El colegio Palenque, premio al reciclaje en la campaña La Liga del Vidrio

MEDIO AMBIENTE || 14:30

El Colegio Palenque, de Los Palacios y Villafranca, ha ganado el tercer premio de la denominada “Liga del Vidrio”, impulsada por Ecovidrio, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y la colaboración del Ayuntamiento palaciego, con el objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje. En total han participado 245 centros escolares de todas las provincias andaluzas, seis han sido colegios de Los Palacios y Villafranca.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España ponía en marcha esta iniciativa el pasado mes de febrero, con la idea de promover y concienciar a los escolares participantes sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio. Durante los dos meses de duración de la campaña, un total de 245 colegios de 74 municipios de Andalucía han participado en esta iniciativa para conocer al mejor centro reciclando envases de vidrio.
Una vez finalizada la Liga y obtenidos los resultados, destaca la tercera posición conseguida por el colegio Palenque, de Los Palacios y Villafranca, que ha logrado reciclar más de 4 toneladas con la colaboración de todos los alumnos. La gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, entregaba esta mañana el premio al centro palaciego con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, del delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Condán, y de varios profesores, entre ellos, el director, José Manuel Caro.
La gerente de zona de Ecovidrio agradeció la implicación del Ayuntamiento y de los colegios de la localidad que han participado ya que, entre todos, han reciclado casi 13 toneladas de vidrio. En el caso de las cuatro toneladas de vidrio recicladas por todos los alumnos del colegio Palenque han supuesto beneficios ambientales tales como que unos 15.000 envases de vidrio no han ido a vertederos, un ahorro energético equivalente a 4.000 móviles cargados durante un año, o un vehículo retirado de la circulación durante este tiempo.
Se trata de unos datos excelentes, ha dicho Rojas-Marcos “gracias a la colaboración de todo el alumnado y el equipo docente del colegio Palenque cuya media de reciclaje por alumno ha sido de 32’6 kilos, muy superior a la media total que está en 5’6 kilos de vidrio por alumno, durante los dos meses que ha durado la campaña”.
El premio para el tercer clasificado ha consistido en 1.000 euros en equipamiento que el centro ya ha invertido en un nuevo equipo de megafonía para el patio del colegio.
Coral Rojas-Marcos agradeció también la implicación del Ayuntamiento palaciego “porque gracias a ello, la campaña ha sido un éxito a nivel municipal, han colaborado seis colegios palaciegos, reciclando en totalidad cerca de 13 toneladas de vidrio”.
El director del colegio Palenque, José Manuel Caro, se mostraba muy satisfecho, no sólo por los resultados obtenidos en su centro, sino también por la implicación de toda la comunidad educativa palaciega. Así, en Los Palacios y Villafranca han participado, además del colegio Palenque, el Juan Hidalgo, María Auxiliadora, CEIP María Doña, Félix Rodríguez de la Fuente y el colegio parroquial Nuestra Señora de Las Nieves.
Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “es importante la cantidad de toneladas recicladas, pero más importante, si cabe, es la labor de concienciación que estamos realizando de cara al futuro con los niños porque, por un motivo u otro, durante generaciones el concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje ha presentado lagunas importantes, pero desde el año 2013 el reciclaje de vidrio en Los Palacios y Villafranca se ha incrementado en un 77% y, aunque estamos por debajo de la media en Andalucía, seguimos avanzando”.
Valle ha valorado también que “el reciclaje favorece un importante beneficio medioambiental con una importante reducción en emisiones de CO2 y en el caso de la campaña de la Liga del vidrio tiene un elemento muy motivador como conseguir un logro compartido entre todos, en este caso el equipamiento en megafonía”.
El primer edil palaciego ha manifestado asimismo que “el orgullo por los resultados del colegio Palenque y la implicación del resto de centros educativos de nuestro pueblo”, y ha animado a toda la ciudadanía a seguir reciclando y usando correctamente los contenedores habilitados para ello: “para que nos hagamos una idea con el volumen de reciclado de toda la localidad, el año pasado ahorramos 25.000 euros con el reciclaje de residuos entre todos los palaciegos. Tal cantidad nos permite comprar una barredora nueva. Contribuimos a mejorar el medio ambiente y además esta acción tiene una repercusión directa en las arcas municipales”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.