Convocado el II Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca que amplía su carácter a nivel nacional

CULTURA || 13:45

El Ayuntamiento palaciego ha convocado, a través de la Delegación Municipal de Cultura, el II Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Como novedad, este año, la cita tendrá carácter nacional y contará con cuatro galardones: Primer Premio de Poesía Sénior, dotado de 1.000 euros; Accésit de Poesía Sénior, con una cuantía de 400 euros; Primer Premio de Poesía Local Sénior, con 300 euros y Primer Premio de Poesía Local Joven, dotado igualmente con 300 euros.

El delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, explicó, en el acto de presentación del concurso al que también asistieron, Emilio Gavira, Miriam Estévez y José Peña, miembros del comité organizador del certamen, que “tras el éxito de la anterior edición donde recibimos unos 350 trabajos de 250 autores, continuamos con la intención de dar visibilidad y difundir la obra de voces poéticas de diferentes estilos, así como fomentar la expresión literaria de la creación escrita a través del género de la poesía”.

Según Carvajal, “con esta propuesta pretendemos recorrer un largo e ilusionante camino que represente una alternativa cultural abierta a todas las sensibilidades y donde pongamos en valor el poder de la palabra, como medio de expresión escrita, al alcance del pueblo”.

El certamen presenta en esta segunda edición algunas novedades, como su ampliación al ámbito nacional. Los poemas serán de temática libre, e inéditos, con una extensión de entre 30 y 100 versos. Tanto las obras ganadoras como las seleccionadas por el jurado y la comisión organizadora se publicarán en una antología de la que se repartirán 500 ejemplares en el stand institucional de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca 2019. Otra de las novedades es el incremento de los premios, tanto en su cuantía como en el número de galardones.

El plazo de admisión de obras concluye el 8 de septiembre, y la dirección de envío es Casa de la Cultura –Calle Real de Villafranca, número 24- o al correo electrónico certamendepoesia@lospalacios.org Las bases de la convocatoria se pueden recoger en la Casa de la Cultura y son públicas también en la web municipal www.lospalacios.org.

El responsable municipal de Cultura también explicó que desde la organización se ha querido dar protagonismo y potenciar el placer por la escritura de este género creando un nuevo premio de carácter local “Sénior” dotado de 300 euros, además de continuar con el “Premio de Poesía Local Joven” con la misma cuantía, y a la que se pueden acoger todos los jóvenes nacidos o residentes en Los Palacios y Villafranca a partir del 1 de enero de 1996.

Al igual que en la primera edición del certamen, la comisión organizadora realizará una selección de trabajos presentados por poetas palaciegos y de este modo “dar luz a la obra de nuestros autores plasmándolas en papel porque queremos que la escritura sea un aliciente tan deseable para los poetas aficionados como lo es la lectura”.

Para concluir, el delegado de Cultura animó a todos los poetas “a desarrollar el poder de la palabra a través de este género literario minoritario que gracias a internet y a las redes sociales está resurgiendo, por fortuna.”

También Miriam Estévez, presidenta de la asociación EL Vivero Cultural, entidad colaboradora en la organización del Certamen de Poesía, expresó que “para nosotros es un placer poner nuestro granito de arena en proyectos tan necesarios como es este certamen, una iniciativa que une a distintas generaciones y a distintas sensibilidades culturales…toda esta confluencia de diversidad es lo que hace esta iniciativa tan única y tan interesante”. Además precisó que “estamos seguros que este año vamos a superar las expectativas.”

Estévez igualmente animó a la participación de “escritores locales, especialmente a los más jóvenes”, y aseveró que “este tipo de certámenes es lo que hace que la cultura sea accesible a todas y a todos y que no sea el privilegio de unos pocos”.

José Peña, como representante de ediciones Pangea, encargada de la publicación de la antología de las obras ganadoras y de las seleccionadas por el jurado y la comisión organizadora del Certamen, agradeció a la Delegación de Cultura y al propio Ayuntamiento palaciego por confiar en “una editorial joven y local”, además del esfuerzo para organizar “no solo un certamen de esta categoría, sino también una Feria del Libro ya consolidada pero que continúa creciendo cada año”.

Peña avanzó además que la portada del poemario que se editará con motivo de este II Certamen será una ilustración de la reconocida pintora palaciega Inma Fierro, galardonada con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, tomó la palabra Emilio Gavira, activo colaborador también en la organización del Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. Gavira es una figura presente de forma continuada en el fomento de la cultura local desde los años 70 cuando participó en la fundación del colectivo Higuerilla, señuelo, explicó el propio Gavira, que siguieron grupos como Triquitraque y Searus de la misma época, y luego el Ateneo de Los Palacios, a finales de los 80 y principios de los 90.

Emilio Gavira aseguró que ha sido un acierto del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura retomar este certamen de poesía y recalcó la calidad de los trabajos presentados en la pasada edición, de tal manera que el jurado tuvo su veredicto bastante complicado.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.