El Ayuntamiento refuerza con 150 nuevos contenedores la recogida de residuos orgánicos

|| 13:30

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha recepcionado una nueva partida de 150 contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos. Estas nuevas unidades vienen a reponer aquellos que están deteriorados pero, sobre todo, a reforzar aquellas zonas donde son más necesarios. De esta manera, durante los próximos días se repartirán por diferentes puntos del núcleo urbano y las tres pedanías.
Para el alcalde Juan Manuel Valle “se trata el mayor envío que hemos adquirido en los últimos tiempos. Un total de 150 contenedores para residuos orgánicos, con los que vamos a reponer un pequeño porcentaje que se encontraban deteriorados y, sobre todo, vamos a reforzar la capacidad de numerosos puntos de Los Palacios y Villafranca y las pedanías”.
Esta nueva remesa viene a complementar el aumento de contenedores amarillos que se colocaron el pasado mes de junio y con los que se incrementó la capacidad de recogida de envases de plástico y latas. El alcalde destacó el gran desgaste que sufre este tipo de mobiliario urbano como consecuencia del vandalismo. “Hay que reconocer que el desgaste es grande, sobre todo por los actos de vandalismo, por la quema de contenedores y que durante el año el Ayuntamiento no para de renovar contenedores, aunque puede haber momentos puntuales de déficit motivados por los trámites administrativos de las adjudicaciones de los contratos. Con esta partida incrementaremos enormemente la capacidad de recogida de basuras, a lo que hay que sumar el incremento de contenedores amarillos para envases de plástico, latas y brik, de los que se ha duplicado la cantidad reciclada”.
Valle también aseguró que el Consistorio trabaja permanentemente por la mejora de la limpieza, “no obstante, somos conscientes de que la tarea de mantener un pueblo limpio nos compete a todos, no podemos tener un operario del Ayuntamiento detrás de cada vecino. No podemos tener un policía multando en cada contenedor, cuando se depositan los residuos a destiempo o fuera de los contenedores. Cuesta muy poco ser limpio, esforzarnos y cumplir con las normas de civismo, lo cual repercute en un beneficio para todos”.
Y reiteró que el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo en renovación y modernización de infraestructuras para mejorar la limpieza del municipio. “La adquisición de 150 contenedores es un número muy elevado con los que se va a aumentar considerablemente la capacidad de recogida de residuos. Entre mañana y pasado vamos a reforzar la distribución por todos los bulevares y ahora debemos cuidarlos y respetar las normas”.
Además, el primer edil palaciego avanzó que se está a la espera de que se incorpore un nuevo camión de recogida de basuras que se sumará al que se adquirió hace unos meses, “en breve vamos a recepcionar un nuevo camión para el Servicio de recogida de basuras, con lo que en menos de un año contamos con dos nuevos camiones que también ayudan bastante a mejorar la capacidad y el servicio público que prestamos desde el Ayuntamiento”.
No obstante, concluyó el alcalde “si no ponemos de nuestra parte, es imposible mejorar. No podemos tener nuestras máquinas permanentemente limpiando escombros, neumáticos o plásticos en los campos. O recogiendo los muebles que algunos depositan en cualquier esquina por no tomarse la molestia de hacer una llamada para que los operarios del servicio de limpieza pasen a recogerlos en el domicilio particular, gratuitamente. Existe un punto limpio. A veces, debemos preguntarnos todos qué granito ponemos de nuestra parte para que el pueblo esté más limpio.
Tenemos que mejorar, no estamos al nivel que nos gustaría, nos esforzamos bastante y se están dedicando importantes recursos para que nuestro pueblo luzca, pero es una tarea de todos”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.