La inclusión en el nuevo Plan de Infraestructuras de Andalucía del desdoble de la carretera que une Utrera y Los Palacios y Villafranca tema central de la reunión entre el alcalde y la delegada Territorial de Fomento

GESTIÓN MUNICIPAL || 13:30

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha mantenido una reunión con la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, para tratar diversas cuestiones de gran calado para el municipio; entre ellas, la inclusión del desdoblamiento de la carretera A-362, de Los Palacios y Villafranca a Utrera, en el próximo Plan de Infraestructuras de Andalucía (2021-2030) que se está empezando a desarrollar. Así como que reanuden el proyecto de remodelación de la travesía urbana de dicha carretera.

“Ambos proyectos prioritarios para nuestro Ayuntamiento llevan aprobados desde 2010, incluidos en planes estratégicos como el POTAUS y el PISTA, pero el PSOE nunca los ejecutó, pese a venderlos a bombo y platillo y a tener el desdoble de la A-362, desde 2015, el informe de calificación ambiental favorable del Gobierno andaluz”, ha asegurado el edil palaciego, quien también ha manifestado que “una vez encarrilado el desdoblamiento de la Nacional IV y la liberación del peaje de la AP-4, por los que tanto hemos luchado, centraremos nuestro esfuerzo en este proyecto vital para cerrar en un anillo de autovía la conexión entre Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Alcalá de Guadaíra.

La delegada Territorial de Fomento, Susana Cayuelas, se ha mostrado “muy interesada y receptiva”, ha aseverado Valle, y “ha asumido el compromiso de continuar coordinados Junta y Ayuntamiento en éstos y otros temas”.

“Todo ello nos sitúa en una situación privilegiada por nuestra ubicación en el centro del Bajo Guadalquivir”, ha valorado el alcalde palaciego, y refuerza el posicionamiento estratégico de nuestro pueblo a mitad de camino entre Cádiz y Sevilla, “lo que significa hablar de algunos de los puertos más importantes de Europa, y de los aeropuertos de Jerez y Sevilla. Culminar una buena red de infraestructuras es a lo que hemos dedicado de manera prioritaria nuestros esfuerzos durante todos estos años”.

“Para nosotros el año 2020 será un punto de inflexión, nos sitúa como un lugar muy atractivo para la inversión de grandes empresas. Hemos hecho un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento para solucionar dos de los grandes problemas que tenía nuestro municipio como eran la falta de suelo industrial, así en las próximas semanas comenzarán las obras de Palenquivir -el parque logístico empresarial de 75 hectáreas de terreno en la salida de Los Palacios hacia Cádiz- lo que permitirá que lleguen empresas nuevas y que las existentes en la localidad puedan ampliar sus instalaciones”.

El alcalde también avanzó que tras resolver igualmente la falta de suelo para construir viviendas, “dentro de poco quedara culminada completamente la urbanización del SUP-6, y en 2020 comenzará la construcción de las más de 400 viviendas que hay previstas en el sector”.

Valle adelantó igualmente que “estamos trabajando intensamente para registrar los terrenos del antiguo recinto ferial, para los que iniciamos un expediente de reversión al Ayuntamiento”. Se trata de un total de 28.437 m2, que fueron cedidos gratuitamente para construir viviendas de protección oficial y que finalmente no se construyeron.

El alcalde también se refirió en la reunión con Susana Cayuelas a la necesidad de arreglar las vías de servicio que discurren paralelas a la AP-4, “algo muy demandado por nuestros agricultores y que el Gobierno central ha recurrido a las evasivas para no acometer ese arreglo que es de su competencia. Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental nos trasladó un informe afirmando que estas vías pertenecían a la Junta, cuando según los servicios técnicos municipales, no es así, como tampoco lo cree la propia Junta. Según la legislación estatal, el arreglo de esas vías de servicio es competencia del Gobierno de España, coordinadamente con la Junta, por eso vamos a continuar demandando el arreglo ahora que el Gobierno central va a recepcionar la autopista de la empresa concesionaria.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.