Los Palacios y Villafranca reivindica las movilizaciones por la defensa de los derechos conquistados en el Día Internacional de la Mujer

IGUALDAD || 14:45

Entre las múltiples actividades que se vienen desarrollando en Los Palacios y Villafranca con motivo las Jornadas de las Mujer, hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la lectura de un manifiesto institucional y reivindicativo, celebrando “la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados”.

Ha sido Carmen María Molina, delegada municipal de Sanidad, la encargada de dar lectura pública al texto, en un acto al que han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, representantes de la Corporación y numerosos vecinos. Tras la lectura, el Gobierno Municipal ha iniciado un paro de dos horas en respaldo a la huelga feminista convocada para hoy 8 de Marzo.

Molina ha manifestado que “la fecha del 8 de Marzo es nuestra, internacional y reivindicativa…Hoy 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la II Huelga Feminista. Tras el éxito del año pasado, en una convocatoria internacional sin precedentes”.

“Una movilización…contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación o violencia sexual), que deben mantener a España a la vanguardia del feminismo mundial. Y que este año, nuevamente saldremos a la calle bajo el lema “Revolución feminista, ahora y siempre”.

“Hemos visto este año muchas reacciones en contra de la construcción del mundo que queremos las mujeres, por ello ahora más que nunca nos tendremos que hacer más visibles”.

“Por ello, es necesario la fuerza de todas y todos, como aliados, ya que el hombre tiene un espacio en la huelga feminista y deben realizar un compromiso colectivo y mantenido en el tiempo para repensar su rol en la sociedad y de qué forma pueden aportar el cambio social desde su vida diaria”.

En cuanto a las actividades que se han venido desarrollando con motivo de las Jornadas de la Mujer en los últimos días, el Círculo Joven acogió la exposición de las obras creadas por las alumnas y alumnos de los talleres de ocio y tiempo libre, que imparte la Delegación de Igualdad.

También, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil del IES Maestro Diego Llorente realizó en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica bajo el lema “8 M – 8 Mujeres”, que se puede visitar hasta el martes 12 de marzo. El objetivo de los organizadores ha sido colaborar en el desarrollo de la transformación social hacia la igualdad real y efectiva y para ello se dejó un espacio en blanco, junto a las fotografías y biografía de las 8 mujeres protagonistas, para que aquellas personas que visiten la exposición propongan el nombre de mujeres que consideren relevantes de que aparezcan en próximas ediciones.

La Asociación de Mujeres Palaciegas “Atenea” organizó también en la Casa de la Cultura con un salón de actos repleto, una proyección audiovisual-debate, sobre la importancia del 8 de Marzo y sus orígenes y la percepción que la sociedad tiene de la lucha por la igualdad.

Los alumnos de 5º de primaria de varios colegios de la localidad y de las pedanías de El Trobal y Maribáñez, acudieron al Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández para disfrutar de la proyección de la película Whale Rider. El filme narra la historia de Pai, quien a la edad de 12 años, es la única niña viva en la línea de sucesión de su clan, por el hecho de ser mujer, no se le permite heredar el liderazgo de la tribu en la que su padre es el jefe, tras su lucha y dedicación, consigue alcanzar su objetivo.

Como cada año, la Asociación de discapacitados físicos de Los Palacios y Villafranca, Adifipa, otorgó su reconocimiento a la mujer trabajadora con discapacidad que en esta edición ha recaído en Araceli Melero, por su talante, trabajo, esfuerzo y sus ganas de progresar y aprender. El alcalde, quien asistió al acto de reconocimiento, valoró el empuje de Araceli, que ejerce su labor en la biblioteca municipal, y que se ha convertido en referente para todos y destacó también la constancia y lucha de su familia.

Adifipa también entregó los premios del I Concurso Relato Breve sobre mujeres con Kapacidad que recayeron en Jesús Álvarez, Mº Ángeles Salmerón y Nieves Duque.

Ayer tarde, tuvo lugar la Jornada Técnica “Aumenta tus ventas: gestión de las redes sociales”, en la que participaron 15 emprendedoras y emprendedores de la localidad. La actividad se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Municipal, del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE). Por la noche, la Casa de la Cultura acogió el Taller-debate “Cómo no ser un cuñao: Feminismo cultural”, organizado por la Asociación El Vivero Cultural en colaboración con la Delegación de Igualdad, en el que se reconocieron situaciones de postmachismo o neomachismo, en distintos planos de la actualidad.

Todas estas actividades organizadas por la Delegación Municipal de Igualdad con la colaboración de distintos colectivos han venido contado con una gran afluencia de público.
Para mañana sábado, 9 de marzo, a las 12.00 horas, la Plaza de España será el escenario, dentro de las Jornadas de la Mujer, del espectáculo de títeres “Todos los días mujer”, de la compañía Pequeños Duendes.

Ya el domingo 10, la III Carrera Rosa de la Mujer, a benefi¬cio de la Asociación Española contra el Cáncer, pondrá el broche de oro a las actividades conmemorativas del 8 de Marzo en Los Palacios y Villafranca con una marea rosa de récord para la que ya hay inscritas 4.646 mujeres. Con salida y meta en el Parque de los Hermanamientos, a partir de las 12.00 horas, donde se van a grabar imágenes generales de la salida y la llegada a meta para incluir en el largometraje “La Lista”, un filme sobre el cáncer de mama, desde un punto de vista optimista y vitalista, bajo el paraguas de la amistad y el positivismo. También se ha diseñado un amplio programa de actividades para continuar con una tarde rosa en el Parque.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.