COMUNICADO DE PRENSA CON RESPECTO A LA SENTENCIA DE 11/02/2020 DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 5 DE SEVILLA EN EL PROCEDIMIENTO DEL FUNCIONARIO JJPV CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

|| 15:30

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recibió el pasado 17 de febrero la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla, referente a la demanda por presunta vulneración de derechos fundamentales interpuesta por un funcionario municipal.

El Gobierno Municipal ha expresado “respetar” la sentencia, destacando al mismo tiempo, que en la misma solo se estima parcialmente la demanda del técnico municipal. Así, han quedado desmontadas todas las pretensiones económicas y acusaciones falsas de este señor.

Cabe destacar que el Juzgado, primeramente, ya le rechazó el pasado mes de marzo la demanda contra el Alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada de Recursos Humanos, Rocío Lay, y el jefe de servicio de Recursos Humanos, Rafael Solís, donde los acusó de delitos como acoso laboral o mobbing y contra la libertad sindical.

En la sentencia recientemente recibida también ha sido rechazada la pretendida indemnización económica de 20.000 € solicitada por el funcionario denunciante, sin que tampoco se haya condenado a costas al Ayuntamiento palaciego.

Así las cosas, la sentencia solo estima parcialmente la demanda y condena al Consistorio de Los Palacios y Villafranca a reincorporar a este funcionario como Jefe de Servicio al departamento de Secretaría, atendiendo a que, según la sentencia, no se le habían asignado funciones acordes a su categoría. En la misma sentencia queda acreditado que ninguno de los testigos presenció ni insultos ni presiones de ningún tipo, contrariamente a lo que había denunciado este funcionario dentro de un cúmulo de falsedades que desde el Gobierno Municipal se congratulan que hayan sido desestimadas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento palaciego recuerda que este funcionario se fue voluntariamente de la Secretaría, pidiendo al Alcalde y a varios concejales irse expresamente a la Casa de la Cultura -un edificio histórico en pleno centro histórico de la localidad- y sabiendo, por supuesto, las funciones que debía desarrollar en la Delegación de Cultura. Una petición que incluso corrobora alguno de los testigos del propio denunciante, que ha reconocido “que a veces le había comentado que quería irse a cultura”. Tal fue así que durante la estancia allí del mencionado funcionario, éste nunca mostró queja alguna y estuvo trabajando a gusto, tal y como acordó en su día con el propio Alcalde, percibiendo la misma retribución que tenía en Secretaría.

Todo el malestar del funcionario denunciante comienza precisamente cuando un año después se le traslada nuevamente al edificio principal del Ayuntamiento para trabajar como técnico en la Delegación de Servicios Municipales dadas las necesidades surgidas de la nueva ley de contratos ,y curiosamente es entonces cuando solicita volver como Jefe de Servicio al departamento de Secretaría, el mismo lugar que había abandonado voluntariamente y donde desde su dimisión hacía dos años ya estaba trabajando un nuevo equipo de profesionales, con muchos de los cuales ni siquiera se habla.

Por todo ello, el Gobierno Municipal ha manifestado su respeto a una sentencia que sólo estima parcialmente la demanda del funcionario en cuestión, obligando al Ayuntamiento palaciego a reincorporarlo a su puesto como Jefe de servicio en el departamento de Secretaría, pero que deja en evidencia todas las mentiras y el montaje que relataba el referido funcionario en su demanda inicial desestimada contra el Alcalde, Delegada de Recursos Humanos y Jefe de Recursos Humanos, así como las pretendidas cuantías económicas de 20.000 euros que quería cobrar del Ayuntamiento como indemnización.

Desde el Gobierno Municipal, se ha dejado claro que aceptamos la sentencia porque respetamos la decisión de los órganos judiciales, aunque no estamos de acuerdo ni siquiera con esa estimación parcial porque este procedimiento judicial ha estado plagado de toda una trama de falsos testimonios, de muy mala fe por parte del denunciante que ha abusado de la estima, confianza y respeto que le teníamos desde el Gobierno Municipal, que accedió a su solicitud de dimisión y traslado con la mejor intención, después de haberle soportado varias dimisiones si no accedíamos a sus diferentes pretensiones, en unos casos económicas y en otros casos de apertura de expedientes contra otros funcionarios o incluso de conflictos personales con un colegio público.

Desde el Gobierno Municipal nos quitamos un peso de encima con esta sentencia que estamos ansiosos por cumplir. Esperamos que a partir de ahora, este señor se incorpore ya, no plantee ningún problema con sus compañeros y se centre en trabajar como técnico Jefe de Servicio en el departamento de Secretaría, ganándose dignamente el sueldo que le paga el pueblo de Los Palacios y Villafranca. Todo ello, sin menoscabo de las acciones judiciales que el Ayuntamiento pueda emprender una vez conocida la citada sentencia.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.