El alcalde recibe a los niños y niñas saharauis acogidos por familias palaciegas a través del programa Vacaciones en Paz

ALCALDÍA || 13:00

Juan Manuel Valle, ha recibido a los niños y niñas que este año pasarán el verano en la localidad gracias al Programa Vacaciones en Paz y a las familias palaciegas que, con un gran gesto solidario, se han acogido a este proyecto.

Después de un año, la espera ha llegado a su fin y el Programa Vacaciones en Paz, de nuevo, se ha puesto en marcha para que varios niños y niñas saharauis puedan disfrutar de unos meses de descanso y acogidos por las familias palaciegas adheridas a este proyecto solidario.

Tras la llegada al municipio a principios de semana, estos pequeños han recibido también la bienvenida por parte del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, con la presencia de los Delegados Municipales de Cooperación, Clara Jiménez, y de Desarrollo Estratégico, Florián Ramírez. En la sala de juntas, con sus familias de acogida, y la presidenta de la Asociación Humanitaria Sahara Libre, Verónica Jurado, los cuatro pequeños, dos niños y dos niñas, han protagonizado un momento con el que se inician oficialmente sus vacaciones y el programa de actividades que se desarrollará especialmente para ellos a lo largo de los dos próximos meses. Badreddin, de 12 años, Nayen de 11 y Sheija de 12 años ya estuvieron en la localidad el pasado año.

A ellos se suma, en esta edición de Vacaciones en Paz, una niña más, que viene por primera vez y se llama Lala, de diez años. Juan Manuel Valle agradecía a las familias su solidaridad con el pueblo saharaui y con el que es el mayor patrimonio para un territorio, como son los niños.

Recordaba también que este programa solidario existe por la situación de ocupación que desde hace ya algunas décadas vive esta población. La presidenta de la Asociación Humanitaria Sahara Libre, ha animado a que sean más las familias que se sumen al programa Vacaciones en Paz, dejando de manifiesto que los gastos del viaje de los niños se cubren gracias a las ayudas que, para cooperación, ofrece el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y a las diferentes actividades que realiza la propia asociación a lo largo del año.

El alcalde criticaba la falta de compromiso del Gobierno Español con el pueblo saharui, pero a la vez se comprometía a seguir trabajando desde el Ayuntamiento palaciego para que “la realidad que sufre el pueblo saharaui no se esconda nunca y el programa Vacaciones en paz se pueda ir celebrando mientras las condiciones actuales se mantengan”. Para Verónica Jurado, que además es madre de acogida de Badreddín, lo más importante de esta experiencia es la lección de vida que dejan estos niños al finalizar el verano.

A lo largo de los próximos 60 días estos niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años y que llegan a Los Palacios y Villafranca desde los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia), vivirán unas vacaciones alejados de las altas temperaturas del desierto argelino que en verano pueden superar fácilmente los 50 grados.

En estos primeros días, a los pequeños se les realizan reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, y se les facilita una alimentación completa y equilibrada que les permita recuperar energías. También tienen previsto participar en la Marcha por la Paz, que se celebrará el próximo sábado 13 de julio en Sevilla, y en diversas actividades de convivencia.

Gracias al programa Vacaciones en Paz, estos niños y niñas tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias, conocer otra cultura, otros idiomas, otro modo de vida y otros valores.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.