Presentada la obra Classic Tales for Today s Children de los periodistas Manuel Calvente y Kike de los Reyes

CULTURA || 14:45

La Biblioteca Municipal Generación del 27 de Los Palacios y Villafranca acogió anoche la presentación de Classic Tales for Today s Children, la nueva edición en inglés del libro Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy, de los periodistas palaciegos Manuel Calvente y Kike de los Reyes. La traducción ha sido obra de la también palaciega, licenciada en Periodismo y profesora de Inglés en el Instituto de la localidad Joaquín Romero Murube, Laura Moreno Santo-Rosa.

La presentación se desarrolló en el salón de actos de la nueva biblioteca, contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, de la delegada municipal de Cooperación, Clara Jiménez, así como de otros miembros de la Corporación Municipal y numeroso público. Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy es a su vez una adaptación de los clásicos Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja, donde las princesas, los lobos, las madrastras y las hadas viven de forma natural e infantil con valores como la igualdad de género, la responsabilidad personal y el hogar, así como la diversidad racial y la imagen de las familias de hoy en día. De estos cuentos se han vendido más de 3.000 ejemplares tanto en España como en otros lugares del mundo.

Uno de sus creadores, Manuel Calvente explicó que la oportunidad de publicar la obra en inglés surgió a través de la editorial infantil y juvenil Mr. Momo porque “las historias que cuentan estos cuentos son universales y la traducción a otros idiomas es fácil. Además la versión que sacamos hace ya dos años sigue estando muy vigente, con ella no acabamos con la violencia de género o conseguimos la igualdad plena pero si aportamos nuestro granito de arena”.

La editorial Mr. Momo ha visto que nuestras historias pueden funcionar y que hacían falta, aseguró. “Si los hermanos Grimm adaptaron historias medievales y más tarde Disney las endulzó, por qué nosotros íbamos a seguir contándoles a nuestras hijas que si van a un baile el objetivo es casarse, o contarles a nuestros hijos que si se encuentran a una princesa dormida pueden darle un beso sin ni siquiera pedirle permiso. Hay cuestiones que deben cambiar y cuanto antes las cambiemos mejor será. En estos libros la editorial ha visto que podemos cambiarlas y que es necesario hacerlo”, expresó .

Asimismo, Kike de los Reyes se refirió a que “es un regalo el hecho de que una editorial como Mr. Momo haya valorado esta adaptación de cuentos como para llevarla al inglés, apostando por una iniciativa que está en marcha desde hace dos años, gracias a Lola y Noelia, las hijas de Manuel, que nos abrieron los ojos y nos impulsaron a trabajar sobre el proyecto”.

“Es para nosotros un auténtico premio, tanto la acogida que tuvo en castellano como tener ahora la oportunidad de llevarlo a ferias internacionales gracias a Mr. Momo y que se haya convertido en una herramienta educativa, pedagógica, que ayude a trabajar valores de igualdad, corresponsabilidad, diversidad racial, incorporando una materia tan necesaria como el inglés”.

Además, Kike de los Reyes abundo en que “después de la gran explosión de los movimientos feministas, este es nuestro granito de arena desde la retaguardia, nosotros somos hombres que aprendemos de mujeres feministas, que nos enseñan a ponernos esas gafas moradas para ver el mundo de otra manera y que debemos profundizar en eliminar actitudes machistas que vamos descubriendo cada día”.

Por su parte, el alcalde destacó en la clausura de la presentación que “ya la publicación en español de Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy fue un acierto de enfoque para romper los estereotipos”, y que al estar dirigido además a los más pequeños que son los que tendrán en sus manos el futuro, es la manera más idónea de mejorar la sociedad y hacerla más justa, porque se van empapando de esa cultura y valores de una manera fácil y amena”.

Ahora, con la edición en inglés de Classic Tales for Today s Children pretenden “universalizar ese enfoque y es de destacar que lo hagan en esta sede de la Biblioteca Municipal Generación del 27, una de las generaciones literarias de nuestro país más universales”, manifestó el primer edil.

En este sentido, el alcalde concluyó que la Delegación de Cultura está trabajando para darle vida en su sentido más amplio a esta nueva infraestructura. Desde que se abrió el pasado julio, se han realizado más de 900 inscripciones y es visitada cada día por una media de 200 personas. “Me siento orgulloso de que la nueva biblioteca se utilice para presentaciones como ésta porque el mundo de la cultura nos hace más libres y mejores personas”.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.