El Ayuntamiento se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual

FORMACIÓN Y EMPLEO || 14:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado el documento de adhesión al proyecto Alianza para la Formación Profesional Dual que promueven la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

Fue el alcalde Juan Manuel Valle, el encargado de rubricar el acuerdo al que también se ha sumado la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (AGAMA), en un acto celebrado en la Casa de la Cultura que contó con la presencia del delegado de Formación y Empleo, Manuel Carvajal, representantes de la Fundación Bertelsmann, de los institutos palaciegos y de empresas colaboradoras. Ambos organismos recibieron una placa.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, más de 1.000 con estas nuevas incorporaciones, comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad.

Para el alcalde “a través de la Formación Profesional Dual se pretende corregir el descuadre existente entre la formación que se imparte a través del sistema educativo, eminentemente teórica, y las necesidades del mercado laboral. Una cuestión que puede llegar a dificultar el desarrollo profesional de los estudiantes, y desde el Ayuntamiento palaciego estamos convencidos de la importancia de este tipo de iniciativas”.

En este sentido, Valle recordó que el municipio ya cuenta con FP Dual en el IES Almudeyne, concretamente el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, y también se amplió a Formación Dual el Ciclo de Jardinería existente en el IES Marismas. “Sorprendentemente, la comarca del Bajo Guadalquivir que está considerada como prioritaria en agroindustria, no contaba con ningún ciclo de Formación Profesional en la materia y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria tuvo una gran aceptación, incluso con listas de espera de alumnos de toda Andalucía. También las empresas que se sumaron al proyecto se han quintuplicado, y llegan a la treintena las explotaciones agropecuarias de nuestro pueblo que participan recibiendo a los alumnos para que trabajen los conocimientos prácticos del ciclo”.

El alcalde adelantó que Los Palacios y Villafranca ya ha solicitado a la Junta de Andalucía “un nuevo ciclo de Grado Superior para completar las familias profesionales y convirtiendo así a nuestro pueblo en un punto de referencia en Formación Profesional Dual y especialmente en materia agropecuaria, no en vano, es el que cuenta con mayor superficie de cultivo de regadío de España, y está ubicado estratégicamente dentro de la comarca del Bajo Guadalquivir”.

“Así lo demandan las asociaciones agrarias y grandes cooperativas, que nos venían planteando desde hace años el déficit de profesionales técnicos en la materia, vimos claramente la conveniencia de solicitar este ciclo para subsanar esta carencia y convertirnos en referente, con la implicación fundamental del IES Almudeyne y de organizaciones como AGAMA y empresas de nuestro pueblo que apoyaron la iniciativa”.

Según el primer edil palaciego, “ahora a través de la Alianza para la FP Dual, será muy positivo aunar esfuerzos y avanzar en la empleabilidad”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.