Semana Santa 2019 en Los Palacios y Villafranca

FESTEJOS || 14:30

Tras el gran pregón ofrecido el domingo por el joven cofrade Luis Miguel Murube Díaz, cargado de vivencias, devoción y fe, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ya tiene dispuesto los dispositivos de seguridad y sanitarios para la Semana Santa 2019 que comenzará este Domingo de Ramos, día 14, con la salida procesional de la Hermandad de la Borriquita, desde su capilla en el barrio de La Almazara.
El plan está coordinado por las delegaciones municipales de Festejos, Seguridad Ciudadana y Sanidad, que actuarán de forma conjunta con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, institución que ya cuenta con una nueva sede en plena carrera oficial, cedida por el Consistorio.
Este dispositivo tiene como principal objetivo dar fluidez al discurrir de las distintas cofradías por las calles del municipio y garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que se darán cita estos días para presenciar el paso de los cortejos con más de 2.500 nazarenos.
Así, el Ayuntamiento lleva trabajando durante meses, desde antes de navidad, para potenciar esta semana grande en Los Palacios y Villafranca, que aglutina una agenda muy intensa, desde los vía crucis en las parroquias Santa María La Blanca, El Buen Pastor y Sagrado Corazón, las procesiones de palmas este domingo, ofrenda florales en las capillas y, finalmente, las estaciones de penitencia de las cuatro cofradías que procesionarán en la Semana Santa palaciega. También el Domingo de Resurrección, a las 20.30 horas, se desarrollará la Procesión Sacramental del Consejo de Hermandades.
De esta manera, el Domingo de Ramos, a las 17.00 horas, tendrá lugar la tradicional salida de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén sobre la Borriquita y el palio de Nuestra Señora de los Ángeles, desde el barrio de La Almazara para hacer estación de penitencia hasta la Parroquia de Santa María la Blanca. Miles de vecinos acudirán al paso de la cofradía y llenarán las calles palaciegas de un hermoso ambiente festivo.
El Martes Santo lo hará el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, de la Hermandad de la Vera Cruz, con imágenes del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, a las 17.30 horas. Esta misma cofradía saldrá, a la misma hora, en la tarde del Jueves Santo, con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Castillo Lastrucci y María Santísima de los Remedios, imagen anónima del siglo XVIII. Está ubicada en la Capilla de San Sebastián, la más antigua de la localidad.
La mañana del Viernes Santo, a las 7.30 horas, saldrá la Hermandad del Gran Poder con el nazareno Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra anónima del XVII, y María Santísima de la Soledad, de Francisco Buiza de 1971. La tarde del Viernes Santo procesionará desde su capilla de la calle Abajo, a las 18.30, la Hermandad Servita con su Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
En la reunión de la Junta de Seguridad celebrada recientemente, el Consejo de Hermandades instó a la ciudadanía a que guarden el “debido respeto” en los palcos de la Carrera Oficial al paso las cofradías y así lo ha hecho público la Delegación de Festejos para garantizar el orden y respeto que piden las Hermandades, con la edición de un decálogo recomendaciones para garantizar la accesibilidad, movilidad, seguridad y salubridad de los ciudadanos durante la Semana Santa 2019, contribuyendo al mejor desarrollo de la misma.
En este sentido, desde la Delegación se solicita el respeto de las normas de acceso, circulación, limpieza y uso de pasillos dispuestos para el mejor uso de las sillas y los palcos de la carrera oficial ubicada en la Plaza de España y Calle Charco.
Participar, además, cívicamente y colaborar con el mantenimiento de nuestras calles. La colaboración de vecinos y comerciantes es igualmente imprescindible respetando los horarios de los servicios de recogida de residuos.
También, un año más, la Delegación de Sanidad puso el marcha el Plan Costal, al comienzo de los ensayos de las cuadrillas de costaleros, optando como en últimas ediciones, por una atención personalizada, de tal manera, que el fisioterapeuta viene recibiendo a los interesados de forma gratuita, previa cita, siempre que los usuarios requieran de sus servicios o sean derivados por su capataz para aliviar las dolencias en la consulta del profesional. Igualmente, cuentan con el servicio de podología aquellos costaleros que así lo solicitan.
Por otra parte, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento palaciego ya ha hecho pública las bases de participación para el Concurso del Cartel que anunciará la Semana Santa de 2020. Las obras presentadas deberán circunscribirse a la exposición de cualquier momento, imagen de los titulares o detalles protagonizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la vera Cruz, nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Remedios. Los trabajos, que deberán ser originales e inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro certamen o concurso, deberán estar realizados en la disciplina de pintura artística, teniendo el autor la libertad de elegir el estilo y técnica de la obra, pero teniendo en cuenta el motivo que se trata de anunciar. No pudiéndose utilizar elementos de relieve, ni brillos.
El cartel anunciador de la Semana Santa 2019 es obra del pintor Juan Miguel Martín Mena. Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad Servita aparece en el centro de la composición ataviada de hebrea y traspasado su corazón por los siete puñales. Alrededor de ella, sobre el cielo de Los Palacios y Villafranca y entre la vid y el olivo propios de esta tierra, un conjunto de elementos nos quieren contar algo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El cartel realizado en acuarela y bolígrafo está inspirado en las estampas devocionales de primeros del siglo XX.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.