Noticia | Inaugurada la nueva Biblioteca Municipal “Generación del 27”

EDUCACIÓN | 17 de julio de 2019| 13:45



La nueva Biblioteca Municipal “Generación del 27” de Los Palacios y Villafranca abrió anoche sus puertas en un emotivo acto al que asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, y los delegados de Cultura y Educación, Manuel Carvajal y Jesús Condán, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, así como una numerosa representación del tejido asociativo y de la vida cultural y social de la localidad.

Durante el transcurso de la inauguración, en la que los asistentes realizaron una visita a las modernas dependencias de esta relevante infraestructura palaciega, se conocieron dos grandes murales conmemorativos, de carácter paritario, con los que se rinde tributo a las escritoras y escritores de la Generación del 27 que da nombre a este importante espacio que ha entrado a formar parte del patrimonio cultural de Los Palacios y Villafranca. Ambos murales recuerdan a las prestigiosas autoras del 27 María Zambrano, Zenobia Camprubi, Ernestina de Champourcin, María Moliner, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Luisa carnés, Isabel Oyarzábal, Margarita Nelken, Lucía Sánchez, Concha Méndez y María Teresa León.

También se ven reflejados escritores de aquel grupo generacional de la talla de Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Fernando Villalón, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y José Moreno Villa.

El regidor municipal, Juan Manuel Valle, aseguró que “para mi es un día muy emocionante, en el que cumplimos un compromiso firme y decidido para dar respuesta a una demanda importante de nuestros jóvenes estudiantes y amantes de la cultura”. Alcanzar este momento no ha sido tarea fácil, dijo, porque “cuando llegamos al Gobierno Municipal en 2011, nos encontramos la obra parada por impagos a la constructora, además de subvenciones que hubo que devolver a la Junta de Andalucía por importes que el anterior equipo de Gobierno gastó en otras cosas. El total de deudas que nos encontramos relativas a la obra ya ejecutada de la Biblioteca ascendía a 446.453 euros”.

No obstante, según explicó el primer edil palaciego, “remontamos y poco a poco, a medida que el Ayuntamiento iba saliendo del agujero, hemos terminado la biblioteca con una inversión total de 2.350.000 euros, de los cuales 1.350.000 se han abonado tras la llegada de IP-IU a la alcaldía. Hemos terminado la Biblioteca y no se debe un euro por ella, ni con bancos, ni con constructoras, ni con nadie. Así se hacen las cosas y es el mejor síntoma de la recuperación económica de nuestro Ayuntamiento”, ha recalcado Juan Manuel Valle.

La nueva Biblioteca Municipal “Generación del 27”, segunda de Los Palacios y Villafranca pero que ha pasado a ser la central, es un espacioso edificio de más de 1.400 metros cuadrados, que consta de dos plantas y está concebido para uso como biblioteca y otros fines de carácter educativos, sociales y culturales. Es totalmente accesible, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, por lo que permite el acceso y la integración de toda la ciudadanía. Está equipada de mobiliario moderno, y dotada con importantes sistemas de seguridad y protección para sus fondos. Todas las salas poseen luz natural a través de grandes ventanales.

Cuenta con diferentes dependencias como sala de prensa, hemeroteca, sala con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con modernos equipos informáticos con conexión a internet y al catálogo de la Red de Bibliotecas Andaluzas. Cuenta asimismo con zona juvenil, sala de lectura, salón de actos y usos múltiples, sala de estudio con más de 300 plazas, una sala infantil, que dispondrá de programación y actividades didácticas para niñas y niños, y taquillas.

Está dotada además de un patio sombreado, que sirve de acceso a la biblioteca desde la recién modelada Plaza de las Américas y para descanso de los usuarios, equipado con bancos, papeleras y aparcamientos de bicicletas. Servirá igualmente de salón de actos al aire libre cuando el tiempo lo permita.

La nueva Biblioteca Municipal “Generación del 27” de Los Palacios y Villafranca está integrada en el Sistema de Préstamo E-READERS, incluido en la plataforma digital ebiblio, que dispone de miles de libros en este formato a través de una aplicación móvil o página web. Permanecerá abierta, desde hoy mismo, de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 12 de la noche, sábados y domingos.

El alcalde palaciego Juan Manuel Valle invitó a toda la ciudadanía a que “la visiten y hagan uso de sus magníficas instalaciones, desde las que centraremos esfuerzos para facilitar el acceso a la lectura y elevar así el progreso social y cultural de nuestro pueblo”, y mostró su “profundo” agradecimiento a todas las fundaciones, universidades y editoriales “que nos ha cedido un fondo bibliográfico de más de 3.500 libros”. Entre ellas destacan la Fundación José Manuel Lara, Fundación Cajasol, Universidad de Sevilla, Caja Rural y la Fundación Generación del 27.