Los Palacios y Villafranca vive un espléndido día de Romería acompañando a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza hasta el Parque de la Corchuela

FESTEJOS || 14:15

La Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza congregó ayer a miles de palaciegos en torno a la carreta de los santos labradores desde primera hora de la mañana, llenando de colorido y sones de flauta, tamboril y sevillanas todo el recorrido hasta el Parque Periurbano de la Corchuela, donde se celebró el día de convivencia.

Así, madrugadores, los romeros comenzaron la jornada a las 7.45 de la mañana con los rezos de salida en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, sede canónica de la Hermandad. Posteriormente, ya con los santos entronizados en la carreta, como cada año bellamente ornamentada con flores y frutos de la huerta palaciega y tirada por bueyes, el cortejo inició el recorrido por las calles engalanadas de Los Palacios y Villafranca, deteniéndose en las capillas de la Aurora y de San Sebastián, así como en la Rotonda de los Peregrinos, para realizar las tradicionales ofrendas florales.

Miles de peregrinos andando y un cortejo de 20 vistosas galeras adornadas con flores de papelillos, 150 charrets, 15 carros y cientos de caballistas, arroparon en todo momento la carreta de San Isidro y Santa María de la Cabeza, durante un camino que se vio caracterizado por unas temperaturas muy suaves. Al llegar al poblado de Adriano, la Hermandad procedió al rezo del Ángelus y a la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Designó también a la pregonera de la Romería 2020, Loly Fernández Moreno, quien aceptó emocionada la responsabilidad. Tras varias paradas para reponer fuerzas, sobre las dos de la tarde, el cortejo romero llegó a la Corchuela donde se vivieron horas de fraternal convivencia al cante y al baile.

Ya a media tarde, la comitiva emprendió el camino de vuelta hacia Los Palacios y Villafranca, donde llegó sobre las once de la noche para encaminarse por la Calle San Isidro hasta la Calle Nuestra Señora de la Aurora, momento en el que los santos fueron portados en andas hasta la Parroquia de Santa María la Blanca, para ser recibidos por un castillo de fuegos artificiales como culmen de la Romería de 2019.

La Hermana Mayor de la Hermandad San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Dolores Murube, realizó un balance muy positivo de la jornada, “muchísima gente ha acompañado a los santos en día maravilloso, que nos ha regalado preciosas estampas. Además, cada vez son más los palaciegos que se vuelcan con su Romería, están desando que llegue el mes de mayo para hacer el camino hasta la Corchuela, por lo que se está convirtiendo en una de las más multitudinarias de la provincia de Sevilla”.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle, quien también participó del camino, manifestó que “desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Hermandad, se viene trabajando para seguir engrandeciendo nuestra Romería que es de Interés Turístico de Andalucía”. Desde ambas instituciones “estamos realizando un importante esfuerzo, un trabajo intenso del que ya se están viendo los resultados, prueba de ello es el incremento del número de galeras que integran el cortejo o la magnífica preconvivencia que tuvo lugar la noche del viernes en la gran carpa instalada en el Parque de las Marismas para exposición de las galeras y que desbordó las previsiones”

Para garantizar el buen desarrollo de la Romería, tanto Ayuntamiento como Hermandad coordinan un amplio dispositivo con la participación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, como policía nacional, guardia civil, policía local, miembros del servicio de prevención y extinción de incendios de Los Palacios y Villafranca, agrupación de voluntarios de protección civil, al que se unen también otros servicios como costureras, traslados de animales, veterinarios, etc. Además, la protectora de animales El buen Amigo vela por la integridad de los equinos durante toda la jornada.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.