Noticia | Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con una convivencia en el Centro de Participación Activa

SERVICIOS SOCIALES | 02 de octubre de 2018| 9:00



El Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas celebró ayer con una jornada de convivencia el Día Internacional de las Personas Mayores como reconocimiento a la figura de las personas de edad residentes en la localidad. Se trata de una actividad incluida en la programación especial diseñada por la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con motivo de esta efeméride.
Los numerosos asistentes compartieron una merienda ayer tarde para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada primero de octubre. Un rato agradable y de convivencia al que asistieron usuarios del Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas, del Hogar del Pensionista, y de la asociación de mayores La Luna de El Trobal. La tarde estuvo amenizada además por la artista palaciega Jennifer Fourcat.
También estuvieron presentes la directora del Centro de Participación Activa, Chari Gómez, y las delegadas de Participación Ciudadana, Nieves Fernández, y de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, que dirigió unas palabras a los presentes.
Para Molina, se trata de una jornada especial en la que se pone en valor toda la aportación que han realizado nuestros mayores y que aún realizan en beneficio de las familias y de nuestros jóvenes, “continuamos el ambiente festivo porque así lo merecen los mayores, que han aportado mucho a lo largo de sus vidas. Ahora tienen el derecho y el deber de disfrutar, de tener espacios de ocio y tiempo libre donde compartir con las personas de su edad. Puntos de encuentro durante todo el año como es el caso del Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas”.
Así, la titular de Asuntos Sociales detalló que “este centro ofrece a los mayores diferentes talleres como baile de salón, corte y confección, dominó o ajedrez. Y subrayó que “con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, desde la Delegación de Asuntos Sociales tenemos una programación especial, casi dos semanas de actividades con tablas de gimnasia, desayunos saludables, clases magistrales de bailes, tanto de salón como de sevillanas, visitas culturales, etc.”
Molina expresó también que “nos sentimos orgullosos de que nuestra tercera edad, nuestra segunda juventud como me gusta llamarlos, esté tan activa como lo está en Los Palacios y Villafranca”.
Junto con el Hogar del Pensionista, en el Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas existe un volumen muy alto de participación de mayores que ronda los 3.000 usuarios totalmente activos, de los cuales más de 1.000 participan en distintos talleres. “El centro está consolidado como punto de encuentro de las personas de edad todos los días de la semana” según Molina, quien manifestó que “ellos se encuentran felices en este entorno y nosotros también porque por mucho que se les dé, mucho más es lo que han aportado ellos a la sociedad a lo largo de su vida”.
Ya, mañana día 3, a las 9:30 de la mañana, la Residencia de Mayores “San Sebastián” acogerá una masterclass de Gimnasia, una propuesta que también se ha programado para el viernes día 5 en el Polideportivo Municipal. Será igualmente a las 9:30 de la mañana y los asistentes, podrán degustar, además, un desayuno saludable.
El martes día 9, a las 10:30 de la mañana, los usuarios de la Residencia de Mayores “San Sebastián” participarán en una masterclass de Bailes.
La programación especial con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores concluirá el viernes, 19 de octubre, con una excursión a la localidad gaditana de Medina Sidonia, que dada la alta demanda ha debido organizarse en dos salidas.
Los mayores de Los Palacios y Villafranca también disfrutaron de una merienda convivencia en el Real de la reciente Feria palaciega, concretamente en la Chocolatería Hermanos Pernía. Todos los asistentes degustaron churros con chocolate. Allí acudieron usuarios del Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas y del Hogar del Pensionista.