Comienza el curso en los institutos de Los Palacios y Villafranca con un nuevo Ciclo de Formación Profesional en la rama de Agropecuaria

EDUCACIÓN || 15:30

Más de 3.300 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Secundaria de Adultos de Los Palacios y Villafranca han iniciado esta mañana el nuevo curso académico 2018/2019 en los cuatro institutos palaciegos y en el Colegio Diocesano  Nuestra Señora de las Nieves. 

Un curso en el que la principal novedad es la creación de un nuevo ciclo de FP Dual en el IES Almudeyne, concretamente el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, y la ampliación del Ciclo de Jardinería existente en el IES Marismas a formación Dual. 

El alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, en presencia de los profesores Víctor Cano y José Luis Alonso, además del secretario del Instituto Almudeyne, Ramón Morales, ha inaugurado el nuevo curso escolar, dando la bienvenida a los 20 nuevos alumnos que cursarán el Grado Medio en Producción Agropecuaria que “se venía reivindicando en consonancia con las AMPAS de nuestro pueblo, y también con las organizaciones agrarias y las principales empresas agroindustriales, ya que había una necesidad de mejorar la cualificación de nuestros profesionales del campo. A nadie escapa que Los Palacios y Villafranca es un punto estratégico en la agricultura de Andalucía”. 

De la misma manera, el primer edil palaciego ha manifestado que “tenemos una posición privilegiada, unas muy buenas tierras de cultivo y las cifras están poniendo de manifiesto que la agricultura sigue creciendo en nuestro pueblo. Hay sectores de producción agrícola en la que somos líderes a nivel nacional e internacional. Ese avance y buen momento de la agricultura es consecuencia de una planificación estratégica, de seguir apoyando, como lo venimos haciendo, a empresas agroindustriales y, mirando a largo alcance, a la necesidad de mejorar la cualificación de nuestra agricultura tradicional”.

Todo ello, ha recalcado Valle, “pasa por mejorar la Formación Profesional y ampliar la oferta formativa que teníamos, como hemos conseguido con este ciclo de Grado Medio en Producción Agropecuaria con el que los estudiantes van a adquirir las competencias necesarias para dar un salto de calidad en la mejora de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Además, la nueva formación cuenta con la particularidad de que, al ser una formación Dual, los conocimientos teóricos se complementarán con formación específica en el centro de trabajo. Así, “los nuevos alumnos van a trabajar codo con codo con las cooperativas, poniendo en práctica esos conocimientos teóricos, lo que permitirá la adquisición de competencias de una manera más efectiva y también les va a suponer a los alumnos una puerta abierta a la inserción laboral en nuestro propio municipio”, ha explicado el alcalde. 

En este sentido, ha valorado también que “en Los Palacios y Villafranca sigue incrementándose la superficie destinada al cultivo de invernaderos para la producción de hortalizas, no solo del tomate con unas cifras de récord, también están subiendo de manera espectacular el pimiento, calabacín y otros productos”.

Valle ha recordado que “nuestro pueblo es el que más ayudas recibe de la Junta de Andalucía para jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad agrícola; esa es la confirmación de que se está dando el relevo generacional en el campo, que los conocimientos acumulados de nuestros manchoneros no se van a perder sino que los estamos mejorando con la incorporación del conocimiento cualificado y profesional a ese conocimiento tradicional, de modo que las explotaciones agrícolas pasan a gestionarse desde un punto de vista empresarial de innovación y calidad, y con todo el desarrollo tecnológico para conseguir explotaciones mucho más eficientes que compitan mejor en los mercados”.

Con esta ampliación de nuestra oferta formativa, “conseguimos que la FP sea mucho más atractiva para los jóvenes de nuestro pueblo y garantizamos que incrementen las posibilidades de seguir trabajando en Los Palacios y en su comarca, sin duda las mejores tierras que existen en este país”, ha concluido el alcalde. 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.