El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) se reúne por primera vez como órgano específico de participación infantil activa

EDUCACIÓN || 13:30

La Casa de la Cultura acogió en la tarde de ayer la primera reunión del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) formado por un total de 28 niñas y niños en representación de todos los centros escolares de Los Palacios y Villafranca y de las pedanías. A dicha reunión asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, junto con los delegados de Educación, Jesús Condán, y de Desarrollo Estratégico, Florián Ramírez, para darles la bienvenida.

El Ayuntamiento palaciego ya solicitó al Comité Español de Unicef el inicio de los trámites para conseguir el Sello de Reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia” y el reconocimiento al Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, el CLIA, como órgano específico para la participación infantil activa en el marco del Gobierno Local. El acuerdo se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de diciembre de 2019 a la que asistieron los integrantes del CLIA, una niña y un niño de 5º y 6º de primaria de cada colegio de Los Palacios y Villafranca y de las pedanías, elegidos de forma democrática por el resto de compañeros. A ellos se suman otra niña y otro niño que pondrán voz a grupos minoritarios ya sea por diversidad funcional, diversidad cultural o étnica.

En esta primera reunión, el alcalde trasladó a las niñas y niños integrantes del CLIA que “se trata de un órgano muy importante para nosotros porque a través del mismo nos vais a hacer llegar vuestras opiniones e ideas para mejorar nuestro pueblo”.

“Queríamos que los más jóvenes tuvierais la posibilidad de hacernos llegar vuestras aportaciones directamente al Ayuntamiento, que es donde se toman las decisiones para que el pueblo mejore. Seréis los encargados de establecer y encauzar propuestas y demandas en una serie de materias de vuestro interés, de manera que tengáis voz y vuestras necesidades puedan ser recogidas en los planes de actuación del Consistorio”.

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, el CLIA, se crea como órgano de participación permanente y estable en el municipio, formado por estas niñas y niños con las funciones de ejercer de cauce de comunicación entre ellos mismos y sus iguales y las autoridades locales. Deben proponer al Gobierno Municipal las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local. Participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de la Infancia que se acometan. Contemplar y favorecer la igualdad de oportunidades e impulsar la colaboración con otras administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

Inicialmente, estaba previsto que las reuniones tuvieran una periodicidad bimestral pero, a petición de los propios integrantes, aquí en Los Palacios y Villafranca se realizarán de forma mensual. En estos encuentros, dinamizados por un técnico de la Delegación Municipal de Educación, las niñas y niños pondrán sobre la mesa las aportaciones, necesidades e inquietudes que les hagan llegar sus compañeros, siempre con el objetivo de mejorar la situación de la población infantil local. En las reuniones se trabajarán las propuestas que, posteriormente, se trasladarán al Gobierno municipal. Dos veces al año, en junio y en diciembre, en pleno, se abordarán las cuestiones planteadas por el CLIA para analizarlas y abordar su viabilidad en la medida de lo posible. También se realizará un seguimiento de las mismas.

Los Palacios y Villafranca cuenta igualmente desde 2018 con el Consejo Local de Personas Mayores, un órgano complementario del Ayuntamiento, de carácter consultivo, y conformado por distintas entidades con el fin de velar por los intereses del colectivo de mayores de la localidad.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.