La Comisión del Plan de Actuación Local sobre la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas en Menores se reúne para analizar las últimas acciones

SANIDAD Y CONSUMO || 8:45

La Casa de la Cultura acogió ayer una nueva reunión de la Comisión del Plan de Actuación Local para la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas en Menores implantado en Los Palacios y Villafranca desde 2013. En el encuentro, se ha realizado balance de las actividades desarrolladas en el último trimestre y, con motivo de la llegada del verano y las vacaciones escolares, se han planteado alternativas de ocio y tiempo libre para la época estival.
El Plan, que está coordinado por la Delegación de Sanidad y Consumo, integra a médicos y enfermeros de los dos Centros de Salud del municipio, Fuerzas de Seguridad Local, personal del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), orientadores de los institutos y sus AMPAS, representantes del Consejo Escolar y miembros de los Agentes de Salud, entre otros. La convocatoria estuvo presidida por la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, acompañada del delegado de Educación, Manuel Carvajal.
Para la responsable de la Delegación de Sanidad “es importante hacer una valoración de las últimas actividades que hemos realizado ante la época que llega, en la que jóvenes y adolescentes tienen otro tipo de ocio del que tenemos que estar muy pendientes para ofrecerles alternativas. Además en estas sesiones de balance verificamos que todas las tareas que realizamos en materia de prevención sigan siendo efectivas en estas fechas en las que los menores tienen más tiempo libre”.
Molina también adelantaba que los 25 nuevos Agentes de Salud que se han formado en este curso han culminado su aprendizaje, con lo que se suman a la red juvenil de prevención activa que ya existe en el municipio para ayudar y asesorar a sus iguales.
En cuanto al orden del día de la reunión, siete puntos, ha servido para analizar el desarrollo de determinadas actividades llevadas a cabo por la Delegación de Sanidad como la Noche Joven Intercultural, el estudio sobre la prevalencia del acoso escolar o la Semana Saludable 2018.
Así lo ha explicado la delegada, quien ha manifestado que “en la Semana Saludable se incluyeron acciones dirigidas específicamente a jóvenes. También están en marcha los talleres de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en los institutos, a través del programa Forma Joven, una actividad comunitaria que se está realizando desde el Ayuntamiento junto con la Consejería de Salud, en la que estamos formando conjuntamente a médicos residentes. Se trata de la primera vez que un Ayuntamiento trabaja en una actividad de formación de médicos a través de un técnico municipal”.
“Otro punto importante es la prevalencia del acoso escolar, para lo cual se han remitido cuestionarios a todos los institutos del municipio. Es la última actividad que hemos realizado para obtener unos datos concretos y reales de la situación actual”, según detalló Molina.
Para concluir, la Delegada de Sanidad agradeció la total implicación de todas las personas que integran este proyecto, “las reuniones de la comisión empezaron en su día en la Sala de Juntas del Ayuntamiento y hemos tenido que trasladarlas a un espacio mayor dado el gran interés que despiertan. Cada tres meses convocamos y siempre cuenta con gran participación. Se trata de una comisión necesaria y que funciona. Todos los integrantes son importantes y su voz, por tanto, cuenta. Creemos que es uno de los puntales del éxito del Plan de Actuación Local para la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas en Menores”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.