Jornadas de convivencia y talleres para la formación y la sensibilización, en el ecuador de la Semana Saludable 2019

SANIDAD Y CONSUMO || 15:00

Avanza la Semana Saludable de 2019, con el desarrollo de diferentes actividades de sociabilización, formación y concienciación, dirigidas a colectivos y asociaciones sociasanitarias de Los Palacios y Villafranca.
Así, el Pabellón José Moral ha acogido esta mañana, el taller práctico de Reanimación Cardio-Pulmonar impartido por la Asociación Andaluza para el fomento y formación en RCP al que han asistido unos 400 alumnos de secundaria de los centros educativos palaciegos, entre los que se encontraban los Jóvenes Agentes de Salud del municipio.
Bajo el lema “Tus manos salvan vidas”, 25 profesionales sanitarios especialistas en emergencias han ofrecido a los participantes, técnicas en maniobras de primeros auxilios y de soporte vital básico, fundamentales ante situaciones como una muerte súbita, una inconsciencia, o un atragantamiento.
También unos 220 usuarios de las asociaciones sanitarias palaciegas asistieron el pasado viernes a la tradicional jornada de convivencia, un encuentro que comparten y disfrutan los vecinos pertenecientes a estos colectivos que, un año más, tuvo lugar en las instalaciones del Parque de Maribáñez.
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado de la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, participó en este día de convivencia cuyo objetivo es estrechar lazos entre el tejido asociativo de la localidad y la puesta en común de experiencias de promoción de la salud.
Encuentros como estos, vertebran el tejido asociativo, con gran número de asociaciones que trabajan por el bienestar de aquellos que sufren algún tipo de dolencia. Así han estado presentes colectivos como Pacoval, Aura, Adifipa, Apefir, la Asociación Los Palacios con la donación, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, los miembros del Taller La Amistad, y así hasta superar las 200 personas.
Igualmente, las niñas y niños usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y sus familiares, disfrutaron de una jornada de convivencia, donde no faltó la música, los juegos y una merienda. La actividad más atractiva fue el taller de alfarería, donde un monitor de “Tierra Viva”, introdujo a los pequeños en este arte, con el que moldearon piezas en barro con sus propias manos, que luego pusieron al sol, pintaron y se llevaron a casa.
El CAIT cuenta actualmente en Los Palacios y Villafranca con una terapeuta ocupacional, una pedagoga, dos logopedas, dos fisioterapeutas y dos psicólogas, que atienden a niños y niñas que tienen algún problema temprano en su desarrollo lingüístico, motor o de atención, entre otras cuestiones.
El Círculo Joven acogió la charla dirigida a madres y padres de alumnos de centros escolares palaciegos, sobre acoso en las aulas y ciberacoso, que fue impartida por José Ignacio Jiménez experto en la materia y miembro de la Guardia Civil, que aconsejó los asistentes sobre cómo prevenir las situaciones de bullying y ciberbullying que se dan actualmente.
Durante cerca de dos horas el experto en la materia resaltó que el acoso escolar es un tipo de violencia entre iguales, que puede ser física, psicológica, social o sexual y que es reiterada a lo largo del tiempo. Por contra, el ciberacoso es una conducta de maltrato o violencia que se desarrolla utilizando las nuevas tecnologías. Según comentó Jiménez, en los últimos años, se ha producido un aumento de ambas entre jóvenes.
También, la Casa de la Cultura fue la sede de la charla “Dolor crónico. Aspectos psicológicos”, impartida por Silvia Pómez, psicóloga de Salud Mental del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves, quien insistió en las estrategias de afrontamiento y aceptación, así como los mecanismos para que las personas que padecen dicha dolencia puedan tener un papel activo, trabajando el bienestar emocional o adquiriendo hábitos beneficiosos para su salud. En esta línea se hizo especial hincapié en que la meditación o las técnicas de relajación y respiración parecen ser una buena opción para aliviar el dolor.
En el marco de la Semana Saludable se ofreció, asimismo, en el Centro de Participación Activa Villafranca de la Marisma, la charla sobre alimentación saludable “Aprender a comer puede ser divertido” y que fue impartida por la enfermera Miriam Fernández y la pedagoga Andrea Cerrada.
Durante el taller, se habló de la necesidad de llevar a cabo una alimentación equilibrada. Para ello es fundamental hacer una dieta en la que se incluya gran cantidad y variedad de alimentos, como frutas, cereales, aceites, lácteos, carnes... Y no olvidar beber agua, que es una parte esencial de una vida sana.
A la programación de la Semana Saludable 2019, todavía restan diferentes acciones que se desarrollarán hasta el próximo jueves día 11. De esta manera para el miércoles 10 está previsto dos conferencias, una para el fomento de la donación en el IES Joaquín Romero Murube, y la otra por la tarde en la sede de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe que se centrará en cómo mejorar la alimentación en pacientes de alzheimer y, por último, el jueves 11 de abril se cerrará la programación de la semana saludable con una masterclass de cócteles alternativos dirigida a los Jóvenes Agentes de Salud.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.