Noticia | El parque de atracciones de la Feria tendrá horas libres de ruidos en atención a las personas con hipersensibilidad auditiva

FESTEJOS | 05 de febrero de 2019| 15:15



El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca va a implantar en la Feria 2019 que se celebrará del miércoles 25 de septiembre, con la prueba del alumbrado, al domingo 29, determinadas horas libres de ruido en la Calle del Infierno. Una medida que se adopta “para facilitar la asistencia de personas que padecen autismo, Síndrome de Asperger y otros trastornos que provocan especial sensibilidad a luces y ruidos a volumen muy elevado, y que puedan disfrutar de las atracciones”. Así lo ha adelantado el alcalde, Juan Manuel Valle, en una reunión mantenida con el titular de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia.
Así lo ha previsto el Gobierno municipal de IP-IU en la planificación que ya se hace de una de las fiestas grandes palaciegas, según el alcalde: “Entendemos que es una medida importante, y así nos lo habían hecho llegar un buen número de familias. Esta medida viene a sumarse a otras que ya se pusieron en marcha en ediciones pasadas de la Feria de Los Palacios y Villafranca y que la convierten en un referente importante y pionero en la adopción de medidas para facilitar la plena accesibilidad de todos”.
En ese sentido, el primer edil ha recordado que “en los últimos años hemos realizado una gran inversión eliminando barreras arquitectónicas, alcorques que obstaculizaban el tránsito por el acerado del recinto ferial y sustituido tramos del adoquinado del Real por plataformas homogéneas para facilitar el paso de sillas de ruedas y cualquier persona con movilidad reducida”.
Además, “ya en la Feria de 2018, el parque de atracciones contó con una noria adaptada a personas con diversidad funcional, las asociaciones Aura y Adifipa recalcaron su satisfacción. El año anterior ya tuvimos “El rodeo”, otra atracción también adaptada”.
El alcalde ha asegurado asimismo que “nuestra feria viene contando con un vehículo adaptado que ofrece traslados –domicilio-feria, feria-domicilio- a las personas con diversidad funcional con una simple llamada telefónica. Entendemos que se trata de medidas muy importantes y que contribuyen todas ellas a que la Feria de Los Palacios y Villafranca, una de las grandes ferias de la provincia de Sevilla, sea además una feria para todos”.
De esta manera, “a lo que hemos avanzado con el cambio de fecha de la Feria a finales de septiembre, que ha supuesto un importante incremento del número de casetas y en afluencia de público, hay que sumarle estas otras iniciativas que atienden las peticiones de personas con necesidades especiales. Como administración, nuestro Gobierno municipal de IP-IU es muy sensible a estas demandas y también hacemos un llamamiento para que la sociedad camine por esa senda, por ejemplo en el uso de petardos, pirotecnia y otros aspectos similares”, ha concluido Valle.