Noticia | Dos actos intergeneracionales culminan las jornadas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

IGUALDAD | 26 de noviembre de 2018| 11:45



La Casa de la Cultura acogió la tarde del viernes el debate “Descubriendo el poder de la música”, organizado por la asociación de mujeres palaciegas “Atenea” y el Ayuntamiento. Con un salón de actos repleto los asistentes, la mayoría mujeres de diferentes edades, hablaron del poder de las letras en la música actual y la influencia que genera en los jóvenes, así como otras letras populares de diferentes estilos musicales. El encuentro contó con la actuación en directo de Dina Arriaza y Elizabeth Moral y la guitarra de Manuel Romero Fresco.

Un acto que para la delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, “es muy significativo para que las jóvenes palaciegas tomen conciencia de la importancia que tiene la educación en valores y sobre todo la preparación para construir una sociedad libre de violencia machista”.

Un poco más tarde y en el mismo escenario, pero con un público diferente, tuvo lugar la conferencia “El silencio como violencia institucional: Anonimato forzado”. Un recital de autoras y pensadoras en cuyas obras se pueden analizar la violencia estructural contra la mujer en diferentes niveles. La actividad estuvo organizada por la asociación El Vivero Cultural en colaboración con el Ayuntamiento.

De esta forma, varias integrantes de la asociación El Vivero Cultural realizaron una presentación sobre mujeres artistas de todos los tiempos con el objetivo de comprender el origen de la violencia machista a través de sus obras. También sirvió para poner encima de la mesa la invisibilización de las mujeres creadoras a lo largo de la historia (el anonimato forzado) como otra expresión más de la violencia contra la mujer.

Las participantes del acto fueron: Mari Carmen Moreno, que analizó la obra de la escritora Jhoana Patiño. Valme Luna García, habló de Gloria Fuertes y recitó uno de sus poemas Autobiografía. María Murube Ponce, dio a conocer la personalidad y obra de Zenobia Camprubí. Andrea Estévez Lázaro hizo una presentación y un análisis sobre la obra y vida de la pintora e ilustradora valenciana Paula Bonet. Lucía Jiménez Carvajal (ganadora juvenil del I Certamen de Poesía de Los Palacios y Vfca) explicó y leyó la obra de la nicaragüense Gioconda Belli. Julia Begines Moguer, recitó un poema de Shirley Campbell Barr. Por último la presidenta del Vivero Cultural, Míriam Estévez Lázaro, analizó e interpretó con la guitarra una canción de Dolores O’Riordan del grupo The Cramberries.

Por otra parte hasta este jueves 29 de noviembre, se seguirá impartiendo a los alumnos de 3º de ESO de todos los institutos palaciegos el Taller de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes.
Recordemos por último que las Jornadas conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se han venido celebrando con diferentes actividades durante toda la semana.