Los Palacios y Villafranca vive los días previos a su Romería dando a conocer a los más pequeños todo el dispositivo que saldrá en comitiva este domingo 13 de mayo

FESTEJOS || 15:30

Cientos de alumnos de los diferentes colegios palaciegos están visitando hasta mañana viernes la exposición de galeras que se encuentra ubicada en una de las naves municipales de la Delegación de Festejos en el nuevo Palenque. Una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza conjuntamente con el Ayuntamiento palaciego con el objeto de fomentar nuestra romería, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La muestra podrá ser visitada, tanto por colegios como por el público en general, y estará abierta hasta mañana viernes, 11 de mayo, de 9 de la mañana a 11 de la noche.

De este modo, los alumnos conocen de primera mano el trabajo intenso que realizan los romeros durante semanas e incluso meses antes del día de la “Jira” palaciega. Se trata de explicarles como se diseña, se realizan y pegan las flores de papelillos con las que se decoran las galeras. Además, durante la visita también se les explica a los pequeños los diferentes tipos de enganches que podremos encontrar en la romería.

La apertura de la exposición contó con la presencia del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, del delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal, así como de la Hermana Mayor de la Hermandad de San Isidro, Dolores Murube, y otros miembros de la Junta de Gobierno. El regidor municipal valoró de manera positiva tanto la exposición como el notable incremento de galeras, que se han duplicado en el último año: “podemos presumir porqué nuestra Romería está declarada de Interés turístico de Andalucía, a estas 15 galeras tiradas por bueyes, tenemos que sumarle 150 charrets, cientos de caballistas y amazonas perfectamente ataviados y más 20 vehículos de tracción mecánica, con lo que estamos hablando de unas 6.000 personas las que van en la comitiva y muchos más los que se van sumando o esperan en el Parque de la Corchuela la llegada de los romeros”.

Valle está convencido de que esta Romería marcará un antes y un después, “me alegro de la decisión que tomó el Ayuntamiento hace dos años de apoyar con una aportación económica a todos los grupos de romeros que hiciesen sus galeras, decorarlas con las directrices que marca la Hermandad, quien supervisa y controla el exorno de las mismas”.

El alcalde felicitó a la nueva Junta de Gobierno por la iniciativa de montar la citada exposición, “estas visitas guiadas para que los más pequeños y el público en general conozcan y vean el trabajo realizado en las 15 galeras expuestas. Esto junto a la celebración de la Romería de los Niños en la que tanto Ayuntamiento como Hermandad venimos trabajando codo con codo, hace que nos sintamos orgullosos de nuestras tradiciones y que promocionemos nuestras raíces”.

Por último, el alcalde recordó que se están engalanando las calles por donde transcurrirá la comitiva con el objeto de darle una mayor vistosidad. Juan Manuel Valle deseó a todos los palaciegos “buen disfrute de la fiesta en compañía de amigos y familiares, pero siempre, con moderación dando ejemplo de civismo, respetando el medio ambiente y por supuesto a los animales que nos acompañan”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.