Los Palacios y Villafranca celebra desde hoy al 11 de octubre las VI Jornadas de Salud Mental

SERVICIOS SOCIALES || 9:30

Los Palacios y Villafranca celebra desde esta mañana las VI Jornadas de Salud Mental organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración el próximo miércoles 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental. Este año 2018, dicha efemérides pone el foco en el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, elegido por votación abierta on-line por el movimiento asociativo de Salud Mental de España.

En este sentido, la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo ha preparado una amplia y variada programación de actividades dirigidas a la concienciación ciudadana y la integración de las personas que padecen estas patologías. La primera de ellas ha tenido lugar esta misma mañana con una exposición de trabajos realizados por las personas usuarias de la Actividad Ocupacional Polivalente “La Amistad”.

La muestra se ha ubicado frente a la Rotonda La Unión, en la calle Blas Infante, con la presencia de la delegada de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, así como monitores y usuarios del taller “La Amistad”.

Carmen María Molina ha explicado que la Delegación de Sanidad cuenta con este Taller Ocupacional Polivalente dirigido a personas que tienen diagnosticadas determinadas patologías de salud mental y son derivadas a través de su especialista de la Unidad de Salud Mental ubicada en el Centro de Salud Nuestra Señora Las Nieves.

Además, ha aclarado que “con estas jornadas intentamos abrir las actividades del Taller al resto de la población para aclarar los mitos y realidades en torno a la enfermedad mental”. De hecho, ha manifestado, “estamos repartiendo folletos informativos sobre el tabú y la desinformación existentes en relación a estas enfermedades. Durante toda la semana desarrollaremos una serie de actividades a las que hay que sumar una importante campaña informativa, con mensajes de concienciación en distintos puntos del municipio. También la fuente de La Unión permanecerá iluminada en verde como símbolo de apoyo a las personas que sufren estos trastornos”.

Para la titular de Sanidad, la idea fundamental es incidir en la concienciación y sensibilización de la población sobre de las enfermedades mentales, “que son más cercanas y comunes de lo que pudiera parecer y, en mayor o menor medida siempre afecta a alguien de nuestro entorno. Todos estamos expuestos a sufrir en algún momento de nuestra vida una enfermedad de salud mental”.

“Nuestro objetivo es eliminar el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales ya que el colectivo que las padecen está normalizado y, con la medicación oportuna y una terapia adecuada, pueden llevar una vida muy normalizada. Con estas actividades que desarrollamos cada año tratamos de dar visibilidad a esa realidad”, ha asegurado la delegada.

Entre las actividades previstas, mañana martes, 9 de octubre, a las 11 de la mañana, se celebrará una prueba deportiva por la integración en el Parque de las Marismas. Se trata de un circuito deportivo para las personas usuarias del taller La Amistad que estarán acompañadas también por miembros de la Asociación Palaciega de Enfermos de Fibromialgia (Apefyr).

El miércoles día 10 se procederá a la lectura de un Manifiesto por la Salud Mental, a las 10.30 de la mañana. Posteriormente, habrá un desayuno de convivencia en la sede de La Amistad con la participación de los usuarios del Taller Ocupacional Polivalente.

Por último, el jueves 11 de octubre, habrá jornada de puertas abiertas en la sede del Taller donde se realizará una manualidad conjunta entre los usuarios de La Amistad y alumnos de Primaria del Colegio Palenque.

Durante la celebración de estas sextas jornadas conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, la Fuente de La Unión permanecerá iluminada de color verde, el color que representa a este colectivo.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.