El Ayuntamiento suscribe con el Banco de Sabadell una agrupación de varios préstamos que permitirá mejorar las condiciones financieras

GESTIÓN MUNICIPAL || 14:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha suscrito, esta mañana, con el Banco de Sabadell una agrupación de varios préstamos formalizados hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que permitirá al Consistorio palaciego mejorar las condiciones de vencimiento y el tipo de interés de los mismos. De esta manera, además se da cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado mes de octubre.
La Sala de Juntas ha acogido el acto del formalización de la operación con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, junto a la delegada de Hacienda, Rocío Lay, la interventora y el tesorero municipales, así como los representantes del Banco de Sabadell, entidad con la que se ha rubricado la financiación del préstamo agrupado con cargo al compartimiento “Fondo de Ordenación” por un importe de 35.327.000 euros, al tipo de interés de 1’167 y dos años de carencia.
Según explicaba el alcalde Juan Manuel Valle, “se trata de una operación importantísima para que nuestro Ayuntamiento continúe por la línea de mejora y recuperación que ya llevamos encauzando desde hace unos años. Le damos cumplimiento al acuerdo plenario de acogernos a las mediadas puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda que permite reunificar una serie de préstamos a largo plazo, con vencimiento en 2032, en otro que vencería en 2035, una medida en la que estamos incluidos de manera obligatoria por parte del Gobierno de España”.
Valle también aseguraba que “todo ello nos permite ampliar el periodo de carencia en el que solo vamos a pagar intereses hasta diciembre de 2022, de manera que hasta esa fecha estaremos abonando una sola letra anual de intereses, en diciembre, y ya en diciembre de 2022 será cuando empecemos a amortizar el principal de este préstamo. Esta medida nos viene muy bien porque más del 60% de los créditos que tenemos a largo plazo, los refinanciamos a unos intereses muy ventajosos, inferiores a los actuales, lo que supone que la cuantía total que tenemos que pagar no se incrementará en el cómputo total del plazo, y sobre todo, nos permite ganar tiempo para seguir reduciendo la deuda a corto plazo, que es la que ha asfixiado la tesorería del Ayuntamiento y la que nos impide poder normalizar la deuda con los proveedores”.
Así, el primer edil se refería también a que “en pocas fechas terminaremos de pagar las nóminas adeudadas a la plantilla municipal, en noviembre de 2020 concluiremos los fraccionamientos de la seguridad social, también este mes finalizamos la devolución de los más de 800.000 euros de la subvención que llegó para el centro ecuestre y que el Partido Socialista se gastó en otras cosas. Se trata de operaciones a corto plazo que nos tiene bastante castigada la tesorería y nos impide poder hacer frente a nuestras obligaciones en el tiempo que quisiéramos pero que, con esta medida de refinanciación de los préstamos a largo plazo, nos va a permitir continuar estos dos años reduciendo la deuda a corto plazo y cuando llegue el momento en que tengamos que atenderlos, poder hacerlo con más oxígeno y de una manera más flexible”.
“A día de hoy, nuestro Ayuntamiento está cumpliendo con todas sus obligaciones financieras con los bancos, con organismos públicos y, cada año, sigue bajando su deuda global”, aseguraba Valle, quien también manifestaba que, “con esta medida ganamos tiempo y mejoramos las condiciones financieras para proceder al pago de una parte de los préstamos, como son los solicitados en 2012 y 2013 para el pago a proveedores, así como para la refinanciación de deuda también antigua con entidades financieras, de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, obras importantes que no se habían pagado como el desvío de los arroyos, de la que se debían casi tres millones de euros. Todas esas operaciones las hemos ido incluyendo desde el año 2015 en los Fondos de Ordenación, unos mecanismos autorizados por el Ministerio de Hacienda, para poder pagarlas poco a poco, con un tipo de interés de prudencia financiera”.
El alcalde también explicaba que “al unificar estos préstamos en uno solo, por un importe total de 35 millones de euros, permite al Ayuntamiento agilizar el control y poder planificar la tesorería para proceder a los pagos en unas condiciones financieras más flexibles”.
“Es una buena medida para nuestro pueblo, como ya dijimos en el pleno en el que votamos a favor IP-IU, PP y Alternativa Local y el PSOE, sorprendentemente, no votó a favor, pese a que es para refinanciar deudas que nos dejó el propio Partido Socialista y a que era para acogernos a unas medidas establecidas por el Gobierno de España, a cuyo frente está este caso también, el Partido Socialista”.
Y ante este nuevo escenario financiero, concluía el alcalde “el Ayuntamiento sigue hacia delante, con responsabilidad, ganando confianza con las entidades financieras y con los organismos públicos y rebajando la deuda. Así, a partir del 1 de enero de 2020 nuestra prioridad absoluta será rebajar la deuda con los proveedores, disminuir el periodo de pago cumpliendo con la ley de morosidad, para lo que nos marcaremos un plazo prudente, al igual que hemos hecho con las nóminas y la deuda de la seguridad social, evitando tener que adoptar medidas muy bruscas que perjudiquen a los palaciegos y a los servicios públicos”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.