El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio firman un convenio de colaboración para potenciar la formación profesional y el autoempleo en los jóvenes del municipio

ALCALDÍA || 14:45

La sede de la Cámara de Comercio de Sevilla ha sido el lugar donde esta mañana ha tenido lugar la rúbrica de este convenio de colaboración por parte de Francisco Herrero León, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla y del alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle Chacón. En el acto también han estado presentes Javier Fernández, director de Formación de la Cámara y Manuel Carvajal, delegado municipal de Formación y Empleo.

Ambas corporaciones comparten la necesidad de realizar este acuerdo de colaboración, que permita aprovechar conjuntamente sus respectivas potencialidades y aunar esfuerzos, en aras de favorecer el desarrollo y la promoción socioeconómica y en concreto para potenciar la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes y el denominado autoempleo juvenil, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El presidente de la Cámara de Comercio indicaba que "vamos a estar en Los Palacios y Villafranca, dando formación profesional a los jóvenes para que puedan ir a las empresas a hacer prácticas”.

Juan Manuel Valle ha agradecido "que llegue a los pueblos un programa formativo como el que venimos desarrollando en colaboración con la Cámara. El Ayuntamiento fue el primero que lo puso en marcha en la provincia. Está teniendo muy buena aceptación. Los cursos se llenan al 100 por cien con el número de puestos que se ofertan, con lo cual tiene una gran repercusión para que los jóvenes de nuestro pueblo se enfrenten al mundo del trabajo en las mejores condiciones."

Para el alcalde "se trata de acciones que van dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Al estar inscritos, las empresas que los contratan obtienen unos beneficios y supone un incentivo para las empresas por apostar por corregir el alto desempleo juvenil que tenemos en Andalucía y España."

Según el alcalde "son varios años los que venimos colaborando con la Cámara en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de nuestro pueblo que están desempleados. Desde 2016 en torno a 300 jóvenes se han formado con acciones de diversa temática para mejorar la empleabilidad, y la oportunidad que tiene un joven de encontrar un empleo en las mejores condiciones."

Según lo especificado en el citado convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, se compromete entre otras cuestiones a ceder los espacios y recursos necesarios para llevar a cabo la inscripción y orientación vocacional de los jóvenes del municipio. La cesión de las aulas y recursos didácticos necesarios para llevar a cabo las acciones formativas troncales y específicas y a la asimilación de los requisitos del programa en materia de difusión y comunicación.

Por su parte la Cámara de Comercio de Sevilla, se compromete a la realización de las siguientes acciones: apoyo a la captación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la difusión de las acciones PICE que se desarrollen en el municipio con acciones como, jornadas informativas o mailing. La realización de los tramos 0 (primer contacto e inscripción), tramo 1 (orientación vocacional), tramo 2 (formación troncal) y tramo 3 (formación específica) en la localidad. La contratación del equipo docente de los tramos formativos. El aporte del material didáctico de las acciones formativas y del seguimiento y tutorización de las acciones formativas y sus participantes. Ambas entidades acuerdan que las acciones formativas que se vayan a llevar a cabo, deberán contar como mínimo con 20 participantes.

El presente convenio de colaboración entrará en vigor en el día de hoy y finalizará una vez cumplidos por las partes los compromisos adquiridos en el mismo y se hayan ejecutado las actuaciones objeto del presente convenio, con horizonte temporal de ejecución desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.