son más de 80 los compromisos ya cerrados en los que actuará el grupo de voces blancas, quienes volverán a estar presente en algunos de los más valorados auditorios del país y principalmente manteniendo la colaboración permanente con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

También por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca llega a este acuerdo por el cual concede una ayuda nominativa destinada a colaborar en el mantenimiento del museo etnográfico y tecnológico de Juan Begines, el Santito e Hijo. Según Juan Manuel Valle, de esta manera, se reconoce la gran labor que viene realizando durante “prácticamente toda la vida su creador, quien ha conseguido atesorar en su museo parte importante de la historia e idiosincrasia de nuestro pueblo. Juan tiene un autentico paraíso para todos aquellos a los que les guste indagar en nuestras raíces, es un patrimonio que él ha puesto gustosamente al servicio de la ciudadanía”.

Juan Begines lleva toda su vida buscando y guardando parte de nuestra historia. De hecho son más de 9.500 los objetos que tiene registrados, “y esto no se va a quedar ahí, porque seguimos recopilando nuevos objetos, por eso este convenio es de una gran ayuda y estoy muy agradecido al Ayuntamiento, porque esto nos sirve para mantener vivo este gran museo”.

El alcalde, por último, recordaba “que el Consistorio está trabajando junto a Juan Begines para hacer realidad su sueño, que no es otro que ubicar todo lo que contiene su museo en un espacio con las dimensiones adecuadas y donde pueda ser disfrutado en mejores condiciones por todos los visitantes”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.