Constituido el Consejo Local de las Personas Mayores de Los Palacios y Villafranca

SERVICIOS SOCIALES || 14:30

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha presidido la primera sesión del recién constituido Consejo Local de las Personas Mayores integrado por asociaciones y centros de mayores, Cáritas, la Residencia de Mayores “San Sebastián” y un representante de los grupos políticos con representación municipal. El Consejo Local de las Personas Mayores es un órgano de participación democrática cuyos componentes podrán realizar propuestas y aportaciones en materias relacionadas con el sector de los mayores de la localidad. A la reunión ha asistido también la delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina.
El Consejo Local de Personas Mayores se constituye como un órgano complementario del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y de carácter consultivo. Se integra en el mismo a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales a fin de canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito y está dotado de autonomía propia para su funcionamiento interno.
Para el alcalde, “tenemos en nuestro municipio la enorme suerte de contar con asociaciones de una vitalidad extraordinaria, que se implican de lleno en todo tipo de iniciativas; pero queríamos que la experiencia, saber estar y templanza que aportan los mayores a la hora de tomar decisiones tuviese una vinculación directa con la labor que realizamos desde el Ayuntamiento”.
Así, el primer edil palaciego ha explicado que “nuestro objetivo es trabajar en la planificación conjunta de las actuaciones que se van a desarrollar durante el año. El Gobierno municipal de IP-IU, nuestro Ayuntamiento de manera unánime, tiene muy presente las políticas dirigida a los mayores. Desde la Delegación de Asuntos Sociales se realizan un número muy importante de actuaciones, particularmente con asociaciones de sociosanitarias que engloban a personas que están jubiladas o se encuentran cercana a esa edad”.
El ámbito de actuación del Consejo Local de las Personas Mayores será el término municipal de Los Palacios y Villafranca, así como sus pedanías, Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez. El Consejo Local de Personas Mayores tendrá su sede en la Casa Consistorial o en la propia Delegación Municipal de Asuntos Sociales.
Las funciones del Consejo Local de las Personas Mayores son la de asesorar al municipio en relación con los diferentes programas y actuaciones que puedan desarrollarse en materia de mayores; Promover y fomentar el asociacionismo, la implicación ciudadana voluntaria y la cooperación entre entidades y el Gobierno local en materia de mayores; Elaborar y remitir propuestas e informes a las distintas Administraciones Públicas en materias relacionadas con los mayores, cuando sean solicitadas por aquellas, o así lo acuerde el consejo, y representar y velar por los intereses de las personas mayores ante entidades públicas y privadas, entre otras funciones.
El Consejo Local está compuesto por un representante de cada grupo político municipal, representantes de los Centros y de las asociaciones de mayores, así como del Aula de la Experiencia, Cáritas y de la Residencia de Mayores “San Sebastián”. En la primera sesión del recién constituido Consejo Local de las Personas Mayores, también se eligió a la persona que representará a todas estas asociaciones a través de la Comisión Permanente, en esta ocasión, será Carmen Cruz, que trabajará por aquellos proyectos que sean beneficiosos para las personas mayores.
El Consejo Local de Mayores es un compromiso del equipo de Gobierno municipal de IP-IU, refrendada en sesión plenaria por unanimidad. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha de este órgano consultivo, que redundará en la mejora de la calidad de vida y bienestar social” de las personas mayores de la localidad; “Satisfecho, por tanto, de que sigamos avanzando en esos cauces de participación democrática que dicen mucho de los pueblos”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.