Los Palacios y Villafranca prepara su Romería en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que se celebrará el domingo 13 de mayo

FESTEJOS || 12:30

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca trabaja en la organización de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que se celebrará el próximo domingo 13 de mayo. La fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, congregará en el Parque Periurbano de La Corchuela a miles de palaciegos, que llegarán en galeras, carros, charrets, caballos o andando detrás del la carreta tirada por bueyes del patrón de los agricultores. Hasta ese lugar se han desplazado esta mañana los delegados municipales de Festejos, Juan Manuel Bernal, y Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, para comprobar in situ el estado del Parque que se encuentra “en magníficas condiciones”.
Para Juan Manuel Bernal, “la Delegación de Festejos se haya volcada en la preparación de la Romería, este es uno de los momentos álgidos de un departamento que no para en todo el año porque, desde el equipo de Gobierno, apostamos fuerte por esta celebración y que los vecinos de Los Palacios y Villafranca la disfruten masivamente. Venimos trabajando con la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza desde hace meses con absoluta sintonía, y en estos momentos planificamos los últimos detalles”.
Así, para la próxima semana están previstas numerosas actividades que anticipan la “Gira” palaciega, como la tradicional Romería de los Niños que tendrá lugar el martes 8 de mayo, “con el objeto fomentar nuestra Fiesta, dar a conocer a los Santos Titulares entre los escolares del municipio y mostrarles de donde vienen nuestras tradiciones y raíces, se trata de plantar una semilla que verá sus frutos dentro de unos años”.
Entre las iniciativas novedosas que en torno a la Romería se desarrollarán este año destacan también una exposición de galeras que se han incrementado hasta llegar a la quincena, “aprovecharemos ese empujón para que los palaciegos vivan la romería desde los días previos”. La muestra tendrá lugar de lunes a viernes de la semana que viene, en una de las naves municipales del Nuevo Palenque.
También se solicitará a los vecinos de las calles por las que transitará el cortejo romero que engalanen balcones y fachadas, “se trata de generar movimientos en torno a la Romería para que el pueblo de Los Palacios y Villafranca viva y se sume masiva e intensamente a la celebración”.
Por su parte, José Manuel Triguero, recordó que ante el enorme movimiento de personas –más de 6.000-, de vehículos de tracción animal y vehículos a motor que se origina el día de la romería, el Ayuntamiento ha celebrado una Junta Local de Seguridad para perfilar las medidas que se pondrán en marcha con el objeto de garantizar la seguridad de todos los romeros.
En la reunión participaron las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad como policía nacional, guardia civil, policía local, miembros del servicio de prevención y extinción de incendios de Los Palacios y Villafranca, que junto a la agrupación de voluntarios de protección civil estarán al servicio de los ciudadanos el próximo día 13, “estuvimos mejorando la coordinación, supervisando itinerarios, horarios y control de tráfico y traslados, entre otros muchos detalles”.
Al amplio dispositivo de seguridad y sanitario que el Ayuntamiento palaciego dispone con motivo de la Romería, se unen también otros servicios como costureras, traslados de animales, veterinarios, etc. Además, la protectora de animales El buen amigo velará por la integridad de los equinos durante toda la jornada.
Para concluir, el delegado de Seguridad Ciudadana realizó un llamamiento a vivir la fiesta y disfrutar de ella, siempre respetando las normas e indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Este domingo, 6 de mayo, la Hermandad de San Isidro celebrará el XXIV Pregón de Romería que correrá a cargo de José Muñoz Sánchez. Antonio Manuel Romero, quien también pregonara la romería palaciega en 2004, será su presentador. La cita tendrá lugar a la 1 del mediodía en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. El sábado 12 de mayo, a las 8.30, se celebrará la tradicional misa de romeros, preparatoria para la Romería que se celebrará al día siguiente.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.