La Escuela de Música y Danza La Unión despide el curso con tres representaciones en el Teatro Pedro Pérez Fernández

CULTURA || 21:15

Tres han sido los espectáculos preparados por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza “La Unión” de Los Palacios y Villafranca para clausurar el curso académico 2017-2018 y con el objeto de dar visibilidad al trabajo realizado durante los últimos meses, según manifestaba la directora del centro Pilar Expósito.

El primero de ellos, “Hay una selva en mi interior”, protagonizado por los alumnos de música, movimiento y danza, bajo la dirección artística y coreográfica del profesor Diego Garrido, estuvo inspirado en los personajes y las historias recogidas en “El libro de la Selva”. Rescatando coreografías anteriores y melodías muy conocidas, los alumnos de música, danza y movimiento construyeron un espectáculo donde estas manifestaciones artísticas se han fusionado logrando una función mágica que hizo las delicias del patio de butacas con el aforo completo.

El segundo de los espectáculos lo centraron los alumnos de Lenguaje Musical que interpretaron “La Flauta Mágica”, del compositor austriaco Mozart.  El acto comenzó con el clásico de la película Mary Poppins, “ Supercalifragilísticoespialido so”, a cargo de los alumnos y la colaboración del profesorado del centro. A continuación se procedió a la entrega de diplomas a los estudiantes que han superado la prueba de acceso al conservatorio profesional de Sevilla. En esta ocasión, han sido tres los jóvenes palaciegos, Álvaro Basco Jiménez, de iniciación al canto, Sofía García Segura, alumna de flauta travesera, y Manuel López Sánchez, alumno de lenguaje musical de la especialidad de tuba.

Ya en la segunda parte del espectáculo se disfrutó de una adaptación de “La flauta mágica”, a cargo de la Banda Académica de la Escuela con la dirección de los profesores María del Mar Tristán Doblado y José Luis Sagrado Mateo, y la narración de Pilar Expósito, profesora de piano y directora del centro.

La última de las audiciones estuvo protagonizada por los alumnos de iniciación musical. Con dos partes bien diferenciadas, en la primera de ellas, salieron a escena diferentes agrupaciones de cámara y solistas para interpretar las piezas preparadas para la ocasión. A su finalización, el director musical, Juan Manuel Busto, en nombre de la Escuela de Música y Danza, dirigió el reconocimiento merecido a aquellos alumnos que han terminado su formación en “La Unión”, pero que continuarán su carrera tras haber superado las pruebas de acceso al grado profesional. Estos jóvenes son Almudena Fernández, Alejandro Silvestre y Pedro Álvarez.

La segunda parte de esta jornada musical consistió en la representación de “Pulgarcita”. Estas actuaciones son un escaparate donde muestran el trabajo realizado diariamente en las aulas. Un trabajo que pretende acercar y difundir las enseñanzas artísticas desde unas perspectivas pedagógicas donde tienen cabida la expresión artística del alumnado, ya sea a través, de la interpretación musical o de la danza. La Escuela, además, se ha congratulado que año tras año se cubran las plazas disponibles, de hecho, en este curso, se han superado los 350 alumnos y alumnas matriculados. Cabe recordar, por otra parte, que el plazo de matriculación para el nuevo curso 2018/2019 se podrá realizar hasta finales de este mes de junio. 

El alcalde Juan Manuel Valle, por su parte, asistió a la primera de las representaciones y animó a los alumnos y a los padres a seguir participando en la Escuela “con tanto entusiasmo”, destacó además que la Escuela “pone de manifiesto como nuestro pueblo está apostando de una manera muy directa por seguir fomentando la cultura en general y la música y danza, de manera concreta. Es una satisfacción que tengamos tantos niños y niñas de nuestro municipio adentrándose en un mundo tan enriquecedor como es el de la música y el de la danza”.

“Para el Gobierno Municipal de IP-IU ha sido una prioridad desde el primer momento, hemos tenido dificultades económicas e, incluso presiones desde el Gobierno de España, para que cerrásemos servicios públicos o incrementásemos las tasas de una manera brutal y nos hemos defendido con uñas y dientes porque éramos conscientes que recortando en cultura y educación, poco se gana como pueblo”, sentenció el primer edil palaciego.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.